SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2ESTUDIO CLÍNICO DEL SISTEMA EFERENTE AUDITIVO EN PACIENTES CON TINITUS DE RECIENTE INICIO CON AUDICIÓN NORMAL¿AMIGDALOTOMIA O AMIGDALECTOMIA? UN ESTUDIO PROSPECTIVO QUE COMPARA LOS HALLAZGOS HISTOLÓGICOS E INMUNOLÓGICOS EN LA AMIGDALITIS RECURRENTE Y EN LA HIPERPLASIA AMIGDALINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:191-199

REVISTA DE REVISTAS

 

RELACIÓN DE LA DOSIFICACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA EN LA DURACIÓN DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS Y VOZ NORMAL EN PACIENTES CONDISFONÍAESPASMÓDICA
RELATIONSHIP OF BOTULINIC DOSAGE TO DURATION OF SIDE EFFECTS ANDINORMAL VOICE IN ADDUCTOR SPASMODIC DISFONIA
Christopher Y Chang, Peter Chabot and James P Thomas
Otolaryngol Headineck Surg 2007 Jun; 136(6): 894-9.

 

La disfonía espasmódlca es una forma bien descrita que afecta a los músculos de la laringe, como resultado de la contracción/distensión de estos músculos. El tratamiento con inyecciones de toxina botulínlca (BTX-A) es actualmente el tratamiento estándar en esta patología, independiente del tipo de disfonía espasmódlca, aunque varias opciones quirúrgicas se han planteado en el último tiempo.

Los autores se propusieron obtener una evaluación objetiva a través de un análisis estadístico de la dosificación con toxina botulínlca en pacientes con disfonía espasmódlca, a través del análisis de los efectos secundarios y su comparación con los periodos de vozinormal de dichos pacientes, que lamentablemente van de la mano en la mayoría de los casos.

La BTX-A utilizada en este estudio fue producido por Allergan inc (BOTOX). La administración fue vía percutanea , con el paciente acostado , y luego de preparar la piel con alcohol e infiltrar de manera subcutánea con anestesia la reglón de la membrana crlcotiroldea , lugar por donde se infiltró el Botox hasta llegar al músculo tiroaritenoídeo (bajo visión electromiográflca). La dosis inyectada fue ajustada para cada paciente según el juicio clínico del autor , ya que los pacientes de este estudio fueron sacados de su clínica privada para disminuir el sesgo del estudio. Todos los pacientes incluidos fueron inyectados por el primer autor. También sólo se incluyeron pacientes inyectados con las mismas dosis bllateralmente en los tiroaritenoídeos. Sólo los pacientes con tres o más inyecciones fueron incluidos en el estudio, para tener datos adecuados sobre dosis respuesta. De los 199 pacientesidentificados con disfonía espasmódlca entre 1998 y el año 2006,101 cumplían con los criterios de inclusión del protocolo. De estos 101 pacientes, 70 eran mujeres y 31 eran hombres.

El análisis estadístico para la relación entre dosis total de botox, duración de efectos secundarios, y periodos de voz normal, fue a través de un modelo de regresión lineal. Donde la vozinormal es la variable dependiente, y los efectos secundarios la variable independiente.

Los coeficientes de regresión fueron analizados a través de chi-cuadrado.

Según los análisis estadísticos, si Igualáramos a 0 los efectos secundarios, los días de vozinormal serían 87,3; siendo por lo tanto la dosis inicial (teórica)ino mayor de 1,41 unidades bllateralmente de Botox. Existiendo una relación fiable y positiva entre la duración de efectos secundarios y la duración de vozinormal luego de la inyección de Botox. Cuando se considera la dosificación de Botox, se observa una correlacióninegativa con la duración de vozinormal, pero una correlación positiva con la duración de efectos secundarios. Siendo los factores que pudiesen explicar estas correlaciones, el volumen de Botox inyectado, la difusión local de Botox inyectado a los músculos antagonistas al tiroaritenoídeo y la falta de datos en los rangos de dosificación extrema. Los autores refieren buenos resultados partiendo entre 0,83 a 1,00 unidades de Botox dentro de su casuística, con un incremento gradual basándose en la respuesta entre efectos secundarios/vozinormal.

Dr. Claudio Gaete F.
Residente
ORL Hospital Clínico Universidad de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons