SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3ANTIBIÓTICOS POSOPERATORIOS DESPUÉS DE UNA AMIGDALECTOMÍA PEDIÁTRICA, SU EFICACIA EN CUANTO A SU DURACIÓN. UN ESTUDIO PROSPECTIVO, RANDOMIZADO, CONTROLADO CON PLACEBOCARTA AL EDITOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.69 n.3 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162009000300016 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2009; 69: 300-301

REVISTA DE REVISTAS

 

ESCALA VISUAL ANÁLOGA (EVA) Y OBSTRUCCIÓN NASAL EN RINITIS ALÉRGICA PERSISTENTE
Visual analog scale (VAS) and nasal obstruction in PERSISTENT ALLERGIC RHINITIS
Ciprandi G, Mora F, Cassano M. Anna Maria Gallina, and Renzo Mora.
Otolaryngol Head Neck Surg 2009; 141: 527-52.

La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad crónica frecuente, caracterizada por síntomas típicos, dentro de los cuales destaca la obstrucción nasal. Dentro de la clasificación de severidad de las guías ARIA, la severidad del cuadro contempla tanto la magnitud y duración de los síntomas, como su Impacto en la calidad de vida.

La relevancia clínica de la obstrucción nasal resulta de la objetivación mediante parámetros ¡nmunológlcos y rlnomanométrlcos, pudlendo además ser evaluada subjetivamente por la percepción de flujo nasal del paciente.

Sin embargo, el rlnomanómetro no siempre se encuentra en la consulta del médico, razón por la cual se han desarrollado escalas visuales análogas (EVA) para así cuantlflcar la obstrucción nasal del paciente.

Verificar el uso de la EVA como alternativa a la rlnomanometría para cuantlflcar obstrucción nasal en pacientes con rinitis alérgica persistente.

Estudio prospectivo, se reclutaron 50 pacientes (27 hombres, edad promedio 23 años ± 2,24), portadores de una rinitis alérgica persistente Inducida por polen, que cumplía los criterios ARIA. Los criterios de exclusión Incluyeron la presencia de una Infección respiratoria alta, el uso de cortlcoldes (nasales u orales) y descongestlonan-tes durante las 4 semanas previas, y el uso de antlhlstamínlcos o antlleucotrlenos los 7 días previos.

Se realizó una endoscopía nasal para descartar pollposls nasal o alteraciones anatómicas. El estudio fue aprobado por comité de ética y se obtuvieron consentimientos Informados de los pacientes.

Se utilizó una EVA para cuantlflcar la obstrucción nasal y otros síntomas como prurito, estornudos, rlnorrea y síntomas oculares. Se solicitó a los pacientes poner una marca en una escala que Iba entre el 0 (sin obstrucción) y 10 (obstrucción total). Se realizó lo mismo con los otros síntomas evaluados. Luego se midió la resistencia al flujo nasal mediante rlnomanometría anterior activa, sumando los resultados obtenidos por cada fosa nasal, medidos en milímetros por segundo a una diferencia de 150 PA.

Se utilizó coeficiente Rho de Spearman, regresión lineal y ANOVA según la variable a cotejar, estableciendo significancia estadística con p <0,05.

Los promedios de EVA para obstrucción nasal y rlnomanometría fueron de 4,5 y 0,9, respectivamente. Existió una significativa y fuerte correlación entre ambas (Spearman r 0,879, p =0,001). La regresión lineal mostró que la EVA para obstrucción nasal fue un buen predictor para resistencia al flujo nasal (Student t test p =0,001).

Existió una correlación leve entre EVA para morrea y resistencia al flujo nasal medida por rlnomanometría (Spearman r 0,313, p =0,027).

El presente estudio muestra una buena correlación entre la EVA y la rlnomanometría anterior activa para la evaluación de la obstrucción nasal, en pacientes portadores de rinitis alérgica persistente sin tratamiento, siendo de bajo costo y de fácil ¡mplementaclón en la consulta médica.

Dr. Andrés Filnkeilsteiln K.
Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons