SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3PREDICTORES DE DISFUNCION OLFATORIA EN PACIENTES CON RINOSINUSITIS CRÓNICANOTICIERO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.3 Santiago dic. 2008

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 323-330

REVISTA DE REVISTAS

 

TERAPIA NO QUIRÚRGICA DE LINFANGIOMAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Nonsurgical therapies for lymphangiomas: A systematic review
Jason L. Acevedo, MD, Rahul K. Shah, MD, FAAP, and Scott E. Brletzke, MD, MPH, Washington, DC. Otolaryngol Head Neck Surg 2008; 138(4): 418-24.Review

 

Los linfangiomas se caracterizan por cavidades llenas de linfa con paredes de endotello linfático de tamaño variable. Aproximadamente el 75% ocurren en cabeza y cuello. Se detectan 50% al momento de nacer y 90% antes de los 2 años. Incidencia Internacional entre 1 x 6.000 a 1 x 16.000 nacidos vivos. Presentación clínica desde deformidades cosméticas hasta obstrucción de la vía área. Tipos de linfangiomas: macro quítico, micro quítico mixto. El tratamiento de elección es la cirugía. Terapia No quirúrgica: diatermia, crloterapia, radiación, cola de fibrina y esclerosantes percutáneo. Objetivo: Es la revisión sistemáticamente de la literatura publicada a fin de determinar la seguridad y la eficacia de las terapias no quirúrgicas de linfangiomas de cabeza y cuello.

Metodología: Se realizó una búsqueda en MEDLINE con las palabras "linfangioma" y "tratamiento", luego "tratamiento" y "linfático" y "malformación", luego "tratamiento" e "higroma" y "quítico". Se buscaron desde el año 1966 al presente. Se establecieron los siguientes limites: Artículos en Inglés y en personas humanas. Se aplicaron lo siguientes criterios: El número de sujetos en estudio fuera mayor o Igual que cinco, terapia no quirúrgica de malformaciones linfáticas de cabeza y cuello y la posibilidad de extraer los datos específicos para el estudio. Se realizó el análisis estadístico en Intercooled STATA V8.2, College Station, TX.

Resultados: inicialmente se reunieron 1.876 artículos, que después de la aplicación los criterios se analizaron 22 artículos. De estos artículos la calidad de evidencia era, un estudio nivel 1 b (Estudio controlado y randomizado), un estudio nivel 2b (Estudio de cohorte), 20 estudios nivel 4 (serle de casos). El tamaño de las muestras fue entre 5 a 29. X =13. El promedio de edad fue de 5,7 años (n 263). El 57% eran varones (n 257). El 59,2% de los linfangiomas era macroquítico (n 150). El 92% de los pacientes con malformaciones macroquítico había una buena o excelente respuesta. El 50% de pacientes con malformaciones microquística o mixta tuvo una similar buena/excelente respuesta. El análisis de los pacientes tratados con escleroterapia (n 289) mostró que con OK-432 había una tasa de respuesta total o excelente de 41,4% y con bleomicina una tasa de 34,5%. De 289 niños, sólo 36 (12,5%) requirió rescate quirúrgico. Se observaron siete complicaciones, dos niños que utilizaron bleomicina murieron posterior al tratamiento de complicaciones pulmonar. Los efectos secundarlos menores más común: fiebre (con OK-432), dolor local y eritema local siendo la complicación más frecuente.

Discusión: Hubo una heterogeneidad significativa, Incluso entre estudios utilizando el mismo esclerosante en términos de dosis, el tratamiento, procedimientos y el seguimiento. Criterios subjetivos de valoración a la efectividad del tratamiento. El nivel de evidencia fue justo a pobre.

Conclusiones: La literatura publicada sugiere que la mayoría de los pacientes que se someten a la escleroterapia con OK-432 o bleomicina como tratamiento de primera línea para linfangiomas de cabeza y cuello logran una buena a excelente respuesta clínica. Sin embargo, el nivel de evidencia está limitada a series de casos, por lo que se necesitan estudios randomizados para dilucidar los algoritmos de tratamiento óptimo.

Dr. Jaime Osorio Mallea
Hospital Barros Luco

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons