SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3ROL DE ALERGIA YTABAQUISMO EN RINOSINUSITIS CRÓNICA Y POUPOSISTERAPIA NO QUIRÚRGICA DE LINFANGIOMAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.3 Santiago dic. 2008

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 323-330

REVISTA DE REVISTAS

 

PREDICTORES DE DISFUNCION OLFATORIA EN PACIENTES CON RINOSINUSITIS CRÓNICA
Predictors of olfactory dysfunction in patients with chronic rhinosinusitis
Jamie R. Lltvack, MD, MS; Karen Fong, MD; Jess Mace, MPH; Kenneth E. James, PhD; Tlmothy L. Smith, MD, MPH The Laryngoscope 2008; 118: 2225-30.

 

Introducción: La RSC es una causa común de disfunción olfatoria, lo que representa el 14% al 30% de los casos. La etiología no está bien aciarada pero parece ser multlfactorial donde el mecanismo neurosensorial y la obstrucción mecánica estarían Involucrados. Factores clínicos, edad, género, exposición a agentes tóxicos, tabaquismo, han sido ampliamente estudiados y han demostrado estar asociados a disfunción olfatoria, sin embargo el papel de las comorbiblidades comunes en relación a la disfunción y la RSC no ha sido bien estudiado. En este estudio se examina la prevalencia y características clínicas asociados a la mala función olfatoria en pacientes con RSC y se sostiene la hipótesis de que la edad, el sexo, poliposis nasal, asma y el hábito de fumar pueden predecir una disfunción olfatoria.

Material y Métodos: Se reclutaron 396 pacientes en 3 centros de atención terciaria durante un periodo de 3 años, todos con diagnóstico de RSC, sobre la base de los criterios de la Academia Americana. Se documentaron las variables: edad, sexo, uso actual de tabaco, cirugía previa, poliposis nasal, asma, rinitis alérgica, Intolerancia a la aspirina, desviación septal e hipertrofia de cornete Inferior. Se excluyeron pacientes menores de 18 años, con ¡nmunodeflclencias, enfermedades autolnmunes y fibrosis quística, quedando disponibles para el estudio un total de 367 pacientes (93%).

La medición de la función olfatoria se realizó mediante la aplicación del test de Identificación de olores. Hombres con puntuación entre 34 y 40 y mujeres con puntuación entre 35 y 40 se ciasificaron como normales; hombres con puntuación entre 19 y 33 y mujeres entre 19 y 34 se categorlzaron como hiposmia; y los hombres y mujeres con puntaje entre 6 y 18 se ciasificaron comoanósmicos.

Resultados: 33% de los pacientes presentaba función olfatoria normal (n: 122); 45% hiposmia (n: 166) y 22% anosmia (n: 79). La edad promedio para función olfatoria normal fue de 43,8 años y fue significativamente mayor en hiposmia 49,8 años y anosmia 49,4 años. poliposis nasal, asma, Intolerancia a la aspirina fueron más frecuentes en pacientes con disfunción olfatoria (p <00,1). La disfunción olfatoria es más frecuente en pacientes sometidos previamente a cirugía y la desviación septal al igual que la hipertrofia de cornetes es más común en pacientes con función olfatoria normal. En el 95% de los hombres y mujeres >65 años había disfunción olfatoria lo que fue significativamente mayor que en los pacientes >65 años. Los pacientes con poliposis nasal y >65 años tienen mayor probabilidad de hiposmia en relación a los pacientes que no tienen pólipos y son <65 años. Los pacientes >65 años, con pólipos, asma y/o fumadores tienen mayor probabilidad de presentar anosmia en relación a quienes no tienen estos factores. Los pacientes con hipertrofia de cornetes y/o desviación septal tienen menos probabilidad de tener anosmia.

Conclusiones: La disfunción olfatoria es común en los pacientes con RSC. Edad, poliposis nasal, consumo de tabaco y el asma son importantes predictores de función olfatoria. La cirugía endoscópica previa y la rinitis alérgica no se asocian a disfunción olfatoria. La desviación septal y la hipertrofia de cornetes están relacionados con función olfatoria normal. Estos resultados pueden ayudar a futuras investigaciones para comprender los mecanismos subyacentes de los pacientes con RSC y disfunción olfatoria.

Dr. Francisco Gómez A
Hospital Barros Luco Trudeau

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons