SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2EXPRESIÓN DE P53 EN LOS CARCINOMAS ESCAMOCELULARES DE SUPRAGLOTIS Y SUS ADENOPATÍAS CERVICALES MESTASTÁSICASREVISIÓN: BOLSILLOS DE RETRACCIÓN: PASADO, PRESENTE Y FUTURO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:191-199

REVISTA DE REVISTAS

 

UNA REVISIÓN DE CÁNCER DE CABEZAY CUELLO EN CELEBRIDADES
A HISTORICAL REVIEW OF HEAD ANDINECK CANCER IN CELEBRITIES
B J FOLZ, A FERLITO, IN WEIR, L W PRATT, A RINALDO, J AWERNER
The Journal of Laryngology & Otology 2007; 121, 511-20.

 

Las enfermedades en los famosos siempre reciben mayor atención de la opinión pública que cuando éstas ocurren en personas comunes y corrientes. A diferencia de lo que ocurre con otros cánceres el que afecta a la cabeza y el cuelloino tiene el conocimiento de la gente. Es así como el cáncer de mama, el de próstata, el de pulmón y el de colon han sido ampliamente difundidos gracias a connotados personajes que lo han sufrido. Es digno de destacar que el cáncer de cabeza y cuello comparte los mismos factores de riesgo con el de pulmón, peroino es popularmente conocido y por tantoino se toma conciencia de su peligro.

El objetivo del presente trabajo es la revisión histórica de personajes famosos que padecieron de cáncer de cabeza y cuello para generar conciencia de su existencia, sus síntomas y signos pero por sobre todo sus factores de riesgo.

Métodos: A través de una búsqueda de pacientes famosos con cáncer de cabeza y cuello en internet se utilizó Google y Scholar-Google. Una vez Identificados los personajes se acotó su búsqueda en archivos médicos en Pub Med.

Resultados: SI bien se Identificaron varios casos, en sólo siete de ellos se logró contar con una adecuada historia médica. Corresponden a Ullses S Grant (1822-1885) Presidente de EE.UU por dos períodos consecutivos desde 1869 a 1877, quien murió a causa de un cáncer faríngeo. El emperador Federico III de Alemania (1831-1888) quien murió a causa de un cáncer laríngeo quien aparentemente sería el más distinguido en padecer un cáncer de cabeza y cuello. Stephen Grover Cleveland (1837-1908) Presidente de EE.UU por dos períodos separados el último desde 1893-1897 quién padeció un cáncer de paladar duro. Slgmund Freud (1856-1939) un gran fumador de más de 20 cigarros al día que a los 66 añosinota una úlcera en el paladar duro derecho, debiendo sufrir múltiples cirugías y un doloroso final. Glacomo Pucclnl (1858-1924), en febrero de 1924 durante su trabajo en Turandot un dolor de garganta queino cedía fue elinielo del fin y que finalmente el tratamiento con radón terminó con su vida eninoviembre de ese año. George Herman «Babe» Ruth (1895-1948) usual-mente recordado como el mejor beisbolista de la historia quien además tenía un gran hábito tabáqulco y alcohólico. «Babe» Ruth murió en el Memorial Hospital deinew York en 1948 a causa de una gran metástasis pulmonar de un cáncer deinasofaringe. Finalmente Sammy Davis Jr. (1925-1990) famoso actor de cine quien murió a causa de una recurrence de un cáncer laríngeo.

Conclusiones: Esta revisión analiza y pone en evidencia 100 años de la oncología de cabeza y cuello representadas en estos siete famosos todos los cuales compartieron los conocidos factores de riesgo para el desarrollo de dichas enfermedades.

Esta revisión gráfica loinecesario del abandono del hábito tabáqulco para la prevención de los cánceres de cabeza y cuello.

Dr. Luis Zanolli De Solminlhac
Residente
ORL Hospital Barros Luco Trudeau

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons