SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Una breve historia de la invención del espejillo laríngeo y del espejo frontalFALTA DE ASOCIACIÓN ENTRE HALLAZGOS DEL SCANNER Y DRENAJE QUIRÚRGICO EN ABSCESOS CERVICALES EN PEDIATRÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.1 Santiago abr. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162008000100014 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 95-100

REVISTA DE REVISTAS

 

EL EFECTO DE AGENTES ANESTÉSICOS SOBRE EL SANGRADO PERIOPERATORIO EN TONSILECTOMÍA: USANDO PROPOFOL VERSUS DESFLURANO
THE EFFECT OF ANESTHETIC AGENTS ON PERIOPERATIVE BLEEDING DURING TONSILLECTOMY: PROPOFOL-BASED VERSUS DESFLURANE-BASED ANESTESIA
Semsettin Okuyucu, Kerem Inanoglu, Cagla Ozbakis Akkurt, Ertap Akoglu, Safak Dagli.
Otolaryngology-Head and Neck Surgery (2008) 138,158-161

 

La adenotonsilectomía y la adenoldectomía son las dos cirugías más frecuentes en pacientes pediátricos. La hemorragia es una de las complicaciones más serlas de dichas cirugías las que se pueden presentar en todo el periodo perioperatorio. La cuantía del sangrado es muy Importante toda vez que los pacientes pediátricos tiene una muy pequeña reserva hemodlnámica. Por otro lado el sangrado entorpece la visibilidad del campo operatorio. Recientemente se ha estudiado, en otros procedimientos quirúrgicos, que el uso de propofol disminuye el sangrado intraoperatorio.

El presente estudio prospectivo pretende estudiar el efecto de anestésicos sobre el sangrado durante la tonsilectomía.

Diseño de estudio. Doble ciego, randomizado.

Sesenta pacientes Ingresaron al estudio dividido en 2 grupos según anestésico a utilizar (propofol: Grupo I y desflurano: Grupo II) al momento de realizar la tonsilectomía. Sólo Ingresaron pacientes de edad entre 3 a 14 años, ASA I y II, con Indicación de tonsilectomía por amigdalitis recurrente. Se excluyeron usuarios de AINES, desórdenes de la coagulación personal o familiar y con historia de absceso peritonsilar. Todos los pacientes se Indujeron con remifentanll y luego propofol. Relajación con clsatracurlum. Luego se randomizaron en dos grupos: Grupo I, se continuó con TIVA (propofol + remifentanll) y ventilados con 02 porTET. Grupo II, continuó con desflurano manteniendo una MAC de 1.3 con N20 en 50% de 02. Se utilizó en ambos grupos paracetamol como analgésico.

Todas las cirugías fueron realizadas por el mismo cirujano, con técnica fría y disección, sin conocer el tipo de anestesia que recibía el paciente. El sangrado se determinó de lo escurrido en la botella de aspiración y se midió el contenido en el paking faríngeo. El sangrado intraoperatorio se solucionó con puntos de catgut crómico. Al finalizar la cirugía el cirujano calificaba el sangrado en leve, moderado o severo (según la cantidad de sangre y la dificultad de visibilidad de campo operatorio). Se utilizó el test de Mann-Whithney U. La correlación entre la evaluación subjetiva del cirujano y el sangrado fue evaluado por el test de correlación de Spearman.

Los grupos fueron comparables en sexo, edad y peso. Todos se dieron de alta al día siguiente de la cirugía. El Grupo I tuvo un sangrado significativamente menor con 25,2 mi menos que Grupo II (p =0,014). Al comparar pérdidas de sangre según peso corporal la diferencia fue de 1,2 mi/kg, (p =0,013). La evaluación subjetiva del cirujano no tiene relación entre los grupos, pero sí con la pérdida real de sangre en cada cirugía (p =0,000, rs=0,85).

Discusión. En este estudio el sangrado intraoperatorio de tonsilectomía es menor en el Grupo con propofol + remifentanil (TIVA) que el grupo desflurano. Muchos otros reportes demuestran la disminución de sangrado con TIVA en otras cirugías. En otorrinolaringología se ha reportado en disminución de sangrado en cirugía endoscópica funcional. Existen reportes que demuestran el menor sangrado y otros que reportan sin diferencia significativa (la no diferencia podría ser por el método de evaluar la pérdida de sangre). La evaluación del sangrado por el cirujano tiene una alta correlación con la pérdida real de sangre.

La TIVA con remifentanil + propofol es bien tolerado y seguro en pacientes con ninguna otra condición que pueda Interferir con la coagulación. Aunque los datos de este trabajo demuestran que la tonsilectomía en frío con TIVA sangra significativamente menos que con desflurano, esto podría ser poco Importante en clínica. Sin embargo se requiere un estudio con una población mayor para evaluar la Importancia en la clínica.

Dr. Cristian Lara M.
Departamento de Otorrinolaringología
Pontificia Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons