SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3DEPRESIÓN, SOMNOLENCIA Y SEVERIDAD DE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES CON APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑOADENOAMIGDALECTOMÍA Y DESARROLLO DE SOBREPESO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.70 n.3 Santiago dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162010000300016 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2010; 70: 286-287

Revista de Revistas

DETECCIÓN DE COLESTEATOMA MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA DE DIFUSIÓN PONDERADA NO-ECO PLANAR

Detecting cholesteatoma with non-echo planar (haste) diffusion-weighted magnetic resonance imaging

Huins CT, Singh A, Lingam RK, Kalan A.

Otolaryngol Head Neck Surgery 2010 Jul; 143(1): 141-6.


 

Introducción: La enfermedad colesteatomatosa del oído medio se maneja quirúrgicamente mediante técnicas bien establecidas de mastoldectomía, la cual puede Incluir la preservación de la pared posterior del conducto auditivo externo (canal wall up). Sin embargo, el uso de esta técnica trae consigo el riesgo de dejar enfermedad residual. Es por esto que habltualmente es necesario un procedimiento de reevaluación o second look dentro de 9 a 12 meses posteriores a la primera cirugía, a fin de tratar la enfermedad recidivada o de descartarla.

Así, varias técnicas ¡magenológlcas han sido propuestas como medios no Invasivos para detectar colesteatoma recurrente o residual, en lugar de la cirugía de second look Tomografía computerizada de alta resolución ha demostrado ser poco fiable para diferenciar colesteatoma de tejidos blandos y/o de cambios no específicos en la cavidad del oído medio o mastoldes después de la primera clrugía.Tamblén se ha usado la resonancia magnética con contraste, la cual no presentó mejores resultados.

Recientemente se ha desarrollado la técnica de resonancia magnética de difusión ponderada (DWMRI), la cual ha tenido un mejor desempeño con la técnica no-eco planar (HASTE), en la detección de colesteatoma residual.

Objetivo: Evaluar el rendimiento diagnóstico de la DWMRI HASTE en la detección de colesteatoma.

Método: Estudio prospectivo, de cohorte, ciego al cirujano, realizado en el Hospital Universitario de Londres.

Se evaluaron 32 pacientes consecutivos con sospecha de colesteatoma primarlo (n:14) o residual pos canal wall up (n:18). A fin de evaluar la presencia de colesteatoma, se realizó DWMRI HASTE a todos los pacientes, previo a la realización de cirugía mastoídea. La antelación del estudio, previo al acto quirúrgico fue en promedio de tres meses. Las pruebas radiológicas se correlacionaron con los hallazgos ¡ntraoperatorlos.

Resultados: DWMRI HASTE predijo con exactitud la presencia o ausencia de colesteatoma en 30 de 32 pacientes. Colesteatoma primarlo fue Identificado en 12 de los 14 pacientes sometidos a mastoldectomía, todos Identificados y/o excluidos correctamente por la DWMRI. Colesteatoma residual fue encontrado pos second look en 14 de 18 pacientes, de los cuales DWMRI sólo Identificó a 12 de los 14 pacientes con colesteatoma residual. Así, fueron correctamente excluidos seis, con sólo dos resultados falsos negativos, causados por artefactos de movimiento y/o por perlas de queratlna menores a 2 mm. No hubo resultados falsos positivos.

La sensibilidad y especificidad del examen fue 93% (IC 95% 0.75 a 0.99) y 100% (IC 95% 0.54 a 1.0) respectivamente; los valores predlctlvos positivos y negativos fueron 100% (IC 95% 0.86 a 1.00) y 75% (IC 95% IC 0.35 a 0.97) respectivamente.

Conclusión: Este estudio apoya la creciente, pero aún pequeña evidencia de que DWMRI HASTE posee un buen rendimiento en la detección de colesteatoma. Los autores proponen que DWMRI HASTE debe realizarse en todos los pacientes previo a su cirugía de second look a fin de proporcionar Información valiosa para el cirujano, y que en un futuro pudiera ser una alternativa a ésta, a modo de observación y seguimiento en pacientes con baja probabilidad de recurrence de la enfermedad colesteatomatosa.


Dra. Carolina Aranís J.

Hospital Clínico
Pontificia Universidad Católica de Chile