SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Esofagitis Eosinofílica: Una entidad emergenteANTIBIÓTICOS POSOPERATORIOS DESPUÉS DE UNA AMIGDALECTOMÍA PEDIÁTRICA, SU EFICACIA EN CUANTO A SU DURACIÓN. UN ESTUDIO PROSPECTIVO, RANDOMIZADO, CONTROLADO CON PLACEBO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.69 n.3 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162009000300014 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2009; 69: 299-299

REVISTA DE REVISTAS

 

EVALUACIÓN DE LA POVIDONA YODADA EN EL TRATAMIENTO DE LA OTITIS MEDIA CRÓNICA (OMCR) SUPURADA
Evaluation of topical povidone-iodine in chronic suppurative otitis media
C. Jaya, MBBS, MS; Anand Job, MBBS, DLO, MS., et al.
Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2003; 129: 1098-1100.

El objetivo de este estudio fue evaluar si la povildona (polividona) yodada tópica puede ser usada como tratamiento en la OMCr supurada y compararla con las gotas de clprofloxaclno ótico.

Para esto diseñaron un estudio prospectivo, randomlzado y doble ciego realizado en India entre marzo y noviembre de 2000.

Los criterios de Inclusión fueron: pacientes mayores de 10 años, OMCr con otorrea activa, perforación central moderada a grande, sin colesteatoma o pólipo y sin enfermedades debilitantes como diabetes, TBC, VIH.

Participaron cuarenta pacientes randomlzados en dos grupos. El primer grupo (19 pacientes) fue tratado con povldona yodada 5% y el segundo grupo fue tratado con clprofloxaclno 0,3%. En ambos casos la Indicación fue 3 gotas, 3 veces al día por 10 días.

Se hizo un seguimiento clínico semanal durante 4 semanas y audlométrlco al ¡nielo y final del tratamiento. Además se estudió la microbiología de la otorrea antes y a las 4 semanas de tratamiento en los casos en que la otorrea persistía.

La mejoría clínica al final del estudio fue 88% para el grupo tratado con povldona yodada y de 90% para el grupo tratado con clprofloxaclno. El microorganismo más frecuente fue la Pseudomona aeuriginosa con una resistencia in vitro de 17% para clprofloxaclno y sin resistencia a la povldona yodada.

Los autores concluyen que tanto el clprofloxaclno como la povldona yodada tienen una respuesta clínica Igualmente efectiva. Esta última tendría la ventaja de no tener resistencia in vitro y de menor costo.

Dr. Santiago Cornejo Sch.
Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons