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Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.3 Santiago dic. 2007

 

Rev. Otorrinolarinqol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67: 268-274

REVISTA DE REVISTAS

 

DESARROLLO DEL HABLA EN NIÑOS POS-IMPLANTACION COCLEAR
Speech development in children after cochlear implantation EurArch Otorhinolaryngoly 2007; 264: 1263-6.

 

Introducción: Los niños con sordera prelingüística debieran recibir implantes cocleares lo más temprano posible para facilitar el desarrollo de las habilidades de percepción e inteligibilidad del habla para así maximizar los beneficios de la intervención. La velocidad a la que el habla inteligible se desarrolla en estos niños está poco documentada y su adquisición es disputada por los críticos de la implantación.

Objetivo: Evaluar la inteligibilidad del habla a largo plazo en niños con sordera posimplantación coclear.

Método: Se realizó un estudio prospectivo con seguimiento de 5 años en 47 niños que recibieron implantes cocleares en un centro terciario de referencia. Los pacientes presentaban sordera congénita o adquirida antes de los 2 años, en etapa prelingüística. Recibieron 36 de ellos implantes Nucleus multicanal y los restantes MEDEL. Estos niños recibieron terapia fonoaudiológica posimplantación. Por medio de una escala de inteligibilidad se evaluó el habla preimplante y a intervalos frecuentes hasta 5 años posinstalación del implante coclear. Esta escala (sigla SIR en inglés) va desde categoría 1, que corresponde a habla ininteligible, a categoría 5, donde el habla es inteligible para todos los oyentes.

Resultados: Posterior a la implantación coclear, el promedio de la inteligibilidad del habla se incrementó significativamente cada año durante 3 años (P <0,05). Durante el primer año, la categoría promedio era 2, que corresponde a habla inteligible sólo como palabras individuales. A 2 años posimplantación, 61,7% de los niños presentan habla categoría 4, correspondiendo a habla inteligible a un oyente con escasa experiencia en el habla de personas con sordera. A los 5 años 78% de los niños que permanecían en controles presentaban habla categoría 5.

Conclusiones: El estudio demuestra que niños con hipoacusias congénitas y adquiridas en etapa prelingüística gradualmente desarrollan habla inteligible y rebate a los críticos que dudaban que estos niños pudiesen desarrollar esta habilidad comunicacional.

Dr. Sahba Sedaghat N.
Residente ORL
Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción

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