SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2¿AMIGDALOTOMIA O AMIGDALECTOMIA? UN ESTUDIO PROSPECTIVO QUE COMPARA LOS HALLAZGOS HISTOLÓGICOS E INMUNOLÓGICOS EN LA AMIGDALITIS RECURRENTE Y EN LA HIPERPLASIA AMIGDALINAUNA REVISIÓN DE CÁNCER DE CABEZAY CUELLO EN CELEBRIDADES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:191-199

REVISTA DE REVISTAS

 

EXPRESIÓN DE P53 EN LOS CARCINOMAS ESCAMOCELULARES DE SUPRAGLOTIS Y SUS ADENOPATÍAS CERVICALES MESTASTÁSICAS
P53 EXPRESSION IN SQUAMOUS CELL CARCINOMAS OF THE SUPRAGLOTTIC LARYNX AND ITS LYMPHINODE METASTASES. NEW RESULTS FOR AN OLD QUESTION
Rubén Cabanillas, Juan Pablo Rodrigo et al
Cancer 2007;
109(9): 1791-8.

 

introducción: Existe mucho interés en conocer la relación de P53 y los cánceres, es por esto que se han publicado muchos estudios al respecto pero mantenido algunos problemas en su diseño en relación a heterogenlcldad en las muestras, a edad, sitio del cáncer, etaplflcaclón, etc.. y se han obtenido sólo conclusiones generales. Es por esto que en este estudio se utilizó un solo sitio anatómico con cáncer, el que fue tratado de la misma manera en todos los casos y estos fueron seguidos por largo tiempo.

Material y método: Se examinaron 107 pacientes con cáncer escamocelular de un solo sitio, supraglotis, (tratados entre 1988 y 1994) y se analizó por medio deinmunohlstoquímica la expresión de P53 en estos enfermos (se acepta como sobreexpresión si hay más de 10% de P53 en elinúcleo de la célula cancerígena). En 46 de estos pacientes se pudo contar con adenopatías metastáslcas cervicales para el estudio. La edad media de los pacientes fue de 62 años, fumadores en promedio de 45 paquetes año y con un consumo de alcohol equivalente a 70 grs por día. En este estudio se reclutaron sólo hombres pues tenían una escasa proporción de mujeres para incluir y se clasificaron según TNM y grado histológico. A todos se le había realizado resección quirúrgica del tumor y disección bilateral de cuello (Radical o Funcional). Tuvieron bordes microscópicos libres de tumor, no habían recibidoiningún tratamiento previo y el 48% tuvo Radioterapia posoperatorla.

Resultados: Durante el estudio, 10 pacientes desarrollaron recurrence local, 22 recurrence regional, tres metástasis a distancia y 22 un segundo primario.

La sobreexpresión de P53 en el tumor primarioino se relaciona con: tamaño del tumor, estado de las adenopatías, grado histológico del tumor, recurrences locales, recurrences regionales, metástasis a distancia y segundos primarios. Tampoco se relaciona con sobrevida con o sin radioterapia posoperatorla.

Hay una fuerte relación entre la expresión de P53 en el primario y en las adenopatías metastáslcas cervicales (p =0,0001). La sobreexpresión de P53 en llnfonodos fue por sisólo un predictor de recurrence regional (p =0,027) y también de la sobrevida (p =0,018). Luego de 5 años de tratamiento, el 70% de los pacientes con P53inormal estaba vivo, mientras que sólo el 30% de los pacientes con P53 sobreexpresada permanecía con vida.

Conclusiones: Este estudio sugiere que la sobreexpresión de P53 en el primario es de poca utilidad clínica al menos en los cánceres supraglótlcos, sin embargo si existe este aumento de P53 en las adenopatías es un predictor de sobrevida y de recurrence regional. De todas maneras pareceinecesario un ensayo clínico prospectivo para validar estos datos.

Dr. Eduardo Carmine Alvarez
Residente
ORL Hospital Barros Luco Trudeau

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons