SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3IMPACTO DE LA NASOFIBROSCOPIA DURANTE EL SUEÑO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA FÉRULA DE AVANCE MANDIBULAR EN LOS TRASTORNOS DE LA RESPIRACIÓN DURANTE EL SUEÑOPREDICTORES DE DISFUNCION OLFATORIA EN PACIENTES CON RINOSINUSITIS CRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.3 Santiago dic. 2008

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 323-330

REVISTA DE REVISTAS

 

ROL DE ALERGIA YTABAQUISMO EN RINOSINUSITIS CRÓNICA Y POUPOSIS
The Role of Allergy and Smoking in Chronic Rhinosinusitis and polyposis
Houser, Steven M. MD, FACS; Keen Kevln J. PhD, Pstat Laryngoscope, volume 118 (9), September 2008,pp 1521-7.

 

Los síntomas nasales son con frecuencia motivo de consulta al otorrinolaringólogo, quien debe hacer un diagnóstico por la historia clínica, el examen físico y test apropiados. Rinitis alérgica (RA) y rinosinusitis crónica (RSC) son dos de los motivos más frecuentes de las quejas nasales de los pacientes; estas entidades pueden ser Independientes pero a menudo coexisten. Este estudio se esfuerza por entender la ¡nterrelación de estas dos entidades. La exposición al humo del tabaco es de Importancia Incierta en la literatura respecto a estos trastornos, de todos modos la historia de los pacientes fumadores también será evaluada.

Rinitis Alérgica. Enfermedad bastante común y con una prevalencia entre 5%-22%. Siendo más prevalente en niños y adolescentes, se nivela en la adultez, para decrecer en edades más avanzadas. Tendría un componente genético. Niños con dos padres atóplcos tienen un riesgo del 65%-75% de desarrollar la enfermedad alérgica, mientras que aquellos con un solo padre atóplco poseen un riesgo del 35%. La RA ha ido en aumento, tal vez debido a factores como la contaminación atmosférica, o a la "hipótesis de higiene", que propone que los Individuos que no han tenido muchos procesos Infecciosos tendrán células T helper ¡ndlferenciadas que caerán a la línea T helper 2, utilizadas en la vía alérgica, a diferencia de las T helper 1 organizadas para rechazar procesos Infecciosos.

Los gastos directos e indirectos del manejo de la RA representan una gran parte de los gastos de asistencia médica en Estados Unidos. Los gastos indirectos Incluyen ausentismo laboral y escolar, menor productividad laboral, accidentes laborales y pobre desempeño escolar y laboral Inducido por consumo de antihistamínicos de primera generación sin receta médica.

Rinosinusitis. De modo similar que la RA, es una enfermedad bastante común estimándose una prevalencia del 12,5% en la población adulta. La Academia Americana de Otorrinolaringología ha Intentado ciasificar esta patología en 1997 y 2003. ciasificando a la Rinosinusitis según la duración de sus síntomas, donde los criterios de 2003 Incluyen: RSC fue definida como síntomas continuos o hallazgos compatibles por máé de 12 semanas consecutivas.

El médico debe ser capaz de Identificar al menos un signo físico de Inflamación (Ej: mucosa pálida, edema o eritema del meato medio o la bula etmoidal, tejido de granulación, signos radiológicos compatibles).

Al Igual que RA los costos directos e Indirectos han ¡do en aumento en los últimos años .

En este estudio se analizaron 373 pacientes con diagnóstico de RSC sometidos a cirugía endoscópica funcional, para fines de este estudio el análisis de estos pacientes se realizó en base a criterios de RSC de la academia americana de 2003, status alérgico, presencia o ausencia de pólipos nasales e historia de tabaquismo.

Alergia. De estos pacientes el 60,3% tenían alergia probada e historia de tabaquismo, y dentro de este grupo el 60% tenía alergia a uno o más antígenos y a su vez dentro de este ultimo grupo el 61,2% tenía Rinitis Alérgica perenne o estacional. La alergia perenne y estacional no son condiciones Independientes (p <.0001). La probabilidad de tener una alergia perenne dada una alergia estacional se estimó en 92,6% (SE: 2,7%).

Alergia y Pólipos Nasales. La prevalencia de pólipos nasales asociado a historia de tabaquismo fue del 27,7%, similar prevalencia de pólipos nasales en el grupo de pacientes con historia de alergia y tabaquismo (28%). La prevalencia de alérgenos perennes fue de 56,4%. Los tres alérgenos perennes más frecuentes fueron Dermatofagoldes farlnae (35,1%), Dermatofagoldes pteronyssinus (32,9%) y caspa de gato (28,8%). La prevalencia de alergia perenne y estacional en los pacientes con pólipos nasales fue de 73,8% y 55,4%, respectivamente.

Alergia, Pólipos Nasales y Tabaco. La exposición al tabaco y el nímero de alergias perennes fue estadísticamente significativo dentro de este grupo de pacientes en lo que concierne a la presencia de pólipos nasales, mientras que la alergia estacional no lo fue. Los pacientes con pólipos nasales no fueron subciaslflcados por el grado de tabaquismo (leve, moderado, severo) de estos pacientes. El riesgo debido a fumar fue estadísticamente significativo.

En este estudio se usaron pruebas de alergia objetivas para ciasificar tanto a los pacientes con alergia estacional, perenne o ambas. Aunque la historia clínica puede ser muy provechosa en diagnosticar RA estacional, no lo es para RA perenne. No se utilizaron síntomas aislados para ciasificar a estos pacientes como portadores de RA estacional o perenne, pudlendo ser una limitante de este estudio. La prevalencia de alergia puede estar sobreestimada puesto que resultados positivos en los test de alergia pueden ser clínicamente Insignificantes. Rinosinusitis podría ser el único responsable de los síntomas nasales de algunos pacientes. Test de alergia positivos con carencia de síntomas clínicos, pueden o no tener relevancia clínica, futuros estudios podrían ayudar a ciarificar este tema.

De los pacientes con diagnóstico de RSC que requirieron cirugía endoscópica funcional luego de tratamiento médico máximo mostraron 56,4% de Incidencia de alergia, significativamente mayor que la población general (5%-22%). Antihistamínicos orales y esferoides ¡ntranasales han mostrado buenos resultados en el control de RSC. La RA perenne fue mucho más frecuente que la RA estacional en pacientes con RSC. Los datos de este estudio mostraron una ciara asociación entre RA perenne y poliposis nasal.

En este estudio se encontró una asociación significativa entre tabaquismo y poliposis nasal, coincidente con la literatura actual, tal vez por la injuria permanente de la mucosa que llevaría a la aparición de pólipos. La prevalencia de poliposis nasal es mucho más frecuente en pacientes con alergia perenne en el grupo no fumador y fumadores ligeros, levemente mayor en los fumadores moderados y sería un factor protector de poliposis el ser fumador severo, donde algunos estudios hablan del bloqueo de la respuesta Inmune a alérgenos en fumadores empedernidos. Una clara limitación de este estudio es que sólo se pudo evaluar los pacientes con diagnóstico de RSC que llegaron a cirugía y no los pacientes no quirúrgicos con lo cual queda una brecha importante a saber en la asociación de alergia, RSC y hábito tabáquico. A futuro un estudio prospectivo de este tema podría aciarar aún más estas asociaciones. Como conclusiones finales podemos decir que: Existe una fuerte asociación entre RA perenne y RSC, pero un estudio retrospectivo como éste no puede aseverarlo tan convincentemente.

Nuestros resultados sugieren que alérgenos perennes específicos como el acaro del polvo y caspa de gato juegan un rol muy Importante.

La inflamación alérgica perenne está muy ligada a la poliposis nasal.

El tabaquismo y la poliposis nasal también estuvieron muy ligadas en nuestro estudio.

Todos estos factores parecen potenciar la RSC.

Esto sugiere que un manejo agresivo de la RA perenne puede mejorar los resultados de estos pacientes e incluso reducir las cirugías de senos paranasales totalmente.

El dejar de fumar puede disminuir la prevalencia de RSC.

Dr. Claudio Gaete F.
Hospital Clínico Universidad de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons