SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1FALTA DE ASOCIACIÓN ENTRE HALLAZGOS DEL SCANNER Y DRENAJE QUIRÚRGICO EN ABSCESOS CERVICALES EN PEDIATRÍACIDOFOVIR ¿USAR O NO USAR? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.1 Santiago abr. 2008

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 95-100

REVISTA DE REVISTAS

 

EFECTO ANTIEMÉTICO PROFILÁCTICO DEL MIDA-ZOLAM LUEGO DE LA CIRUGÍA DE OÍDO MEDIO
PROPHYLACTIC ANTIEMETIC EFFECT OF MIDAZOLAM AFTER MIDDLE EAR SURGERY
Jae Slk Jung et al.
Otolaryngology Head and Neck Surgery (2007) 137:753-6.

 

Las náuseas y vómitos posoperatorios son síntomas ¡ndeseados, que se presentan con frecuencia en los pacientes sometidos a cirugía de oído medio. Es por esto que una serle de medicamentos han sido utilizados profilácticamente, como antagonistas 5-HT, antagonistas dopaminérgicos y antihistamínicos, los cuales han presentado complicaciones y aumento en los costos.

Estudios han demostrado que las benzo-diazepinas, particularmente el lorazepam, serían útiles en el manejo de esta complicación posoperatorla, teniendo la desventaja de tener un efecto de inicio lento y vida media larga, teniendo un efecto ansiolítico y sedación indeseablemente prolongados.

De este modo, el presente estudio pretende evaluar la utilidad del midazolam en profilaxis de náuseas y vómitos posoperatorios en pacientes sometidos a cirugía de oído medio, siendo una benzodiazepina de efecto rápido y vida media corta, que ha mostrado utilidad en reducir estos síntomas en otros tipos de cirugía. Se diseñó un estudio prospectivo controlado randomizado, doble ciego. Se reclutaron 90 pacientes mujeres ASA I ó II que fueron sometidas a timpanoplastía o mastoldectomía. Se excluyeron aquellos pacientes con patologías gastrointestinales, historia previa de náuseas o vómitos posoperatorios, cinetosis, aquellos que habían recibido cortlcoldes, oploldes o antieméticos en las últimas 24 horas, y aquellos con embarazo o menstruación.

Se utilizó anestesia en forma estandarizada y protocolizada en todos los pacientes. Mediante un computador se randomizó a los pacientes a un grupo que Iba a recibir midazolam 0,075 mg/Kg (40 pacientes), y otro que Iba a recibir el mismo volumen de placebo como solución salina (40 pacientes).

Los pacientes fueron observados por 24 horas posoperatorlas, en las cuales se registró la Incidencia de náuseas y vómitos, episodios de vómitos, pacientes que requirieron de drogas antieméticas de rescate, y respuestas completas. Además se midió el dolor posoperatorio con escalas visuales análogas.

Para establecer significancias estadísticas se utilizó test de t-student no pareado, chi cuadrado y test de Fisher.

Las características demográficas, tipos y duración de cirugías, anestesia, y estadía en recuperación, fueron similares en ambos grupos.

La Incidencia de náuseas o vómitos posoperatorios fue significativamente menor en el grupo que recibió midazolam en comparación a los que recibieron placebo (33,3% versus 60%, p <0,05). Además de esto, el grupo con midazolam presentó significativamente menos Incidencia de episodios de 4 o más vómitos, y de necesidad de utilizar drogas antieméticas de rescate.

No existió diferencia entre ambos grupos al comparar el dolor postoperatorio y la Incidencia de efectos adversos esperables.

Según el presente estudio, el uso profiláctico de midazolam en pacientes sometidos a cirugía de oído medio sería útil para disminuir las náuseas y vómitos posoperatorios, lo cual había sido previamente reportado en pacientes pediátricos sometidos a amigdalectomías y cirugías de estrabismo.

Su mecanismo de acción no estaría plenamente dilucidado, pero se postula que produciría una disminución del aporte de dopamina en los qulmiorreceptores, reduciendo la captación de adenoslna. Esto llevaría a una disminución de la acción de la dopamina a través de una disminución de su síntesis, liberación y acción postsináptlca.

La administración de midazolam no se asoció a un aumento de las complicaciones postoperatorias, ni a efectos deletéreos en hemodinamia, ni estadías más prolongadas en la recuperación.

Dr. Andrés Finkelstein Kulka
Departamento de Otorrinolaringología
Pontificia Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons