SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Importancia clínica de la prueba calórica mínima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.3 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162007000300001 

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67: 215-216

EDITORIAL

Recuerdos

Recientemente ha terminado un nuevo congreso de nuestra especialidad. Esta vez se realizó en un entorno natural y precioso como es la ciudad de Puerto Varas y con una asistencia masiva de especialistas. En ese congreso, específicamente en su ceremonia de inauguración, asistimos a uno de los momentos emocionantes y bellos del quehacer científico. En el anfiteatro de Frutillar y frente a toda la comunidad ORL se honró a dos figuras emblemáticas de la otorrinolaringología nacional. Fueron distinguidos como Maestros de la especialidad el Dr. Benjamín Rosembluty el Dr. Enrique Delucci. Ambos han sido fundamentales e importantes colaboradores con esta revista y su sola participación en ella, bastaría para el mejor de los reconocimientos. El Dr. Rosemblut fue por mucho tiempo su director, en momentos complicados supo, como nadie, permitir la continuidad y calidad de nuestra revista convirtiéndose en un icono para las pasadas, presentes y futuras generaciones de otorrinolaringólogos. En este editorial, esta revista se suma al beneplácito de todos los especialistas en tan justo reconocimiento y honor a nuestros Maestros.

Durante el mismo evento, la Sociedad entregó una réplica del primer número de la revista en un formato muy semejante al primitivo. En ese primer número se aprecia al Dr. Arturo Tello Tello como su director y a los Drs. Santiago Riesco, César Fernández, Raúl Velasco y Augusto Latorre destacados en la posición de colaboradores, que hoy corresponde a editores. Al final de su primer editorial del Volumen 1, Número 1 de junio de 1941 dice Tello «de acuerdo con nuestra realidad, no nos queda otro camino que ayudar al otorrino en su lucha contra la rutina diaria, estimulando su trabajo creador, dando ejemplos y normas para su trabajo diario, es pues con este objeto que se ha creado esta modesta revista que sale bajo los auspicios de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología». Estos creo, son los valores que han perdurado en el tiempo y que todo el Comité Editorial de la revista comparte plenamente y es el fundamento original y máximo de sus integrantes.

También la Sociedad distribuyó una fotografía de los asistentes a la primera Jornadas de Otorrinolaringología realizadas en Valparaíso el 6 de diciembre de 1943. En ella se aprecian a los integrantes de esa primera reunión los Drs. José María Corcuera, Jani Sesky, Francisco Cordaro, César Fernández, Osvaldo Igualt, Jorge Duelos, Jorge Marshall, Osvaldo Emhart, Jorge Otte, Arturo Tello, Max Fontaine, Santiago Riesco y Raúl Velasco. El Dr. Francisco Cordaro integrante de esa primera reunión y asistente al Congreso nos recordó ese encuentro precursor de las futuras jornadas y posteriores congresos y realizada hace 64 años atrás. El Dr. Cordaro, homenajeado en el Congreso 63 de Viña del Mar nos merece todo nuestro reconocimiento y aprecio.

Por último, quiero destacar una fecha que también nos parece de suma importancia y que ha significado un enorme prestigio y reconocimiento de nuestra especialidad y que ha cosechado con creces los frutos de los visionarios que la implementaron. Me refiero al Consejo Docente que este año cumple 20 años de fructífera e ininterrumpida labor, organizando y realizando el curso teórico de formación de especialistas, que hoy tiene el reconocimiento y obligatoriedad de la Universidad de Chile. La idea nació de un grupo de médicos y fue el Dr. Celedón quien la organizó y materializó con el concurso de todos los jefes de servicio de la época. En su primer acta, y a modo de homenaje al Consejo, destacamos los asistentes a esa primera reunión, los Drs. Celedón, Correa, Fernández, Fisher, Otte García, Viada, Caro y Oyarzún. La primera clase realizada el día 6 de abril de 1987 en el pequeño pero significativo auditorio de otorrino del Hospital Salvador, se tituló «Manifestaciones orofaríngeas de las hemopatías y enfermedades infecciosas (incluida Lúe y TBC)». El honor de realizarla correspondió al Dr. Julio Nazar. Asistieron a ese primer módulo del curso 15 becados y los actuales especialistas Drs. Juan del Lago, Thomas Schmidt, Freddy Coloma, Luis Cabezas y Francisco Pérez que obtuvieron en ese módulo una calificación máxima.

En nuestro editorial hemos querido recordar con el objeto de homenajear a nuestros Maestros, recordar el espíritu inicial de la revista, recordar a quienes iniciaron las jornadas y celebrar al Consejo Docente.

Dr. Jorge Caro Letelier

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons