SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2DETECCIÓN DE LA PROTEÍNA SURFACTANTE B Y EXPRESIÓN GÉNICA EN RINOSINUSITIS CRÓNICAESTUDIO CLÍNICO DEL SISTEMA EFERENTE AUDITIVO EN PACIENTES CON TINITUS DE RECIENTE INICIO CON AUDICIÓN NORMAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:191-199

REVISTA DE REVISTAS

 

FALLA DE LA ADENOIDECTOMÍA EN NIÑOS CON RINOSINUSITIS CRÓNICA: ¿A QUIÉNES Y CUÁNDO FALLAN?
FAILURES OF ADENOIDECTOMY FOR CHRONICA RHINOSINUSITIS in CHILDREN: FOR WHOM AND WHEN DO THEY FAIL?
Hassan H Ramadan, Jeremy Tiu.
Laryngoscope
2007,117(6):1080-3

 

Con respecto a la indicación de cirugía en niños con rinosinusitis crónica (RSC)ino hay consenso y tampoco se encuentran guías clínicas disponibles. Se considera candidatos a cirugía aquellos pacientes en que falló el tratamiento médico y su evaluación debe ser con tomografía computada de cavidades perlnasales. El procedimiento quirúrgico recomendado es la adenoidectomía y eventualemente la cirugía endoscóplca funcional (CEF).

El objetivo de este trabajo fue determinar qué niños que son tratados con adenoidectomía en RSC, se realizará en última instancia CEF y el intervalo entre la adenoidectomía y la CEF.

Diseño: Estudio retrospectivo de revisión de datos en fichas clínicas, recolectados prospectivamente en un servicio de otorrinolaringología pediátrico.

Método: Ciento cuarenta y tres niños fueron tratados con adenoidectomía como tratamiento de RSC en un período de 10 años. El seguimiento estuvo disponible en 121niños. En 61niños el procedimiento falló. Los datos estaban disponibles en 55niños que experimentaron CEF después de fallar la adenoidectomía para el tratamiento de RSC. El tiempo transcurrido entre la adenoidectomía y la CEF fue determinado. Factores tales como edad, rinitis alérgica, asma y sexo fueron evaluados para los efectos sobre el tiempo transcurrido.

Resultados: Con el uso del análisis de regresión de Cox, el tiempo promedio entre la adenoidectomía y la CEF fueron 24 meses, con un rango de 4 a 77 meses. La presencia del asma y edad menor a 7 años fueron predictores para la falla precoz. La rinitis alérgica, TAC y sexoino fueron significativos

Conclusión: Los pacientes que requieren CEF, porque falló la adenoidectomía, fueron principalmenteniños menores de 7 años de edad y que presentaban asma. Estos niños aparentemente requieren CEF en 24 meses en promedio luego de la adenoidectomía.

Esta información puede ser de ayuda en la decisión quirúrgica de los pacientes y orientar a aquellos padres con respecto a las posibilidades de falla de la primera cirugía.

Dra. Constanza Valdez
Residente
ORL Hospital Clínico Universidad de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons