SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68LA CRISIS DE LAS HUMANIDADES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de filosofía

versión On-line ISSN 0718-4360

Rev. filos. vol.68  Santiago  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602012000100001 

Revista de Filosofía
Volumen 68, (2012) 5

PRESENTACIÓN

 

Este número de la Revista reserva un espacio al comienzo dedicado a los temas de la educación y a Rousseau. Como indicábamos en el número anterior, el autor del Contrato social cumpliría trescientos años en 2012. El problema de la educación, por otra parte, adquirió súbita presencia pública a raíz del reclamo de los estudiantes, aunque permanecía pendiente desde hacía décadas, agravándose incluso, por falta de debida atención. En todo caso, el tema ha sido objeto de intenso debate en seminarios, foros y mesas redondas en gran parte del país y particularmente en la Universidad de Chile y en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los asuntos mayores que se han planteado son la "gratuidad", es decir, el derecho a la educación, la calidad de la misma, el papel de las humanidades en la educación y especialmente el de la filosofía.

En cuanto a Rousseau, le encendimos solo una velita que debe valer por los trescientos cumpleaños. El llamado que hicimos en el número anterior, aparentemente no dejó tiempo suficiente y han continuado llegando colaboraciones, sobre todo relativas al tema de la educación; nos hemos visto en la necesidad de postergarlas por limitaciones también de espacio. En todo caso, es muy probable que este asunto continúe irresuelto, de modo que esperamos poder publicar algunas de esas contribuciones rezagadas en otra ocasión.

Hemos lamentado profundamente la reciente desaparición de tres figuras filosóficas destacadísimas. Dedicamos un lugar a la memoria de Adolfo Gómez Lobo y de Cástor Narvarte. De Arturo Roig, publicamos una carta dirigida a Patrice Vermeren junto a un muy breve extracto del trabajo de este último -¿Roig contra Roig?-, que recibimos cuando el número se cerraba.

Marcos García de la Huerta
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons