SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1CIDOFOVIR ¿USAR O NO USAR?SOLUCIÓN SALINA PARA SÍNTOMAS RINOSINUSALES CRÓNICOS: ESTUDIO CONTROLADO RANDOMIZADO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.1 Santiago abr. 2008

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 95-100

REVISTA DE REVISTAS

 

REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A UNA FALLA AL TRATAMIENTO CON PENICILINA DE LAS FARINGITIS POR STREPTOCOCCUS PYOGENES.
SYSTEMATIC REVIEW OF FACTORS CONTRIBUTING TO PENICILLIN TREATMENT FAILURE IN STREPTOCOCCUS PYOGENES PHARYNGITIS.
Michael Plchlchero, Janet Casey.
Otolaryngology Head and Neck Surgery, Diciembre 2007;137:851-7.

 

En los últimos 15 años, la mayoría de los estudios reportan un aumento en las tasas de falla al tratamiento con penicilina de las faringoamigdalitis aguda causadas por Streptococcus Grupo A (GAS), la cual era de 4% a 8% en 1950 a rangos actuales de 20% a 40%. El objetivo de esta revisión fue realizar una revisión sistemática de la literatura existente, sobre las diferentes explicaciones propuestas a la falla del tratamiento microblológlco con el uso de penicilina en faringoamigdalitis causadas por GAS.

Se realizó una revisión sistemática mediante la búsqueda de la literatura existente en Medline entre 1960-2006 y en EMBASE del 1980 al 2006, utilizando los términos de streptococcal pharyngitis, streptococcal carrier, recurrence, and treatment failure, sin restricción de lenguaje ni edad.

Los criterios de Inclusión fueron: 1) estudios clínicos randomizados de faringitis estreptococo recurrente, estudios epidemiológicos, casos clínicos y revisiones bibliográficas; 2) estudios in vitro sobre la microbiología de los pacientes con faringitis estreptococia recurrente; 3) trabajos en animales.

Los criterios de exclusión fueron: 1) estudios clínicos randomizados que evalúan la eficacia del tratamiento en faringitis estreptococo no recurrentes; 2) estudios de tratamiento que no dan explicaciones sobre la recurrence.

La calidad de los artículos se clasificó según el nivel de evidencia de la siguiente forma: "Tipo I": estudios clínicos randomizados; "Tipo II": estudios epidemiológicos sin randomizaclón; "Tipo III": estudios sobre caso clínico o revisión de la literatura; "in vitro": estudios in vitro sobre muestras de un paciente (como cultivo faríngeo); y "Estudios animales" si el trabajo Involucraba un modelo animal para explicar una posible hipótesis sobre faringitis estreptococo recurrente.

Se Identificaron más de 900 artículos relacionados a faringitis estreptococo, pero solo 96 cumplían los criterios de Inclusión. De ellos 10 artículos no se pudieron obtener para revisión, y 86 artículos fueron revisados y calificados por los autores según su nivel de evidencia en: 8 trabajos tipo I; 26 tipo II; 26 tipo III; 22 estudios in vitroy 6 estudios en animales.

La Tabla No1 presenta las explicaciones propuestas para la falla al tratamiento con penicilina de las faringitis recurrentes por Streptococcus pyogenes, así como el número de estudios según la evidencia que apoya a cada una de las posibles causas. Además, se hace una breve revisión sobre cada una de las causas probables. Hay muy pocos estudios con nivel de evidencia tipo I ó II que soporten algunas de las explicaciones dadas para la falla al tratamiento en faringoamigdalitis por GAS, siendo la mayoría de los estudios de tipo observaclonal (en pacientes) o basados en estudios de laboratorio sin confirmación clínica.


Múltiples explicaciones se han propuesto para explicar la falla al tratamiento con penicilina en faringoamigdalitis causadas por GAS, pero la evidencia que apoya cada una de las explicaciones es aún insuficiente. Se requieren futuros estudios para entender mejor el mecanismo de la falla al tratamiento con penicilina de las faringitis recurrentes por GAS.

Dra. Liesbeth Platzer Möller
Departamento de Otorrinolaringología
Pontificia Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons