SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2METILPREDNISOLONA INTRATIMPÁNICA EN HIPOACUSIA SENSORIONEURAL SÚBITAFALLA DE LA ADENOIDECTOMÍA EN NIÑOS CON RINOSINUSITIS CRÓNICA: ¿A QUIÉNES Y CUÁNDO FALLAN? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:191-199

REVISTA DE REVISTAS

 

DETECCIÓN DE LA PROTEÍNA SURFACTANTE B Y EXPRESIÓN GÉNICA EN RINOSINUSITIS CRÓNICA
Woodworth, Bradford A. MD; Wood, Rachel BS; Bhargave, Geeta BS; Cohen, noam A. MD, PhD; Baatz, John E. PhD; Schiosser, Rodney J. MD
Laryngoscope 2007,117(7): 1296-1301

 

introducción: La proteína surfactante (SP) B es una proteína hldrofóblca secretada con surfactante pulmonar que facilita la absorción de lípldos superficie activados hacia la nterfase aire-líquido del alveolo e incrementa la estabilidad alveolar. SP-B puede tener además propiedades antünflamatorlas. Esta está Implicada en la disminución de la respuesta inflamatoria pulmonar a los llposacárldos bacterianos. Sin embargo, la función y la expresión de la SP-B en la cavidadinasalino ha sido dilucidada. El objetivo del trabajo fue detectar la presencia de SP-B, midiendo las alteraciones en varias formas de rinosinusitis crónica, y localizar la expresión proteica celular localizada.

Material y método: Se llevaron a cabo blopsias de mucosa slnusal en pacientes con rinosinusitis fúngica alérgica (AFRS), rinosinusitis crónica (RSC)ino atóplca con poliposisinasal (NP), y fibrosis quística (CF) y en controles sanos. El sitio desde el cual fue obtenida la muestra fue desde mucosa polipoidea en pacientes con RSC o mucosa normal en los controles sanos desde meato medio, etmoldes anterior, seno maxilar. El mRNA de la SP-B fue medido en los pacientes con rinoslnuslstis crónica y los controles usando PCR cuantitativa. Análisis deinmunoblot e inmunolocalizaclón medianteinmunofluorescencla de SP-B fueron también llevados a cabo.

Resultados: CF (n =4) mostraroniniveles significativamente aumentados de mRNA de SP-B cuando comparamos con los controles (n =5). CRS coninP (n=5) y AFRS (n=7) también demostraroniniveles elevados de SP-B cuando comparamos con el grupo control, aunqueino fue estadísticamente significativo. Análisis deinmunoblot confirmó la presencia de productos traducidos, y la nmuno-localizaclón reveló expresión en el epitelio y elementos glandulares submucosos.

Discusión: En el caso de los pacientes con RSC por CF, la estimulación déla producción de SP-B podría ser explicado por una serle de factores, Hull et al demostraron homeostaslsinormal del surfactante en los pulmones de individuos con fibrosis quística no infectados cuando se compara con infantesinormales. Sin embargo, los infantes con CF que se encontraban infectados al momento del estudio tenían dlsrupclón de la homeostasls del surfactante. La Pseudomona aeruglnosa que coloniza las cavidades perlnasales de pacientes con CF degradaría los componentes de surfactante, incluyendo el SP-B en estudios in vitro. Esto lleva a una respuesta compensatoria de incremento de losiniveles de expresión celular de SP-B y producción de surfactante.

Conclusión: Este es el primer estudio para detectar y caracterizar el SP-B en mucosa sinusal humana. SP-B está significativamente estimulado en RSC CF y se expresa en células del epitelio respiratorio y elementos glandulares submucosos de la mucosa sinonasal.

Dra. Carolina Bustamante
Residente ORL
Hospital Clínico Universidad de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons