SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3EFECTO DE DEJAR DE FUMAR SOBRE LA FLORA BACTERIANANODULOS DE BAMBÚ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.3 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162007000300012 

Rev. Otorrinolarinqol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67: 268-274

REVISTA DE REVISTAS

 

EL ROL DE BIOFILMS EN LAS INFECCIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS: UPDATE 2007
The role of biofilms in otolaryngologic infections:
UPDATE 2007
J. Christopher Post, N. Luisa Hiller, Laura Nistico, Paul Stoodley and Garth D. Ehrlich. Curr Op in Otolaryngol Head Neck Surg 15:347-51. October 2007.

 

Se ha demostrado que los biofilmsjuegan un rol en otitis media, sinusitis, colesteatoma, amigdalitis, adenoiditis e infecciones en diversos dispositivos. El objetivo de este artículo es revisar los avances recientes en este interesante campo.

Biofilms son comunidades organizadas de diferentes bacterias, están dentro de una matriz rica en polisacáridos, ácidos nucleicos y proteínas conocidas como sustancia polimérica extracelular, los biofilms se pueden organizar en complejas estructuras tridimensionales.

La formación de biofilms provee a la bacteria de un mecanismo de supervivencia a peligros no biológicos como radiación, arrastre mecánico y temperaturas extremas. Los biofilms bacterianos son 10 a 1.000 veces más resistentes a tratamiento antibiótico comparados con bacterias genéticamente idénticas aisladas, supuestamente debido a un descenso del metabolismo.

Típicamente las bacterias han sido estudiadas con técnicas de tinción y cultivo. Y es importante destacar que el marcado descenso en el metabolismo, especialmente en el núcleo de los biofilms, puede hacer muy dificultoso su cultivo in vitro. Diagnósticos moleculares basados en amplificación de ácidos nucleicos proveen los medios para detectar e identificar estas bacterias; tecnologías avanzadas como la microscopía de enfoque con láser (CLSM) permiten a los investigadores obtener imágenes de todo el espécimen y combinado con técnicas de hibridización in situ (FISH) determinar la especie de la bacteria visualizada. Se están desarrollando nuevas tecnologías como microscopía de campo atómico, pero el gold standard en imagenología de biofilms es la combinación de CLSM y FISH.

La formación de biofilms se ha demostrado claramente en muchos patógenos de las mucosas como P aeruglnosa, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. No todas las cadenas de una especie forman biofilms y tampoco todas las especies se pueden mezclar en biofilms mixtos. Se ha demostrado que S pneumuniae e H influenzae no pueden formar biofilms entre ellos in vivo.

Es bien conocido que los biofilms de pseudomonas forman biofilms persistentes en los pulmones de pacientes con fibrosis quística avanzada, este estadio tardío puede ser causado por la formación de biofilms de H influenzae de muchos años antes.

Numerosos estudios han demostrado que los biofilms tendrían un rol en las infecciones crónicas del oído, no existían estudios hasta ahora que demostraran su presencia en OME y otitis media recurrente. Existen 2 estudios en los que se ocupan las técnicas de CLSM y FISH para detectar biofilms y se estableció que biofilms estaban presenten en la mucosa de oídos medios de niños con OME y otitis media recurrente en 46 de 50 pacientes operados de timpanostomía y colocación de tubo de ventilación; con 3 niños y 5 adultos como controles con exámenes negativos para biofilms.

La naturaleza crónica, la resistencia antibiótica y los episodios agudos son característicos de la rinosinusitis crónica (RSC), y todos ellos sugieren que esta enfermedad es causada por biofilms. Múltiples estudios se han realizado visualizando biofilms en mucosa de modelos de conejos con sinusitis, o en stents de senos frontales removidos de pacientes con RSC y en mucosas de pacientes con RSC.

La adenoidectomía es beneficiosa en pacientes con RSC y otitis crónica. Trabajos recientes han identificado biofilms en adenoides que ayudarían a explicar esta observación clínica. Por ejemplo, en adenoides extraídos de niños con RSC, 94,9% de la superficie mucosa de los adenoides tenia biofilms, versus 1,9% de biofilms en adenoides extraídos por apnea obstructiva del sueño.

Es conocido que se pueden formar biofilms en tubos de traqueostomía, tubos endotraqueales y tubos de ventilación en timpanostomías. Pero existe además evidencia de formación de biofilms en otros aparatos relacionados con la especialidad como en implantes cocleares. Antonelli y cois estudiaron 6 implantes, 2 removidos por infecciones refractarias a tratamiento, 2 por falla del implante y 2 que nunca se implantaron. Biofilms definitivos se encontraron en uno con infección y en 3 se encontraron probables biofilms.

Mientras las bacterias de biofilms no responden a antibióticos, los antibióticos tópicos podrían tener una función ya que ofrecen una forma de aumentar las dosis más allá de lo seguro que las dosis sistémicas.

El reconocer que las infecciones bacterianas crónicas en ORL tienen relación con los biofilms ha promovido el ímpetu del desarrollo de nuevas tecnologías para el estudio, prevención y tratamiento de los biofilms. Entender que las infecciones bacterianas crónicas están relacionadas a biofilms es fundamental en el desarrollo de estrategias racionales para su tratamiento y prevención.

Dr. Francisco de la Paz P.
Residente ORL
P. Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons