SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Uso de microdebridador para el tratamiento del edema de Reinke índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.69 n.1 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162009000100014 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2009; 69: 73-74

REVISTA DE REVISTAS

 

PREVALENCIA DE BACTERIAS FORMADORAS DE BIOFILMS EN RINOSINUSITIS CRÓNICA
Prevalence of biofilm-forming bacteria in chronic rhinosinusitis
Am J Rhinol 2008; 22: 239-45.

Introducción: La rlnoslnusltls crónica es una enfermedad con grandes repercusiones económicas y sobre la calidad de vida de los pacientes. A pesar de esto su flslopatología aún no es bien conocida. Últimamente se ha destacado el rol de los blofllms bacterianos (complejas colonias bacterianas) como uno de los posibles factores causales.

Objetivo: Determinar la prevalence de cultivos formadores de blofllms en pacientes con rlnoslnusltls crónica.

Método: Se realizó un estudio prospectivo, con toma de cultivo slnonasal guiado endoscóplcamente en 157 pacientes con rlnoslnusltls crónica. Se realizó análisis mlcroblológlco de los cultivos y se aplicó el Calgary Biofilm Detection Assay para determinar la presencia de bacterias con capacidad de formación de blofllms.

Resultados: De los 157 pacientes, 45 muestras (28,6%) presentaron formación de blofllms, siendo la presencia de estos más frecuente en los pacientes con antecedentes de cirugías endoscóplcas previas. Dentro del análisis mlcroblológlco destaca que la bacteria más frecuentemente aislada en los cultivos fue el Staphylococcus aureus, 53 de 157 cultivos (34%), pero con formación de blofllms en sólo 8 de 53 cultivos positivos (15%). La bacteria con mayor formación de blofllms fue la Pseudomona aeruginosa siendo la formación de blofllms positiva en 89% de los cultivos con P. aeruginosa.

Conclusiones: El estudio demuestra la presencia de blofllms en un porcentaje Importante de los pacientes con rlnoslnusltls crónica, que los pacientes Infectados con P. aeruginosa tienen una mayor probabilidad de formar blofllms y que su manejo puede requerir abordajes terapéuticos novedosos.

Dr. Sahba Sedaghat N.
Hospital G. Grant Benavente. Concepción.

 

HISTORIA NATURAL DE LA PARÁLISIS CORDAL INDUCIDA POR VINCRISTINA EN NIÑOS
The Natural History of Vincristine-Induced Laryngeal Paralysis in Children
Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2009; 135(1): 101-5.

La vincristina es un alcaloide derivado de la planta Vinca Rosea, con un rol establecido en el tratamiento de neoplaslas malignas hematológlcas y tumores sólidos. Su neurotoxlcldad es conocida por Interferir con el ensamblaje mlcrotubular, transporte axonal y funciones secretoras, causando degeneración axonal. Esta se manifiesta como una neuropatía periférica, disfunción autonómica (ej. constipación, dolor abdominal, íleo paralítico, retención urinaria e hipotensión ortostátlca), neuropatía craneal y encefalopatía. La neurotoxlcldad puede afectar cualquier par craneano, manifestándose como parálisis facial, hlpoacusla neurosensorial, disfunción de nervios oculomotores, parálisis cordal, etc.

Existen muy pocos reportes en la literatura de parálisis cordal Inducida por vlncrlstlna especialmente en niños.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo desde junio 2002, en un centro pediátrico en la ciudad de Edmonton, Canadá. Se Incluyó a todos los pacientes menores 17 años que fueron tratados con vlncrlstlna y presentaron síntomas respiratorios, confirmándose el diagnóstico bajo endoscopía.

De 293 pacientes tratados con vlncrlstlna 4 desarrollaron parálisis cordal (1,36%). Edad promedio de 3,5 años (rango 2-5 años), 3 pacientes sexo masculino y 1 femenino. La parálisis fue bilateral en 3 pacientes. Leucemia llnfoblástlca aguda fue la patología de base en 2 pacientes, sarcoma Ewlng y rabdomlosarcoma de testículo los restantes. La parálisis tuvo una duración media de 13,8 semanas (rango 4-37 semanas). Un paciente recibió apoyo ventllatorlo con presión positiva y otro traqueostomía. La resolución fue comprobada endoscóplcamente en todos los pacientes, posterior al retiro de la vincristina.

En la literatura hay descrito 10 casos de parálisis cordal Inducida por vlncrlstlna. Al combinar los datos destaca que la mayoría son varones (11/14), la principal neoplasla asociada fue la leucemia llnfoblástlca aguda (8). Edad media 2,6 años (rango 4 a 15). La parálisis fue bilateral en 10 pacientes. Duración media de 6,8 semanas (rango 0,7-38,5 semanas). Sólo 2 pacientes fueron traqueotomizados, uno recibió presión apoyo ventllatorlo con presión positiva, el resto tratamiento conservador.

La vlncrlstlna es ampliamente usada en el tratamiento de neoplaslas malignas en pediatría, la falta de publicaciones sobre sus complicaciones refleja probablemente un mal diagnóstico. Cualquier paciente con síntomas de vía aérea o trastornos de deglución en tratamiento con vlncrlstlna deben ser evaluados con larlngoscopía. El diagnóstico temprano tiene excelente pronóstico, siendo la parálisis reversible sólo con Interrupción de la vlncrlstlna y la mayoría se puede manejar con tratamiento conservador.

Fernando Casanueva L.
Hospital G. Grant Benavente. Concepción.

 

EL ROL DE LA AMIGDALECTOMÍA EN LA NEFRO-PATÍA POR IgA PEDIÁTRICA
The Role of Tonsillectomy in Pediatric IgA Nephropathy
Arch Otolaryngol Head Neck Surg
2009; 135(1): 85-87.

La nefropatía por IgA o enfermedad de Berger es una glomerulonefrltls mediada por complejos Inmunes, descrita como la glomerulonefrltls primarla más frecuente en el mundo. Ésta se caracteriza por la presencia ¡nmunohlstológlca de IgA glomerulares. Puede ocurrir a cualquier edad, con un peaken la segunda y tercera década de la vida. Más frecuente en hombres y una alta prevalence en Asia. Se presenta clínicamente con hematurla macroscópica secundarla a Infecciones de la vía respiratoria alta. Siendo menos común su presentación, sólo con sedimento alterado y protelnurla, especialmente en pacientes de mayor edad.

No existe un tratamiento estandarizado para esta enfermedad. La amlgdalectomía ha sido realizada en algunos centros como parte del tratamiento debido a su conocida producción de IgA.

Se realizó un trabajo descriptivo retrospectivo analizando 6 pacientes a los cuales se le practicó amlgdalectomía en los periodos de 1990 a junio 2007, en un centro pediátrico en Illinois, USA. Sexo masculino 4 pacientes y 2 femeninos, con un rango de edad de 8 a 14 años. Todos los pacientes Incluidos tenían su enfermedad confirmada por biopsia.

La Indicación de amlgdalectomía en todos los casos fue amigdalitis recurrente asociada a episodios de hematurla macroscópica.

Con un seguimiento promedio de 36 meses, 5 de 6 pacientes no presentaron más episodios de hematurla, el paciente restante presentaba esta nefropatía asociada a un púrpura de Schonlelch Henoch, el cual presentó resolución de su púrpura y disminución de la frecuencia de los episodios de hematurla. Ninguno de los 6 requirió otro tratamiento.

Las ¡nmunoglobullnas Involucradas en esta enfermedad son producidas por células B presentes en el tejido amlgdallano, entre otros. El beneficio de la amlgdalectomía en estos pacientes ha sido establecido en estudios anteriores.

La Indicación quirúrgica Incluye reagudlzaclones de la enfermedad, como cuadros de hematurla secundarla a cuadros de amigdalitis y daño renal Incipiente.

La nefropatía por IgA presenta un curso clínico variable, sin una terapia específica establecida. En este estudio a pesar del número limitado de pacientes se evidencia un claro beneficio de la amlgdalectomía. Estudios randomlzados controlados son necesarios para establecer el verdadero rol de la amlgdalectomía en la nefropatía por IgA.

Fernando Casanueva L.
Hospital G. Grant Benavente. Concepción.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons