SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número5Tratamiento de úlcera vascular de 24 años de evolución con plasma rico en factores de crecimientoEvaluación de competencia de pacientes antes de la cirugía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir vol.69 no.5 Santiago oct. 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2017.02.004 

Imágenes y Cirugía

Colecistitis aguda enfisematosa perforada

Acute emphysematous and perforated cholecystitis

Mário Ribeiro-Gonçalvesa  * 

Manuel Oliveirab 

Fernando Barbosaa 

Alberto Midõesa 

aServiço de Cirurgia, Hospital de Santa Luzia, Viana do Castelo, Portugal

bServiço de Cirurgia, Hospital de São João, Porto, Portugal

Varón de 73 años que acude a urgencias por dolor abdominal, de 4 días de evolución, en hipocondrio derecho, con Murphy vesicular positivo, leucocitosis y PCR muy elevadas. En la radiografía abdominal en pie (figs. 1 y 2), se aprecia imagen aérea redondeada (flechas rojas) y nivel hidroaéreo sobre la silueta hepática (flecha verde). En la ecografía abdominal se describe (fig. 3) «gas en la pared vesicular, con aerobilia, que sugiere colecistitis enfisematosa. Gas entre la vesícula y el lecho hepático, sugiriendo absceso hepático o rotura contenida de la pared». Ha sido intervenido mediante colecistectomía laparoscópica1, con alta a los 4 días.

Figura 1 En la radiografía se observa sobre la silueta hepática una imagen redondeada, hipotransparente, correspondiente al aire presente en la pared vesicular. 

Figura 2 Se marca con flechas rojas la imagen de aire en la pared y con flecha verde el nivel hidroaéreo, sugiriendo la rotura contenida de la pared vesicular y el lecho hepático. 

Figura 3 En la ecografía se observa gas en la pared vesicular y entre la vesícula y el lecho hepático, sugiriendo absceso hepático o rotura contenida de la pared. 

La colecistitis enfisematosa se caracteriza por la presencia de gas en la luz o en la pared de la vesícula biliar, como resultado de un proceso infeccioso, como por ejemplo, una colecistitis2. En la mayoría de casos, el cuadro clínico es grave3 y la evolución conlleva una elevada mortalidad, siendo la colecistectomía temprana su tratamiento definitivo.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Disponible en Internet el 17 de marzo de 2017

Bibliografía

1. Katagiri H, Yoshinaga Y, Kanda Y, Mizokami K. Emphysematous cholecystitis successfully treated by laparoscopic surgery. J Surg Case Rep. 2014;2014, rju027. [ Links ]

2. Khare S, Pujahari AK. A rare case of emphysematous cholecystitis. J Clin Diagn Res. 2015;9:PD13-4. [ Links ]

3. Liao CL, Tsai CC, Kuo WH, Ben RJ, Lin HC, Lee CC, et al. Emphysematous cholecystitis presenting as gas-forming liver abscess and pneumoperitoneum in a dialysis patient: A case report and review of the literature. BMC Nephrol. 2016;17:23. [ Links ]

Recibido: 13 de Febrero de 2017; Aprobado: 14 de Febrero de 2017

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: marioruig@gmail.com (Mário Ribeiro-Gonçalves).

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no hay ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License