SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.70 n.1 Santiago abr. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162010000100014 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2010; 70: 87

CARTA AL EDITOR

 

Invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus comentarios los que serán publicados en esta sección. De igual forma agradecemos sugerencias y solicitudes para las que estudiaremos soluciones.

 

UD. NO LO DIGA NI LO ESCRIBA

 

Señor
Dr. Jorge Caro Leteller
Director
Revista Chilena de Otorrinolaringología,
Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello
Presente

 

Estimado Sr. Director:

De manera reiterada, en mi calidad de corrector de la Revista he debido modificar, en trabajos enviados para su publicación, el término doblemente erróneo de 'tomografía axial computada'.

Digo doblemente, puesto que en primer lugar el corte empleado para este examen no es únicamente axial ni tampoco el utilizado habltualmente, sino que frecuentemente se analiza los cortes coronales y, en algunas patologías, los sagitales. Por consiguiente, o se mencionan las tres proyecciones: axial/sagital/coronal, o se las omite a todas.

Por otra parte, el Diccionario de la Real Academia Española presenta la siguiente definición para el verbo 'computar': 1. Contaro calcular con números algo, principalmente los años, tiempos y edades; 2. Tomar en cuenta, ya sea en general, ya de manera determinada. En cambio, el verbo 'computarizar' lo describe como: Someter datos al tratamiento de una computadora. Por consiguiente, el incorrecto vocablo 'computada' debe ser reemplazado por el preciso, 'computarizada'.

De manera tal, y para evitar futuros yerros lingüísticos, se puede establecer sin lugar a equívocos que la denominación actual de la técnica en castellano, 'tomografía computarizada' (TC), sustituye a la denominación 'tomografía axial computada' (TAC), empleada anteriormente.

Reciba Ud. un cordial saludo,

Dr. Julio Nazar C.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons