SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Radioterapia y el carcinoma verrucoso de laringeIMPACTO DE LA NAS0FIBR0SC0PIA DURANTE EL SUEÑO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA FÉRULA DE AVANCE MANDIBULAR EN LOS TRASTORNOS DE LA RESPIRACIÓN DURANTE EL SUEÑO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.3 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162008000400015 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 323-330

REVISTA DE REVISTAS

 

MASTICAR CHICLE DE XYLITOL PARA PREVENIR OTITIS MEDIA AGUDA: ESTUDIO DOBLE CIEGO RANDOMIZADO
XYLITOL CHEWING GUM IN PREVENTION OF ACUTE OTITIS MEDIA: DOUBLE BLIND RANDOMISED TRIAL
Uharl M, Kontiokarl T, Koskela M. & Nlemelá, M. British Medical Journal 1996; 313:1180-4.

 

Considerando que la otitis media aguda es una patología particularmente frecuente en niños en edad escolar y lactantes, siendo la principal causa de uso de antibióticos en este último grupo, el contar con un medio de profilaxis para esta patología adquiere una relevancia no menor.

El resultado de este ensayo clínico publicado en 1996: consiste en un estudio doble ciego, randomizado, realizado en 11 guarderías de la ciudad de Oulu, Finiandia. Se decide administrar xllltol a través de chicles, disponibles en el comercio. Participan 306 Individuos que se distribuyen en un grupo control de 149 niños (edad promedio de 4,9 años, con una desviación estándar de 1,5 años) asignados a utilizar chicle con sacarosa, y un grupo de 157 niños (edad promedio de 5 años, con una desviación estándar de 1,4 años) asignados a utilizar chicle con xilitol. Se utiliza un régimen de administración de dos chicles por cinco veces en el día, alcanzando una dosis de 8,4 gramos de xilitol al día. Se realiza un seguimiento de dos meses en los que se monitorlza la ocurrencia de OMA, definida como aparición de síntomas de infección respiratoria alta asociados a signos de efusión del oído medio (membrana timpánica con signos Inflamatorios o disminución de la motilidad timpánica objetivada por medio de otoscopía neumática). Al cabo de los dos meses de seguimiento se observó una Incidencia de OMA de 20,8% en el grupo control, contra 12,1% en el grupo asignado a chicles con xilitol diferencia que resultó ser estadísticamente significativa (disminución de 8,7%; P =0,004 con un Intervalo de confianza del 95% entre 0,4% y 17%). Además se observó una disminución de 10,4% en la prescripción de antibióticos en el grupo asignado a xilitol, diferencia que también es estadísticamente significativa (P =0,032 con un intervalo de confianza del 95% entre 0,9% y 19,9%). No se observaron variaciones significativas en la tasa de portación nasofaríngea de S. pneumoniae. Se reportaron dos casos de diarrea en niños en el grupo asignado a xilitol, lo que podría constituir un efecto adverso asociado al uso de este compuesto.

Los resultados del primer estudio sobre el uso de xilitol como profilaxis para OMA son alentadores, pero sin duda es necesaria la reproducción de estos resultados para poder validarlos. Además, el diseño de este estudio no permite un uso adecuado del compuesto en lactantes debido a la incapacidad de estos para mascar chicle, lo que es particularmente relevante debido a que el peakúe incidencia de OMA ocurre entre los 6 y 18 meses.

Dr. Gustavo Bravo Cordero
Hospital Clínico Universidad de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons