SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3RATONES DEFICIENTES EN ESTEREOCILINA REVELAN EL ORIGEN DE LAS ONDAS DE DISTORSIÓN COCLEARIMPACTO DE LA NASOFIBROSCOPIA DURANTE EL SUEÑO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA FÉRULA DE AVANCE MANDIBULAR EN LOS TRASTORNOS DE LA RESPIRACIÓN DURANTE EL SUEÑO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.3 Santiago dic. 2008

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 323-330

REVISTA DE REVISTAS

 

MONTELUKAST COMO ADYUVANTE A LA TERAPIA CORTICOIDAL ORAL E INHALADA EN POLIPOSIS NASAL CRÓNICA
MONTELUKAST AS AN ADJUNCT TO ORAL AND INHALED STEROID THERAPY IN CHRONIC NASAL POLYPOSIS
Rosemary A. Stewart, Bhaskar Ram, Garun Hamllton, John Welner, Kevin J. Kane. Otolaryngology-Head and Neck Surgery 2008; 139: 682-7.

 

La Poliposis Nasal (PN) es un problema frecuente en la consulta otorrinolaringológica. Su patogenia no ha sido completamente dilucidada. En los últimos años ha habido Interés en el potencial rol de los leucotrienos ( LT). Los LT son potentes mediadores producidos por células Inflamatorias, derivan del ácido araquidónico vía 5-lipoxigenasa. Existe evidencia del rol de los LT en la patogénesis del asma y rinitis alérgica. Se han reportado altas concentraciones de LT en mucosa de pacientes con PN.

Han sido desarrollados fármacos que modifican selectivamente la acción de LT (antileucotrienos). Montelukast es un antagonista de la acción de los LT sobre el receptor cysLti. Su uso ha demostrado utilidad en asma bronquial y rinitis alérgica. En PN se han reportado series con mejoría de los hallazgos endoscóplcos, tasa de recurrencia, índice de síntomas y flujo nasal.

El objetivo del trabajo es evaluar la utilidad del uso de antileucotrienos como adyuvante en el manejo con corticoides de la PN.

Se reclutaron treinta y ocho mayores de 18 años, que tuvieran PN bilateral que se extendía más allá del meato medio. Se les practicó examen completo otorrinolaringológico. Se excluyeron aquellos con PN unilateral, contraindicación del uso de corticoides, hipersensibilidad a alguna droga del estudio y consumo de corticoides orales en últimas cuatro semanas. Se dividieron aleatoriamente en dos grupos. El grupo A (20 pacientes) recibió tratamiento con prednisolona 35 mg en forma decreciente en 5 mg cada 2 días por un total de 14 días. Además recibió budesonida en spray nasal y montelukast 10 mg por día por 8 semanas. El grupo B (18 pacientes) recibió lo mismo menos montelukast.

Se midió la respuesta usando la encuesta de síntomas nasales de la ciasificación Internacional de Enfermedades sinusales (ICSD) modificada. Se midieron los siguientes parámetros: bloqueo o congestión nasal, cefalea frontal o del vértex, dolor facial, alteración del olfato, descarga nasal, estornudo y puntaje total. Las encuestas se aplicaron basalmente, a las 8 y 12 semanas.

Los resultados de la ICSD a las 8 semanas mostraron una mayor reducción significativa en cefalea, dolor facial y estornudos en el grupo A con montelukast. Sin diferencias en los otros puntos ni en el total. A las 12 semanas no hubo diferencias entre ambos grupos.

Al comparar ambos grupos se observan diferencias significativas en algunos síntomas. Sin embargo, no mejora el puntaje global de ICSD ni síntomas molestos como la obstrucción nasal, hiposmia y descarga nasal. Por otra parte, el efecto se pierde con la suspensión de montelukast, sugiriendo la necesidad de uso continuo. Hubo algunos pacientes con marcada mejoría de los síntomas, mientras otros reportaban pequeños beneficios. Es posible que montelukast sea particularmente beneficioso en un subgrupo de pacientes. En algunos estudios esta mejor respuesta se ha asociado a pacientes con PN y rinitis alérgica, no asociándose a la sensibilidad a aspirina. Aún no se logra caracterizar cuáles serían los pacientes respondedores.

Se concluye que montelukast puede tener algún rol clínicamente beneficioso como adyuvante al tratamiento corticoidal Inhalado y oral, aunque no mantenido luego de su cesación. Podría tener algún papel en la terapia a largo piazo de la PN, sin embargo, hacen falta más estudios randomizados a largo plazo.

Dr. Alfredo Abarca A.
Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons