SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1EL EFECTO DE AGENTES ANESTÉSICOS SOBRE EL SANGRADO PERIOPERATORIO EN TONSILECTOMÍA: USANDO PROPOFOL VERSUS DESFLURANOEFECTO ANTIEMÉTICO PROFILÁCTICO DEL MIDA-ZOLAM LUEGO DE LA CIRUGÍA DE OÍDO MEDIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.1 Santiago abr. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162008000100015 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 95-100

REVISTA DE REVISTAS

 

FALTA DE ASOCIACIÓN ENTRE HALLAZGOS DEL SCANNER Y DRENAJE QUIRÚRGICO EN ABSCESOS CERVICALES EN PEDIATRÍA
LACK OF ASSOCIATION OF CT FINDINGS AND SURGICAL DRAINAGE IN PEDIATRIC NECK ABCESSES
Kelly M. Mallory, Thomas Chrlstenson, James S. Meyer, Steven Tal, Ellen S. Deutsch, Patrick C. Barth, Robert C. O'Reilly.

 

El objetivo de este trabajo es evaluar si determinadas características del scanner cervical (TC) permiten determinar la necesidad de drenaje quirúrgico de abscesos cervicales en pediatría.

Este es un estudio retrospectivo realizado en un hospital pediátrico terciario entre el año 2000 y 2003. Se Incluyó a pacientes menores de 19 años con sospecha de flegmón o absceso cervical. Se excluyó a pacientes con complicación dental como causa del absceso y a los con absceso clínicamente evidente. Los TC fueron evaluados por un radiólogo pediátrico ciego al tratamiento y evolución del paciente. Se registró ubicación (retrofaríngeo, parafaríngeo, peritonsilar, triángulo posterior, triángulo anterior y espacio parotídeo), tamaño, grado de refuerzo periférico con contraste y grosor del tejido prevertebral.

Se detectaron 43 abscesos (24 parafaríngeos, 10 del espacio parotídeo, 3 del triángulo posterior, 3 del triángulo anterior y uno sublingual) en 28 hombres y 15 mujeres. La edad promedio fue de 4,1 años con sólo dos niños mayores de 10 años. Se realizó drenaje quirúrgico en 32/43 (74%) de los abscesos. De los 32 abscesos operados, en 23 se encontró pus franca, en 5 líquido turbio, en uno se encontró un flegmón con material necrótlco, uno correspondía a una adenopatía y en dos casos no se encontraron ni masas ni colecciones. No hubo correlación entre el grado de refuerzo periférico con contraste, grosor del tejido prevertebral o tamaño del absceso y drenaje quirúrgico.

El estudio concluye que los hallazgos del TC no permiten predecir la necesidad de drenaje quirúrgico de un absceso cervical en pediatría. El TC debe ser utilizado en conjunto con el juicio clínico para decidir que pacientes pediátricos con absceso cervical se beneficiarán de drenaje quirúrgico.

Dr. Claudio Callejas Canepa
Departamento de Otorrinolaringología
Pontificia Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons