SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3EVALUACIÓN DE LA POVIDONA YODADA EN EL TRATAMIENTO DE LA OTITIS MEDIA CRÓNICA (OMCR) SUPURADAESCALA VISUAL ANÁLOGA (EVA) Y OBSTRUCCIÓN NASAL EN RINITIS ALÉRGICA PERSISTENTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.69 n.3 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162009000300015 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2009; 69: 299-300

REVISTA DE REVISTAS

 

ANTIBIÓTICOS POSOPERATORIOS DESPUÉS DE UNA AMIGDALECTOMÍA PEDIÁTRICA, SU EFICACIA EN CUANTO A SU DURACIÓN. UN ESTUDIO PROSPECTIVO, RANDOMIZADO, CONTROLADO CON PLACEBO
Duration-related efficacy of postoperative antibiotics following pediatric tonsillectomy. A prospective, randomized, placebo-controlled trial.
Paul E. Johnson, Scott M. Rlckert, Jacqueline Jones. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2009; 135: 984-7.

El uso de antibióticos posoperatorlos para aliviar el dolor después de amlgdalectomía en niños fue reportado hace más de 50 años. Se cree que la flora bacteriana pueda colonizar los lechos posamlgdalectomía y exista liberación de mediadores Inflamatorios que causan dolor. El uso de antibióticos después de amlgdalectomía puede disminuir el contenido bacteriano y por lo tanto reducir el dolor.

La mayoría de los otorrlnolarlngólogos deciden prescribir antibióticos luego de una amlgdalectomía. Sin embargo, no hay evidencia en la literatura respecto a esta práctica en la población pediátrica.

Determinar si un curso de 3 días de antibióticos posoperatorlos es tan eficaz en reducir el dolor y reducir el tiempo de reanudación de la dieta normal y el nivel de actividad después de la amlgdalectomía pediátrica como un ciclo de 7 días.

Se realizó un estudio prospectivo, ran-domlzado, controlado con placebo. Se enrolaron en el estudio 49 pacientes, se obtuvo de ellos su Información demográfica preoperatoria. El autor principal realizó las amlgdalectomías con o sin adenoldectomía, utilizando electrocauterlo. Los pacientes fueron randomlzados para recibir 3 ó 7 días de amoxlclllna después del procedimiento. Se pidió a los pacientes que registraran la siguiente Información: analgésicos usados durante los primeros 7 días posoperatorlos, los días que pasaron hasta que el niño relnlcló su dieta y nivel de actividades usuales y medicamentos utilizados para el tratamiento de hemorragia oral o deshidrataron.

De los 49 pacientes, 26 fueron randomlzados para recibir 7 días de antibióticos posoperatorlos y 23 para recibir 3 días de antibióticos seguidos de 4 días de placebo. Se obtuvieron resultados de 47 de los pacientes enrolados (96%). No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en cuanto al dolor posoperatorlo o tiempo que demoraron en volver a su dieta normal y actividades normales.

Un curso de 3 días de antibióticos es tan eficaz como un ciclo de 7 días con respecto al uso de analgésicos posoperatorlos y la reanudación de la dieta normal y el nivel de actividad postamlg-dalectomía en niños.

La naturaleza del estudio, el que sea, prospectivo, randomlzado, ciego y controlado con placebo confirma su solidez. No obstante, las limitaciones del estudio son que no excluye la posibilidad de diferencias significativas en el uso de medicación para el dolor y el retorno a la dieta normal y el nivel de actividad entre los 2 grupos. Estudios adicionales con muestras de mayor tamaño se requiere para aclarar el verdadero Impacto de la duración del uso de antibióticos.

Dr. Francisco De la Paz P.
Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons