SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número6Colaboración Académica Internacional en Tecnologías de la Información y Docencia Virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. v.2 n.6 La Serena  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062009000600001 

Formación Universitaria-Vol. 2 N°6-2009, pág.: 1

EN SÍNTESIS

Semillero de Escritores Científicos

Asistí recientemente al VII Encuentro de Editores de Revistas Científicas en La Habana-Cuba y como en ocasiones anteriores resultó ser un especial punto de encuentro con colegas editores de varios países de Latino América. De los variados temas que se discutieron hay uno que me parece relevante de comentar aquí porque está relacionado con la formación de profesionales en nuestras universidades: la deficiente capacidad de escritura y redacción de muchos autores latino americanos que envían artículos a nuestras revistas. Extrapolo esta reflexión y conclusión a la formación de nuestros estudiantes universitarios porque creo que es en la formación profesional donde se debe inculcar el interés por la buena escritura científica, aprovechando las múltiples instancias de enseñanza que disponemos en nuestro trabajo académico. Además, son esos profesionales que formamos en nuestras universidades quienes en su trabajo profesional deberán transmitir ideas, proyectos y resultados en forma escrita, pero eficiente y eficaz. Algunos de ellos deberán preparar informes de estudios, experiencias y también resultados de alguna investigación para publicación en alguna revista internacional. Para nada de eso los preparamos suficientemente en nuestras universidades. Nuestra experiencia en el CIT, y que hemos comentado en varios documentos anteriores, concuerda perfectamente con la visión de los colegas editores presentes en el Encuentro y vemos con frecuencia de que muchos de nuestros autores no saben como articular las diversas ideas y exponerlas de una forma coherente, fluida, y entendible para otros investigadores  a quienes está dirigida la publicación.

Nuestros profesionales, en especial de las ingenierías y las ciencias, están saliendo de nuestras universidades con un nivel de lectura y escritura bastante bajo. La mayoría de los editores presentes en el Encuentro son académicos de universidades y todos han coincidido sobre esta visión. Se argumentaron variadas razones para explicar el fenómeno y lamentablemente algunas veces para justificarlo. Creo que todo se debe a una desafortunada coincidencia de factores presentes en nuestra vida moderna: los medios audiovisuales son más atractivos que la lectura, Internet y los buenos métodos de búsqueda hacen innecesario leer abundante material para decidir entre lo útil o inútil, el ya tan común cortar y  pegar hace innecesario practicar la buena redacción o al menos la coherencia en un escrito, y para sellar el asunto los docentes universitarios le han dado poca importancia al problema, muchas veces porque también adolecen del mismo. Se trata por lo tanto de un círculo vicioso que hay que romper de alguna forma.

Desde hace un par de años he participado de una iniciativa que deseo compartir en este espacio y que ha tenido un éxito más allá de lo esperado. La editorial de la Universidad de La Serena en Chile organizó el año 2008 el Primer Semillero de Escritores Científicos, orientado a estudiantes de los últimos cursos de todas las carreras que se imparten en la Universidad de La Serena. Hubo 30 participantes el año 2008 y fui el único expositor de esos seminarios. Este año se organizó la segunda versión con 40 participantes, incluyendo alumnos de otras instituciones y de otras ciudades. Además se incluyó la participación de un colega expositor del área de las humanidades dando con ello una mayor cobertura y visión al tema de la escritura científica que deseamos motivar en nuestros estudiantes. El Semillero se realiza en cinco sesiones de tres horas y se cubren variados temas en el amplio campo de la comunicación escrita, tales como: estructura de un proyecto de investigación, significado de la publicación internacional y  tipos de publicaciones, estructura de un articulo, y como hacer efectivo un escrito, entre tantos otros.

Se trata de un seminario de corta duración y que ha tenido como objetivo principal motivar  a estudiantes con intereses en la mejor comunicación a través de la escritura científica. Muchos de esos estudiantes están en sus etapas de Tesis y necesitan de algunos conocimientos básicos.  Aunque el seminario se ha orientado preferentemente al ámbito de las revistas científicas y la forma de publicar en ellas, mucho de lo cubierto en el Semillero es igualmente valido para la escritura de otros documentos relacionados con el trabajo de investigación: informes de seminarios, informes de prácticas profesionales, tesis y memorias, trabajos a congresos, proyectos de investigación y por cierto, artículos científicos para revistas especializadas. Se ha tratado por lo tanto de una iniciativa exitosa que deseamos compartir con todos los interesados en mejorar en esta importante área de la comunicación científica.

El Editor
Formación Universitaria

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons