SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Microcirugía parotídea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.66 n.2 Santiago ago. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162006000200015 

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2006; 66: 163-164

CARTAS AL EDITOR

 

Invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus comentarios los que serán publicados en esta sección. De igual forma agradecemos sugerencias y solicitudes para las que estudiaremos soluciones.

 

Dr. Jorge Caro L.
Director Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Santiago

Los editores de revistas médicas se ven confrontados con bastante frecuencia, cuando reciben trabajos para una eventual publicación, con una dificultad a veces difícil de resolver, la cual es la multiautoría de muchos trabajos, en la que figuran 3, 4, 5 o más coautores, lo que se presta a dudas o sospechas, especialmente cuando se trata de casos clínicos o de revisiones bibliográficas, en que uno se pregunta con justa razón cuál es la real participación de estos numerosos coautores en la elaboración del trabajo enviado a revisión.

Para obviar esta dificultad las revistas de más prestigio internacional, solicitan en la guía de exigencias de manuscritos, una declaración de Responsabilidad de Autoría en la que todos los participantes de un trabajo deben escribir y firmar cuál ha sido su aporte verdadero en el estudio presentado para su posible publicación. Así por ejemplo la Revista Médica de Chile, la publicación científica médica de más prestigio internacional de nuestro país y que está indexada en diez bases de datos biomédicos (la nuestra está indexada en sólo una, LILACS), publica en todos sus números una hoja en que los participantes deben anotar su verdadero aporte al estudio por medio de un código de participación, a saber: a) concepción y diseño del trabajo; b) recolección y obtención de resultados; c) análisis e interpretación de resultados; d) redacción del manuscrito; e) revisión crítica del manuscrito; 0 aprobación de su versión final; g) aporte de pacientes; h) asesoría estadística; i) otras contribuciones a definir. Estos hechos me llevan a sugerir al Comité Ejecutivo de la revista, que se incluya en la sección Instrucción a los Autores, como exigencia, una declaración de Responsabilidad de Autoría, pues esto ayudará a mejorar el nivel científico de la publicación, y su prestigio internacional para así tener los méritos suficientes y ser indexada en mayor cantidad de bases de datos biomédicos.

Te saluda afectuosamente,

Alejandro Peña Martínez
Talca

 

Dr. Jorge Caro Letelier
Director
Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Soy Juan Carlos Machuca Carvajal, Bibliotecario Documentalista del Area de Desarrollo de Herramientas de Información de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Como ustedes saben, nuestra biblioteca es Centro Coordinador Nacional y responsable del control de calidad y envío de los registros correspondientes a la producción científica del área de la salud de nuestro país para la base de datos LILACS.

El motivo que nos lleva a contactarnos con Uds. es el siguiente: Nos hemos percatado que su publicación (Revista de Otorrinolaringología de Cabeza y Cuello) cuenta con acceso a texto completo a través del sitio web, correspondiente a la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello.

En relación a esto, quisiéramos hacerles las siguiente consulta: ¿es dicho acceso a texto completo de la revista permanente? Nuestro interés por resolver dicha interrogante, es el poder accesar los artículos que ya están disponibles en el sitio de vuestra Sociedad, esta vez a los registros en la base de datos LILACS. Pero para eso debemos garantizar la permanencia de los links y accesos que actualmente tiene la revista en la web.

Agradeciendo desde ya su favorable disposición, los saluda cordialmente,

Juan Carlos Machuca C.
Bibliotecario Documentalista Biblioteca Central Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 

Dr. Jorge Caro Letelier
Director Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Santiago

Estimado Dr. Caro:

Actualmente el idioma inglés se ha convertido en la lengua universal, y también en medicina es tanto así que muchos editores de revistas de nuestras especialidad, publicadas en países no angloparlantes, han optado por publicarlas totalmente en inglés para su mejor difusión, por ejemplo el Acta Scandinava, el Acta Italiana etc., además de muchas otras que publican una versión aparte in extenso en esta lengua; es así como, en tal sentido nuestra revista, para una mejor difusión de sus trabajos, debería sustituir el conocido Summary por el Abstract usado actualmente por las revistas de mayor prestigio nacionales y extranjeras.

El Abstract podría definirse como una sinopsis condensada de un trabajo y no un mero resumen como es el Summary.

El Abstract, al igual que un Artículo de Investigación, consta de capítulos o secciones, a saber: El Background o Antecedentes, el Aim u Objectives es decir Objetivos o Propósitos, la Hypotesis o Hipótesis, el Study Design o Método, los Patients o Pacientes, los Results o Resultados, las Conclusion o Conclusiones y finalmente las Key Words o Palabras Claves. Así para un lector de nuestra revista que no conozca el idioma español, la lectura de un Abstract sería muchísimo más ilustrativo sobre un trabajo que la lectura de un Summary.

Por tal motivo, sugeriría que en los futuros números de la revista, se les solicitara a los colaboradores o autores que incluyeran en sus trabajos un Abstract en reemplazo del Summary.

Esperando una favorable acogida a la presente idea, te saluda afectuosamente,

Dr. Alejandro Peña Martínez
Talca