SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Timpanoplastía en niños: Experiencia de 10 años en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.66 n.1 Santiago abr. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162006000100001 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2006; 66: 5-6

EDITORIAL

 

Nuevo Director

 


En marzo de este año el comité redactor se reunió para analizar y comentar el volumen 65, correspondiente al N°3 de diciembre de 2005. Al finalizar esa reunión se oficializó al nuevo director de la revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Ahora como director de nuestra querida revista me dirijo a todos nuestros lectores, amigos y colegas para confidenciarles lo sorprendido y honrado de tal designación. Trataremos de responder a tan delicada como hermosa misión, para lo cual cuento con todos ustedes, tanto para la crítica constructiva como para eventuales alabanzas. Lo primero que hicimos fue designar un secretario ejecutivo, cargo que ocupará la Dra. Mariela Torrente, destacada colega y editora de la revista. Luego designamos a un equipo joven y representativo de la ORL nacional, el que agrupado en lo que denominamos Comité Ejecutivo, tendrá por función continuar y, de ser posible, perfeccionar nuestra revista. Cada trabajo seleccionado para posible publicación será coordinado por un miembro seleccionado del comité ejecutivo. Será su responsabilidad gestionar todas las etapas necesarias para llegar a la publicación. La información de la etapa en que se encuentra cada trabajo, podrá consultarse en la secretaría de la sociedad, así cada autor conocerá de su trabajo en cuanto lo desee.

La experiencia me indica que nuestra otorrinolaringología se practica mejor que la que se publica. En todos los centros importantes de nuestro país existen excelentes reuniones clínicas de casos muy interesantes. Lo mismo ocurre con reuniones bibliográficas y experiencias clínicas. Nuestro objetivo es propiciar un real acercamiento de la revista a todas esas actividades, las que de acuerdo a la normativa tradicional de ella, puedan ser publicadas. De esta manera, hemos innovado solicitando la posible publicación, inmediatamente a la presentación de un trabajo en las reuniones de la Sociedad. Lo anterior no puede ser un obstáculo para una publicación de algún trabajo no presentado.

Pretendemos que nuestra revista esté al alcance de todos en un sitio de Internet distinto del de la sociedad. Este sitio debería responder al nombre de revista chilena de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. De esta manera podrá ser analizado por cualquier buscador y conocido por quien quiera información de un determinado tema. Sin duda que esto estimulará la publicación y enriquecerá el contenido de ella.

Los editores, comité asesor y comité científico internacional tendrán como siempre una participación muy activa. De ellos normalmente se escogen los dos correctores de un determinado trabajo y participan activamente cada vez que son requeridos. Además, al igual que los autores de trabajos, serán citados para discutir la revista cada dos reuniones de la Sociedad (CEPES). A estas reuniones asistirán los residentes de Santiago. Continuando con la tradición, cada número publicado será analizado en reunión ampliada con todos los miembros de la revista.

Me sumo y adhiero a lo expresado en el editorial de abril de 1991 de la revista "no podemos, en este instante, dejar de rendir homenaje a nuestros fundadores y ex directores. A los primeros porque le dieron bases sólidas y apoyaron los primeros pasos para que este recién nacido llegara a su edad adulta y a los siguientes por continuar tutelando su desarrollo posterior". Creemos muy en serio que cuando nos toca asumir un cargo de responsabilidad debemos mirar atrás para reconocer y mirar adelante para crear. La esperanza es ir siempre más allá sin olvidar tampoco el pasado, del que nace el futuro.

Eso es lo que nos anima y por eso es que reclamo vuestra colaboración. Ahora nos toca a nosotros, el comité ejecutivo de la revista. Tenemos la convicción y el deseo de colaborar y cumplir la tarea.

Queridos amigos y colegas, agradezco muy sinceramente la carta del Dr. Alejandro Peña Martínez, ofreciendo toda su colaboración para con nosotros y la revista. Al finalizar estos pensamientos deseo, a título personal, del Comité Ejecutivo y de toda la comunidad otorrinolaringológica, expresar un profundo reconocimiento al Profesor Titular de ORL Dr. Carlos Celedón Lavín, quien por años condujo el comité redactor y la revista con el éxito por todos reconocido.

Dr. JORGE CARO LETELIER