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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

RLA v.48 n.2 Concepción  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000200001 

RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48 (2), II Sem. 2010, pp. 9-11

 

PRESENTACIÓN

 

Seis artículos componen el volumen 48 (2), 2010 de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA). Las investigaciones provienen de investigadores extranjeros y nacionales. Los trabajos cubren diversas líneas de estudio e investigación de la lingüística teórica y aplicada.

Da inicio al presente número el artículo “La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la Psicolingüística moderna”. En este trabajo, Carlos Alvarez de la Universidad de La Laguna, España, plantea como objetivo constatar que las ideas de Vigotsky sobre la cognición y el lenguaje tienen plena vigencia en la actualidad, y que su teoría ha estado presente en la Psicolin-güística Cognitiva. El autor se propone demostrar cómo las ideas de Vigotsky han impregnado la disciplina y trascendido a lo largo de los años; señala que la evolución de la Psicolingüística ha demostrado que la mayor parte de los procesos lingüísticos pueden ser estudiados de forma independiente y que gozan de cierta autonomía en su funcionamiento con respecto al resto de la cognición. Esta autonomía relativa no se restringe al procesamiento lingüístico como un todo, sino que existen subprocesos tanto en la comprensión como en la producción del lenguaje compuestos por estructuras y procesos que le son propios. En consecuencia, las ideas fundamentales de Vigotsky sobre las relaciones entre cognición y lenguaje continúan vigentes en la investigación actual, tanto a un nivel teórico como empírico, constituyendo además temas prioritarios de investigación en la Psicolingüística moderna.

Sigue en el volumen, el artículo “Multisemiosis y lingüística de corpus: artefactos (multi)semióticos en los textos de seis disciplinas en el corpus PUCV-2010”, de Giovanni Parodi de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El propósito de la investigación es identificar, describir y cuantificar la ocurrencia de los artefactos (multi)semióticos presentes en una muestra de textos en seis disciplinas científicas de un corpus de discursos académicos, recolectado en doce programas de doctorado en seis universidades chilenas. De acuerdo con el autor, los resultados revelan que para hacer y comunicar ciencia, es decir, para construir y transmitir conocimiento científico se combinan diversos sistemas canónicos, a partir de los cuales ha sido posible identificar nueve artefactos multisemióticos: esquema, figura geométrica, fórmula, gráfico estadístico, ícono, ilustración, mapa, red composicional y tabla. Emergen interesantes diferencias entre los textos de las Ciencias Sociales y Humanidades y los de las Ciencias Básicas, debido a los prototipos de artefactos caracterizadores y su ocurrencia a través de las disciplinas.

Por su parte, Richard Clouet de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, en el artículo “El enfoque del Marco común europeo de referencia para las lenguas: Unas reflexiones sobre su puesta en práctica en las facultades de Traducción e Interpretación en España” hace una revisión del enfoque del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MER) dentro del contexto universitario español en general y, en particular, en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El autor argumenta que el MER ha sido el enfoque más importante del final del siglo XX y que ha generado una reflexión sobre el papel tradicional del profesor de lenguas y su protagonismo dentro de la clase, y sobre los procesos cognitivos en el aprendizaje. La experiencia docente en enseñanza de lenguas en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria muestra que, en la actualidad, las prácticas de clase real ofrecen una elección ecléctica de las diferentes estrategias de enseñanza; no existiendo una corriente metodológica institucionalizada que gobierne las enseñanzas de manera homogénea, aun cuando todavía se considera el enfoque comunicativo como el marco global de referencia en la elaboración de las propuestas de enseñanza de lenguas.

En el ámbito de la gramática sistémico-funcional, los lingüistas de la Universidad de Chile Guillermo Soto y Christian Castro presentan el artículo “Una caracterización funcional deestar + gerundio como aspecto de fase: Progresividad, dinamicidad y lectura de caso (token)”El artículo se genera en el contexto de dos proyectos de investigación: el proyecto Fondecyt 1070935 y el proyecto de investigación de la Universidad de Chile, SOC 08/26-1. El propósito es identificar los rasgos semánticos y pragmáticos caracterizadores de la perífrasis estar + gerundio; específicamente, sus propiedades aspectuales y la interpretación por defecto asociada a ella. Según los autores, estar + gerundio (estar cantando)constituye una de las perífrasis verbales más productivas del español actual. En un análisis del español culto hablado en cinco ciudades hispanoamericanas, ellos han registrado un 33,36% de ocurrencias del total de casos de perífrasis verbales aspectuales del corpus en estudio. La propuesta hace una contribución esclarecedora en la jerarquización de las propiedades de aspecto fasal y codificación de singularidad para explicar las realizaciones congruentes del sintagma perifrástico.

Sigue en el volumen el artículo “Evaluación automática de coherencia textual en noticias policiales utilizando análisis semántico latente” de Sergio Hernández y Anita Ferreira, de la Universidad de Concepción. Los autores presentan un estudio en el cual exponen los resultados de una investigación de la Universidad de Concepción (Proyecto DIUC-Sociales) que buscó evaluar la coherencia textual en forma automática, utilizando el método de Análisis Semántico Latente, en el dominio textual formado por noticias policiales. El foco del trabajo es investigar sobre la efectividad de usar herramientas informáticas para evaluar la coherencia textual, específicamente, aplicando el método de Análisis Semántico Latente. La idea es observar si a través de una herramienta computacional es posible detectar las alteraciones de coherencia textual de la misma forma en que lo puede realizar un grupo de expertos. Los resultados muestran que la evaluación automática, empleando la técnica computacional ya mencionada, es equivalente a la evaluación llevada a cabo por especialistas en el dominio textual estudiado.

Cierra este número el artículo “Léxico del color en Santiago de Chile” de Alba Valencia, de la Universidad de Tarapacá. A partir de un corpus que aplica la metodología de centros de interés y cálculo de índice de disponibilidad léxica del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica, se intenta conocer la estructura del vocabulario cromático de una muestra de hablantes santiaguinos. Para indagar sobre la percepción que los santiaguinos tienen del color se encuestó a 288 personas, constituyendo una muestra estratificada por género, edad y nivel socio-cultural, parámetros usuales en estudios de variación sociolingüística. Al aplicar el análisis por variable de estratificación, los resultados mostraron que la diferencia de la variable género resultó no ser significativa, en tanto que la variable nivel so-ciocultural agrupó a los sujetos en tres niveles bien diferenciados: los de nivel alto con los mejores índices, lo que significa que conocen más términos que el resto, seguidos de los sujetos de nivel medio con índices aceptables. Los de nivel bajo con un vocabulario menor pero compartido por el grupo. La variable etaria resultó ser decisiva en su influencia sobre el léxico disponible para expresar los estímulos visuales que se analizaron. Los adultos demuestran poseer un repertorio mayor que el de los otros grupos.

 

DRA. ANITA FERREIRA C.
Directora RLA
Universidad de Concepción
CONCEPCIÓN - CHILE

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