SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Clasificación de los bolsillos de retracción timpánica del Hospital Barros Luco-TrudeauEvolución en la calidad de la voz en pacientes disfónicos del Hospital de La Serena tratados con terapia vocal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versão On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello vol.75 no.1 Santiago abr. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162015000100005 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Hiperplasia de cóndilo mandibular: Reporte de doce casos

Hyperplasia of the mandibular condyle: Considerations in a series of 12 patients

 

Dahiana Pulgar B1, Ignacio Goñi E1, Carmen Reinoso D2, Rolando Schulz R2, Fernando Hormazábal N3, Alex Vargas D1, Hernán Ramírez S1.

1 Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2 Unidad de Ortopedia Dentomaxilar y Ortodoncia, Centro Médico San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile.
3 Unidad de Trastornos Témporo Mandibulares y Dolor Orofacial, Centro Médico San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Correspondencia a:


RESUMEN

Introducción: La hiperplasia condilar (HC) se define como un crecimiento patológico no neoplásico que afecta tanto al tamaño como a la morfología del cóndilo mandibular.

Objetivo: Evaluar la eficacia y riesgos del tratamiento quirúrgico de la HC.

Material y método: Estudio descriptivo, serie de casos. Se incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de HC tratados en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre enero de 2010 y febrero de 2014.

Resultados: Doce pacientes fueron operados en nuestra institución por HC. El promedio de edad fue 19,3 ± 3,4 años. La forma de presentación más frecuente fue presencia de asimetría facial. Todos los pacientes fueron estudiados con SPECT que evidenció diferencia de captación mayor a 50% ± 3,1% entre ambos cóndilos. Todos los pacientes fueron tratados con condilectomía mandibular alta del lado afectado y en 3 casos, se realizó además cirugía ortognática en el mismo tiempo para corrección de maloclusión dental. La mediana de seguimiento fue de meses 16 (5 a 54 meses). En todos los pacientes se evidenció una mejora en la oclusión dental y simetría facial, con desaparición de la disfunción articular previa.

Conclusiones: La HC es una entidad de poca frecuencia. La cirugía es eficaz y segura para el tratamiento de la HC.

Palabras clave: Hiperplasia condilar, condilectomía mandibular, trastornos temporomandibulares.


ABSTRACT

Introduction: Condylar hiperplasia is defined as a pathological non neoplastic growth which compromises both size and shape of the mandibular condyle and is characterized by progressive facial asymmetry.

Aim: To evaluate the efficacy and risks of surgical treatment of HC.

Material and method: Descriptive study, cohort of cases. All patients between 2010 and February 2014 with diagnosis of condylar hyperplasia at Hospital Clínico P. Universidad Católica de Chile were included.

Results: Twelve patients were operated at our institution because of condylar hyperplasia. Age average was 19.3 ± 3.4 years. The most frequent presentation was facial asymmetry. All patients were studied with single photon emission computed tomography (SPECT) with differential intake more than 50 ± 3.1% between both condyles. All patients were treated with mandibular condylectomy of the affected site and in 3 cases orthognatic surgery was performed at the same time of the condylectomy to correct dental malocclusion. Average follow up was 16 months (5 to 54 months). All patients recovered facial symmetry and occlusion with absence of the previous joint dysfunction.

Conclusions: Condylar hyperplasia is an unfrequent condition and surgery is efficient and safe for the treatment of the deformity.

Key words: Condylar hyperplasia, mandibular condylectomy, temporomandibular disorders.


 

INTRODUCCIÓN

La hiperplasia condilar (HC) fue descrita por primera vez por Robert Adams el año 18361. Se define como un crecimiento anormal no neoplásico del cóndilo mandibular que afecta consecutivamente la simetría facial y oclusal pudiendo generar dolor y disfunción en la articulación temporomandibular (ATM) habitualmente del lado sano2,3. Se caracteriza por ser generalmente unilateral y comportarse como una patología progresiva, deformante y no siempre autolimitada, con predominio en la segunda y tercera década de vida4. A pesar de existir controversia en la literatura, se acepta que esta patología posee una predilección por el género femenino y presenta una distribución similar en raza y lado comprometido2,5.

La etiología de la HC aún se mantiene incierta. Se discuten una serie de elementos que pueden participar activamente como factores causales de HC, entre ellos: proliferación excesiva posterior a trauma o infecciones, influencia genética, desórdenes endocrinos, factores funcionales locales, enfermedades degenerativas de la ATM, alteraciones en el aporte sanguíneo y hábitos parafuncionales, los cuales pueden determinar el crecimiento excesivo del cóndilo mandibular6-9.

Las deformidades que causa esta alteración son muy variadas tanto en características clínicas como en severidad. La HC ha sido clasificada en varias ocasiones y según distintos criterios. Norman y Painter5, categorizan la HC en activa o inactiva según la progresión de ésta o la comprobación de una actividad ósea metabólica alterada. Obwegeser y Makek10 la clasifican, según el patrón de crecimiento que predomine en la estructura afectada en: tipo 1 (vector de crecimiento horizontal), tipo 2 (vector de crecimiento vertical) y una presentación mixta.

Los signos y síntomas principales de esta patología, son la asimetría facial y mandibular, alteraciones oclusales con mordida abierta ipsilateral y/o cruzada contralateral, compensaciones óseas y dentales con elongación, y laterognasia y/o pseudoprognatismo asimétrico asociado3,10. Además, puede aparecer dolor capsular y retrodiscal, luxaciones disco-condilares y limitación en la dinámica mandibular, muchas veces como cambios reactivos a la hiperfunción en el lado sano10.

El diagnóstico de HC se realiza por la presencia de manifestaciones clínicas sumadas a la imagenología. Comúnmente se utiliza a radiografía panorámica y la tomografía con reconstrucción 3D para evidenciar la presencia de un cóndilo hiperplásico y de asimetría facial11. Para determinar la actividad metabólica aumentada en el cóndilo afectado se utiliza frecuentemente una cintigrafía ósea con tecnecio 99, un PET (tomografía por emisión de positrones) o un SPECT (tomografía por emisión de fotón único)12. El SPECT es método diagnóstico de elección para la HC ya que permite cuantificar y comparar la actividad osteoblástica en las ATM derecha e izquierda. Kajan y cols13, en un estudio que incluyó a 38 pacientes sin hallazgos clínicos ni radiográficos de HC demostró que un índice de captación relativo entre la ATM derecha/ izquierda es normal si la diferencia porcentual es hasta de 6,2% (50 ± 3,1%) entre ambos cóndilos. Se reporta en la literatura una sensibilidad del SPECT para la detección HC del 90% (78% a 97%) comparada con 71% (57% a 82%) de la cintigrafía ósea planar12, no existiendo diferencia en la especificidad de ambos métodos12. Sin embargo, dada la ausencia de un gold standard para el diagnóstico de HC, el examen clínico continúa siendo fundamental, ya que un cóndilo contralateral inflamado o en remodelación por sobrecarga puede presentarse con una mayor actividad cintigráfica, lo que constituye un falso negativo14.

Diversas alternativas para el tratamiento de pacientes con HC han sido descritas en la literatura, las que varían según distintos parámetros como son la confirmación de crecimiento condilar activo, la severidad de la deformación dento-facial existente, la presencia de una deformidad preexistente, la edad del individuo y la sintomatología o presencia de disfunción articular15,16.

OBJETIVO

Existen pocos reportes nacionales sobre el manejo de la HC17. Nuestro objetivo primario es evaluar la eficacia y riesgos del tratamiento quirúrgico de la HC. Los objetivos específicos son describir las características demográficas, estudio preoperatorio, tratamiento quirúrgico y seguimiento a largo plazo.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño: Descriptivo. Serie de casos.

Pacientes: Se incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de HC ingresados en el policlínico de cirugía maxilofacial del Centro Médico San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile que recibieron tratamiento quirúrgico entre enero de 2010 y febrero de 2014. Se realizó evaluación interdisciplinaria a todos los pacientes por cirugía maxilofacial, ortodoncia y especialidad en trastornos temporomandibulares, realizándose examen clínico e imagenológico. El diagnóstico de HC se realizó con una clínica compatible y la presencia de un SPECT que mostrara diferencia de captación condilar >6,2% sin evidencias de inflamación actual a nivel de la articulación témporomadibular.

Fuentes: Los datos se recolectaron de los registros de fichas clínicas y registros de biopsias de nuestro centro. Para el seguimiento se obtuvo información desde los registros clínicos.

Variables: Las variables consideradas fueron: sexo, edad, comorbilidades, antecedentes familiares de HC, presentación clínica, exámenes de laboratorio, estudio imagenológico, tipo de cirugía realizada, morbilidad posoperatorio, anatomía patológica posoperatoria, exámenes de laboratorio posoperatorios, recidiva y reintervenciones.

Análisis estadístico: Para el análisis estadístico se utilizó programa SPSS 15. Se realizó estadística descriptiva. Para comparar variables, se realizó pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas según la determinación de normalidad. Se consideró estadísticamente significativo un nivel de confianza del 95% con un valor p <0,05.

RESULTADOS

En el periodo descrito, 12 pacientes fueron operados en nuestra institución por HC. El promedio de edad fue 19,3 ± 3,4 años. Ocho casos (66,7%) correspondieron a sexo femenino y 4 (33,3%) a sexo masculino. La Tabla 1 resume las principales características clínicas de los pacientes.

 

Tabla 1. Características de los pacientes
con diagnóstico de HC (n =12)

 

Presentación clínica

El motivo de consulta comprendió la presencia de asimetría facial progresiva en 7 pacientes (58,4%), alteraciones en articulación temporomandibular (clicking y dolor) en 1 paciente (8,3%) y en 4 pacientes la combinación de ambos (33,3%).

Al examen físico: Todos los pacientes presentaron un crecimiento excesivo unilateral del cóndilo mandibular con alteración de la oclusión dental concomitante y/o la desviación del mentón hacia el lado opuesto (Figura 1). Según la clasificación clínica de Obwegeser y Makek10, 4 pacientes fueron considerados tipo 1 (%), 6 pacientes tipo 2 (%), y una combinación de ambos tipos se observó en 2 pacientes (%).

 

Figura 1. Hallazgos al examen físico de pacientes
con HC. A. Asimetría facial. B. Desviación de la
línea media dentaria arcada inferior.

 

Evaluación preoperatoria

A todos los pacientes se les realizó estudio imagenológico con ortopantomografía, telerradiografía frontal y lateral de cráneo con cefalometrías y SPECT óseo (Figura 2). En todos los casos, se observó una asimetría en la absorción del radioisótopo (Tecnecio 99) a nivel condilar. La máxima diferencia de captación cuantificada entre ambos cóndilos fue de 59,9% y 40%, en el lado hiperplásico y normal respectivamente. El promedio de captación de Tecnecio 99 del cóndilo afectado fue 57,3% (± 1,93), mientras que el del cóndilo sano fue de 42,7% (± 1,83).

 

Figura 2. Hallazgos en el estudio imagenológico de pacientes con HC.
A. Radiografía panorámica, elongación vertical del cóndilo derecho. B.
Radiografía con proyección AP, asimetría facial por mayor crecimiento
de cóndilo derecho. C. SPECT con diferencia en captación condilar
>6,2% (der: 59% vs izq: 41%).

 

Tratamiento quirúrgico

El tipo de cirugía realizada varió según el grado de severidad de la HC y de la deformidad dento-esquelética asociada. En todos los pacientes se realizó condilectomía alta del lado afectado (Figura 3). En tres casos (25%) se asoció la condilectomía a cirugía ortognática en el mismo tiempo quirúrgico para corrección de la maloclusión dental.

 

Figura 3. Imágenes del tratamiento quirúrgico de pacientes con HC. A. Abordaje de Al-Kayat
para la articulación temporomandibular. B y C Pieza operatoria de condilectomía alta,
evidenciando osteotomía de cabeza condilar hipertrófica, en segmento de 5 mm
aproximadamente de altura.

 

La mediana de días de hospitalización fue de 2 días (1 a 6 días). La complicación posoperatoria más frecuente fue la presencia de paresia transitoria de la rama orbitaria nervio del facial en 5 casos (42%). Dos pacientes presentaron infección de herida operatoria siendo manejados con antibioterapia oral en forma ambulatoria. El tratamiento quirúrgico y resultados posoperatorios de los pacientes se detallan en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Tratamiento quirúrgico y resultados
posoperatorios de pacientes con HC (n =12)

 

Seguimiento a largo plazo

La mediana de seguimiento fue de meses 16 (5 a 54 meses). En todos los pacientes se evidenció una mejora en la oclusión dental y simetría facial, con desaparición de la sintomatología articular previa en todos los casos. No se evidenció recurrencia en esta serie de pacientes durante el seguimiento.

DISCUSIÓN

La hiperplasia condilar es una entidad poco frecuente caracterizada por un crecimiento patológico no neoplásico que afecta tanto al tamaño como a la morfología del cóndilo mandibular. Si bien la etiología es desconocida, se reconoce que es la zona de osificación subcondral del cóndilo mandibular el tejido que reacciona a un estímulo desconocido2,10. Se ha planteado además una posible influencia genética en algunos casos en los cuales se podría encontrar una herencia ligada al cromosoma Yo autosómica dominante9; sin embargo, se necesitan series con mayor número de casos para respaldar esta teoría.

La HC se presenta clínicamente con asimetría facial, alteraciones en la oclusión dental y disfunción de la articulación temporomandibular. Se manifiesta de manera predominante en adolescentes durante el período de crecimiento y en adultos jóvenes que ya han terminado su crecimiento, no existe predilección en cuanto a raza ni lado comprometido. En nuestra serie, la HC fue más frecuente en el sexo femenino, lo que es compatible con algunos reportes de la literatura2,18. Diversos estudios, han reportado un aumento en el número de receptores de estrógeno en la articulación temporomandibular en las mujeres lo que podría ser la causa del incremento en la actividad de crecimiento del cóndilo mandibular y del predominio de la HC en el sexo femenino19,20.

Las alteraciones esqueléticas asociadas a la HC son múltiples y de severidad variable, esto se debe a que el crecimiento mandibular ocurre en los tres planos del espacio (en sentido horizontal, vertical y transversal) pero con predominio de alguno de ellos10. En nuestros pacientes, según la clasificación clínica de Obwegeser y Makek10, el tipo más frecuente correspondió al tipo 2 con 6 casos, lo que es concordante con lo reportado en la literatura2,21.

No existe un gold standard para el diagnóstico de hiperplasia condilar, siendo más bien el conjunto de hallazgos clínicos, imagenológicos y funcionales la clave para la identificación de la enfermedad. Sin embargo, se considera al SPECT como el examen de elección para la evaluación de la HC. Todos los métodos de SPECT disponibles en la actualidad para el diagnóstico de HC utilizan métodos de cuantificación basados en la diferencia de captación de radioisótopo entre ambos cóndilos. En nuestra serie se consideró un SPECT con diferencia de captación condilar >6,2% asociado a clínica compatible como diagnóstico de HC. En la literatura diversas series consideran normal una diferencia de captación condilar menor de 10% por SPECT. Esta diferencia se debe a que la forma para calcular la captación diferencial a nivel de cóndilos mandibulares no está claramente estandarizada.

No existe un enfoque terapéutico único para el manejo de esta heterogénea condición maxilofacial puesto que no existe una deformidad usual. A pesar de esto, se proponen una serie de esquemas terapéuticos, principalmente ortodóncico-quirúrgicos, en los cuales se revierten las compensaciones y se llevan las piezas dentarias a sus bases óseas, creando arcos dentales armónicos en posición de ventaja, tal como se hace en cirugía ortognática4,22. En caso de sintomatología articular, se instaura un tratamiento ortopédico tendiente a aliviar la sobrecarga funcional articular y a determinar la posición céntrica mandibular estable para el poso-peratorio23.

La cirugía se enfoca primariamente a eliminar la zona de crecimiento activo mediante una condilectomía alta, en general de 3 a 5 mm, que compromete toda la superficie de la cabeza condilar4,24. Este puede ser un procedimiento único cuando la ostectomía del cóndilo es suficiente para restituir la línea media y la armonía de los arcos dentarios4. En nuestros pacientes, en 9 casos se realizó solo condilectomía alta para el manejo de la HC y en 3 pacientes se realizó en forma asociada a cirugía ortognática en el mismo acto quirúrgico. La cirugía ortognática se realiza en forma asociada cuando el paciente está preparado ortodóncicamente y habitualmente consiste en una osteotomía sagital de rama bilateral o contralateral, a veces acompañada de osteotomía maxilar completa y genioplastía para llevar a posición y corregir las estructuras esqueletales deformadas por el excesivo crecimiento condilar4.

Dentro de la morbilidad asociada al tratamiento quirúrgico de la HC, la paresia del ramo frontral del nervio facial es la más frecuentemente descrita21,24. En nuestra serie, se privilegió la condilectomía alta usando el abordaje descrito por Al Kayat25 para lograr una adecuada preservación del nervio facial, pese a ello, el 42% de pacientes desarrolló esta complicación en forma transitoria.

CONCLUSIÓN

El manejo y evaluación de pacientes con HD requiere de un equipo multidisciplinario donde participen cirujanos maxilofaciales, ortodoncistas y especialistas en trastornos temporomandibulares.

La cirugía es eficaz y segura para el tratamiento de pacientes con HC siendo la condilectomía alta acompañada de discopexia el tratamiento de elección. La cirugía ortognática no es necesaria en todos los pacientes y puede realizarse en el mismo tiempo de la condilectomía o en forma diferida.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Rushton MA. Unilateral hyperplasia of the mandibular condyle. Proceedings of the Royal Society of Medicine 1946; 39: 431-8.         [ Links ]

2. Nitzan DW, Katsnelson A, Bermanis I, Brin I. Casap N. The clinical characteristics of condylar hyperplasia: experience with 61 patients. Journal of oral and maxillofacial surgery: Official Journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons 2008; 66(2): 312-8.         [ Links ]

3. Olate S, Netto HD, Rodríguez-Chessa J, Auster JP. de Albergaría-Barbosa J, de Moraes M. Mandible condylar hyperplasia: a review of diagnosis and treatment protocol. International Journal of Clinical and Experimental Medicine 2013; 6(9): 727-37.         [ Links ]

4. Villanueva-Alcojol L, Monje F, González-García R. Hyperplasia of the mandibular condyle: clinical, histopathologic, and treatment considerations in a series of 36 patients. Journal of oral and maxillofacial surgery: Official Journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons 2011; 69(2): 447-55.         [ Links ]

5. Norman JE, Painter DM. Hyperplasia of the mandibular condyle. A historical review of important early cases with a presentation and analysis of twelve patients. Journal of Maxillofacial Surgery 1980; 8(3): 161-75.         [ Links ]

6. Gray RJ, Sloan P, Quayle AA, Carter DH. Histopathological and scintigraphic features of condylar hyperplasia. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 1990; 19(2): 65-71.         [ Links ]

7. Eslami B, Behnia H, Javadi H, Khiabani Ks, Saffar AS. Histopathologic comparison of normal and hyperplastic condyles. Oral surgery, oral medicine, oral pathology, oral radiology and endodontics 2003; 96(6): 711-7.         [ Links ]

8. Egyedi P. Aetiology of condylar hyperplasia. Australian Dental Journal 1969; 14(1): 12-7.         [ Links ]

9. Yang J, Lignelli JL, Ruprecht A. Mirror image condylar hyperplasia in two siblings. Oral surgery, oral medicine, oral pathology, oral radiology, and endodontics 2004; 97(2): 281-5.         [ Links ]

10. Obwegeser HL, Makek MS. Hemimandibular hyperplasia--hemimandibular elongation. Journal of Maxillofacial Surgery 1986; 14(4): 183-208.         [ Links ]

11. Mutoh Y, Ohashi Y, Uchiyama N, Terada Κ, Hanada Κ, Sasaki F. Three-dimensional analysis of condylar hyperplasia with computed tomography. Journal of cranio-maxillo-facial surgery: Official Publication of the European Association for Cranio-Maxillo-Facial Surgery 1991; 19(2): 49-55.         [ Links ]

12. Saridin CP, Raijmakers PG, Tuinzing DB, Becking AG. Bone scintigraphy as a diagnostic method in unilateral hyperactivity of the mandibular condyles: a review and meta-analysis of the literature. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 2011; 40(1): 11-7.         [ Links ]

13. Kajan ZD, Motevasseli S, Nasab NK, Ghanepour H, Abbaspur F. Assessment of growth activity in the mandibular condyles by single-photon emission computed tomography (SPECT). Australian Orthodontic Journal 2006; 22(2): 127-30.         [ Links ]

14. Derlin T, Busch JD, Habermann CR. 99mTc-MDP SPECT/CT for assessment of condylar hyperplasia. Clinical Nuclear Medicine 2013; 38(1): e48-9.         [ Links ]

15. Lippold C, Kruse-Losler B, Danesh G, Joos U, Meyer U. Treatment of hemimandibular hyperplasia: the biological basis of condylectomy. The British Journal of Oral & Maxillofacial Surgery 2007; 45(5): 353-60.         [ Links ]

16. Jones RH, Tier GA. Correction of facial asymmetry as a result of unilateral condylar hyperplasia. Journal of oral and maxillofacial surgery: Official Journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons 2012; 70(6): 1413-25.         [ Links ]

17. Olate S, De Moraes M. Deformidad Facial Asimétrica: Papel de la Hiperplasia Condilar. Int J Odontostomat 2012; 6 n.3: 337-47.         [ Links ]

18. Slootweg PJ, Muller H. Condylar hyperplasia. A clinico-pathological analysis of 22 cases. Journal of Maxillofacial Surgery 1986; 14(4): 209-14.         [ Links ]

19. Raijmakers PG, Karssemakers LH, Tuinzing DB. Female predominance and effect of gender on unilateral condylar hyperplasia: a review and meta-analysis. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery: Official Journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons 2012; 70(1): e72-6.         [ Links ]

20. Ribeiro-Dasilva MC, Peres Line SR, Leme Godoy dos Santos MC, Arthuri MT, Hou W, Fillingim RB, y cols. Estrogen receptor-alpha polymorphisms and predisposition to TMJ disorder. The Journal of Pain: Official Journal of the American Pain Society 2009; 10(5): 527-33.         [ Links ]

21. Alyamani A, Abuzinada S. Management of patients with condylar hyperplasia: A diverse experience with 18 patients. Annals of Maxillofacial Surgery 2012; 2(1): 17-23.         [ Links ]

22. Avelar RL, Becker OE, Dolzan Ado N, Goelzer JG. Haas OL, Jr., de Oliveira RB. Correction of facial asymmetry resulting from hemimandibular hyperplasia: surgical steps to the esthetic result. The Journal of Craniofacial Surgery 2012; 23(6): 1898-900.         [ Links ]

23. Mazzone N, Matteini C, Incisivo V, Belli E. Temporomandibular joint disorders and maxillo-mandibular malformations: role of condylar "repositionin" plate. The Journal of Craniofacial Surgery 2009; 20(3): 909-15.         [ Links ]

24. Wolford LM, Mehra P, Reiche-Fischel O, Morales-Ryan CA, Garcia-Morales P. Efficacy of high condylectomy for management of condylar hyperplasia. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics: Official Publication of the American Association of Orthodontists, its Constituent Societies, and the American Board of Orthodontics 2002; 121(2): 136-50; discussion 50-1.         [ Links ]

25. Al-Kayat A, Bramley P. A modified pre-auricular approach to the temporomandibular joint and malar arch. The British Journal of Oral Surgery 1979; 17(2): 91-103.         [ Links ]

 


Recibido el 15 de septiembre, 2014.
Aceptado el 5 de diciembre, 2014.

Dirección: Hernán Ramírez S.
Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile
Marcoleta 352, Santiago, Chile
E mail: hramirez.skinner@gmail.com

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons