SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2HUMBERTO VALDIVIESO, MAESTRO DE LINGÜISTICACLASE MAGISTRAL: SENTIDO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN FONETICO-FONOLOGICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

RLA v.45 n.2 Concepción  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832007000200004 

 

RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 45 (2), II Sem. 2007, pp. 23-24

 

DOCUMENTOS / FILES

 

DISCURSO CON MOTIVO DE LA INVESTIDURA DEL
DR. HUMBERTO VALDIVIESO COMO PROFESOR
EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

 

PATRICIO OYANEDER
Decano, Facultad Humanidades y Arte, Universidad de Concepción
Concepción, Chile.


 

DAMOS inicio, con especial complacencia, a este acto solemne en el cual la Universidad de Concepción otorga al profesor del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, señor Humberto Valdivieso Arias, la calidad de Profesor Emérito.

En su vida universitaria, el profesor Valdivieso se formó como alumno de nuestra Universidad, a la que ingresó en 1958, distinguido ya con la beca Enrique Molina Garmendia, titulándose de Profesor de Francés el año 1963, obteniendo, de paso, el Premio Universidad de Concepción. Posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento en Francia, en donde obtuvo, en la Universidad de París, los grados de Licenciado en Letras, en 1966, y de Doctor (tercer ciclo) en 1974.

Su carrera académica se ha desarrollado sin interrupción por más de 45 años, si consideramos que comenzó en 1961 como ayudante de la Cátedra de Gramática Histórica Francesa, para volcarse luego al área de Lingüística, con su ingreso a la planta del Departamento de Español en 1967, como instructor de la asignatura de Lingüística General. Desde entonces ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en dicha disciplina, dictando cursos de semántica, fonética articulatoria, fonética acústica y fonología. En este ámbito fue adelantado en el estudio de la valoración subjetiva de los usos lingüísticos, tema en el que desarrolló un modelo experimental novedoso y original para investigar los fenómenos de prestigio y estigmatización en el español de Chile.

Participó en la creación de uno de los primeros programas de postgrado de la Universidad, como lo fue el de Magíster en Lingüística, para estar presente, después, también en la generación del Doctorado correspondiente. En ambos, aparte de la docencia que en ellos ha impartido, le ha correspondido dirigir una docena de tesis. Como consecuencia de su actividad en el área, crea en 1985 el laboratorio de Fonética, remozándolo cuatro años después al dotarlo de avanzada tecnología gracias a que obtuvo recursos del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo. Tal Centro le ha permitido al Departamento mantenerse en un destacado lugar en la investigación en Fonética a nivel nacional, a la vez que consolidar nexos con otros similares tanto del país como del extranjero. Y además de la investigación científica teórica, desarrolló trabajos en el ámbito de la investigación aplicada, siendo pionero en Chile en esta materia.

Asimismo, diseñó e implemento un modelo de evaluación de la lectura en voz alta que ha alcanzado impacto y difusión internacional. Fue también de los primeros en el desarrollo de material audiovisual de punta para la enseñanza de la fonética en el nivel universitario.

En consonancia con su labor de investigador, concretada en la realización de diversos proyectos, el profesor Valdivieso ha participado reiteradamente en congresos de su especialidad y publicado una treintena de artículos en revistas nacionales y extranjeras, todo lo cual le ha significado el reconocimiento de sus pares, expresado, entre otras formas, en las citas que se hacen de sus escritos y en las invitaciones que ha recibido para dictar seminarios y conferencias en universidades nacionales y del exterior, contándose entre las principales la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la University of Southern California y la Universidad de Buenos Aires.

Miembro activo de la Sociedad Chilena de Lingüística y de la Asociación Latinoamericana de Lingüística y Filología, se mantiene vigente en la investigación avanzada, haciendo uso de nuevas tecnologías y, lo más importante, formando discípulos que, integrándose a equipos de nuestra propia universidad y de otras del país, continúan extendiendo el campo de su disciplina. En cierta forma, crea una verdadera escuela de fonética en Chile, reconocida nacional e internacionalmente. Egresados de esta Facultad que se formaron con el Prof Valdivieso son hoy académicos en diversas universidades chilenas y extranjeras.

Muestra importante de su interés permanente por el desarrollo de aspectos relacionados con su área de especialización, la encontramos en su labor como co-ges-tor de la carrera de Fonoaudiología de nuestra casa de estudios, que exitosamente se ha ido desarrollando.

Y, como trasfondo constante de su actividad académica, el desempeño del profesor Valdivieso ha puesto siempre de manifiesto su compromiso profundo con el desarrollo del Departamento de Español así como también su lealtad con la Universidad de Concepción, de la cual ha sido un correcto colaborador, anteponiendo siempre en su gestión el beneficio de la institución antes que su personal provecho. Y esto, en los tiempos que corren, es un dato no menor, que justifica aún más la dignidad que en el día de hoy se le otorga al profesor Valdivieso.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons