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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

RLA vol.53 no.1 Concepción jun. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832015000100001 

 

PRESENTACION

 

Siete artículos componen el volumen 53 (1) - 2015 de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA). Las investigaciones provienen de autores extranjeros y nacionales. Como es usual, los trabajos cubren diversas líneas de estudio e investigación de la lingüística teórica y aplicada.

Se inicia el presente volumen con dos artículos en el ámbito de la psicolingüís-tica, ambos relacionados con el síndrome de Asperger. El primero es de Francisco Rodríguez Muñoz de la Universidad de Almería, España, en el ámbito de los estudios sobre el discurso oral: "Interrupciones y solapamientos en el discurso oral de hablantes con y sin síndrome de Asperger". El estudio cuenta con financiamiento del Programa FPU (AP2008-01707) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España), y se enmarca en el proyecto "Ampliación y adaptación del corpus PERLA de datos clínicos en el marco del proyecto internacional Childes/Talkbank: perfiles pragmáticos y propuestas de intervención (FFI2012-39325-C03-01)". El artículo se centra en las diferencias cuantitativas y cualitativas de las interrupciones, y los solapamientos producidos en el discurso oral de sujetos con síndrome de Asperger. Los resultados aportan signos sobre el comportamiento comunicativo de los hablantes con síndrome de Asperger.

El segundo artículo sobre el tema se enmarca en el proyecto Fondecyt 2011 N° 1110525, titulado: "El componente pragmático en adultos con síndrome de Asperger: actos de habla indirectos, metáforas y coerción aspectual". Los autores, Constanza Murray, Anita Tobar, Fanny Villablanca y Guillermo Soto de la Universidad de Chile, exploran el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger (SA) en tres tareas lingüísticas con un componente pragmático: comprensión de actos de habla indirectos, de metáforas y de cláusulas con coerción exocéntrica. Los resultados encontrados son concordantes con las teorías neurocognitivas que caracterizan el SA: la teoría hipersistematizante, la de coherencia central débil y, de modo más indirecto, la de déficit en la teoría de la mente.

Sigue en el volumen un trabajo enfocado en aspectos léxicos y gramaticales del inglés y español: "Preferencia aspectual en el léxico y compensación morfo-sintáctica: Aspectos del contraste inglés-español". Para llevar a cabo su investigación, el autor, Luis París de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, se basa en dos hipótesis complementarias referidas a la construcción de representaciones de eventos: (1) el inglés exhibe una propensión a contener semánticas léxicas verbales que correspondan a Actividades mientras el español favorece la codificación léxica de Eventos. (2) Las dos lenguas cuentan con construcciones sintácticas que compensan los desbalances léxicos provocados por sus preferencias aspectuales. Se presenta el análisis léxico- gramatical y sus resultados.

En el ámbito de la lexicometría, continúa en el volumen el artículo "Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en Whats-App" elaborado por Esteban Vázquez-Cano, Santiago Mengual-Andrés y Rosabel Roig-Vila de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Valencia y Universidad de Alicante, respectivamente. Tal como lo señalan los autores, el análisis de la comunicación digital tiene amplias repercusiones sociales, lingüísticas y pedagógicas. El trabajo está asociado al proyecto "Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior" de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Educación de España. Desde una perspectiva lexicométrica y factorial, se analizan los aspectos lingüísticos y paralingüísticos más relevantes de la escritura digital síncrona del adolescente español en el Whats-App©. Los resultados muestran que la escritura digital en este tipo de programas tiene una serie de características específicas ortotipográficas y audiovisuales condicionadas por variables de uso, el tamaño de la pantalla del dispositivo, la horas de conversación y la relación establecida entre los interlocutores.

Desde la psicolingüística evolutiva, Carolina Holtheuer y Karen Miller de la Universidad de Chile y Pennsylvania State University presentan el trabajo "Gene-ricity and the interpretation of the copulas by spanish-speaking children", financiado por PIA-CONICYT Basal Funds for Centers of Excellence Project BF0003 y el Proyecto Fondecyt de Iniciación 11121114. Se analizan los factores que inciden en la capacidad de asignar interpretaciones genéricas o específicas a las cópulas ser y estar. Los resultados sugieren que los niños saben que ser y estar se asocian con interpretaciones genéricas y específicas respectivamente pero que, además, hacen uso de la estructura semántica del adjetivo y su conocimiento del mundo (tipici-dad de las propiedades y cómo se aplican a sujetos animados y no animados) para asignar interpretaciones a oraciones con las cópulas en cuestión.

Con un enfoque fonético-fonológico, el equipo de investigadores de las universidades de Concepción, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de La Frontera, Jaime Soto-Barba, Daniel Ignacio Pereira, Hernán Emilio Pérez, Héctor Ortiz Lira y Magaly Ruiz Mella presentan el artículo "Apreciación subjetiva acerca de la variación diatópica en el habla de los profesionales chilenos". El trabajo fue financiado por el Proyecto Fondecyt Regular N° 1120886, titulado "Descripción fonético-fonológica de un modelo de pronunciación enseñable del español culto de Chile". A través de una encuesta de apreciación subjetiva, se explora si personas de distintos lugares del país son capaces de identificar diferencias diatópicas mediante la escucha de la pronunciación de hablantes cultos en situación formal. Los resultados evidencian que no existe variación diatópica reconocible en el plano fónico, al menos en el habla de los profesionales chilenos.

Finalmente, cierra este volumen el artículo "Verbos de movimiento, cambios de estado y categorización de afecciones" que surge del proyecto "El léxico fundamental del español", financiado por los ministerios españoles de Ciencia e Innovación (FFI2009-07635 (FILO)) y de Economía y Competitividad (FFI2012-31415). Las autoras Berta Crous y Llu'isa Gràcia de la Universitat de Girona, España, analizan las influencias de la categorización que los hablantes del catalán hacen de las afecciones (enfermedades, signos, síntomas, lesiones, etc.) en la elección del verbo y en la estructura sintáctica de las frases. Los resultados muestran tres propiedades atribuidas a las afecciones que pueden condicionar el uso de estos verbos: la delimitación temporal y el alcance corporal de la afección, y el hecho de que tengan un origen interno o externo al organismo.

 

Dra. Anita Ferreira C.
Directora RLA Universidad de Concepción
Concepción - Chile

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