SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Arquitectura de Software para el Soporte de Comunidades Académicas Virtuales en Ambientes de Televisión Digital Interactiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.6 no.2 La Serena  2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000200001 

Formación Universitaria – Vol. 6 Nº 2 -1-2 (2013)

 

EN SÍNTESIS

 

Mejores Evaluaciones en Formación Universitaria durante el 2012


 

Como todos los años nuestra revista Formación Universitaria otorga reconocimiento a evaluadores y evaluadoras que se han destacado por sus informes acuciosos y ajustados al contexto internacional sobre lo que es una buena evaluación. Tanto los manuscritos que los evaluadores aprueban como los que rechazan deben ser comentados para destacar aquello que está mal y los autores puedan enmendar a futuro, pero también aquello que está bien para que los autores sigan esa línea en sus futuras publicaciones en esta u otras revistas. Uno de los factores que más argumentan los y las colegas a quienes solicitamos evaluaciones es que no disponen del tiempo que han que dedicar para hacer una buena evaluación y que según algunos autores es de unas 3 a 6 horas) totales. Los tiempos pueden disminuir porque justo el evaluador está trabajando en el mismo tema del manuscrito y tiene muy clara la situación pasada y presente sobre el tema. En otros casos se puede alargar porque el evaluador debe documentarse un poco más y a veces revisar la literatura actual para comentar y justificar su aprobación o rechazo de publicación. Un investigador activo y que probablemente hará una buena evaluación está siempre ocupado en sus proyectos y sus propias publicaciones y no dispone de los tiempos. Pero muchos investigadores entienden también que lo que él o ella hacen al evaluar un trabajo es parte del avance del conocimiento y que alguien hará lo mismo con sus manuscritos cuando actúen como autores y envíen a publicación sus trabajos.

Para contribuir en esta línea de evaluación seria, constructiva y a tiempo, nuestro Centro estableció hace un tiempo los premios anuales "Mejor Evaluación del Año" y "Evaluaciones Destacadas", para ser otorgados a colegas avaluadores y evaluadoras que realicen las mejores evaluaciones de un trabajo que le fuera confiado revisar durante el año. La selección de los mejores arbitrajes considera una serie de factores aceptados por la comunidad editora internacional, tales como la calidad de los comentarios, la profundidad de análisis, la dedicación en la corrección de los manuscritos, y la pronta respuesta a la solicitud, entre otros. La elección nunca es fácil ya que se reciben a veces muchas más buenas evaluaciones que las que podemos premiar. A pesar de ello creemos que las personas escogidas merecen este reconocimiento por la labor y colaboración con la difusión de la investigación y reflexión sobre la formación universitaria en Ibero América.

La mejor evaluación del año 2012 ha sido otorgada al colega
Reynaldo Rocha Chávez, Instituto Politécnico Nacional, México.
Las evaluaciones destacadas del año 2012 han sido otorgadas a:
Nali Borrego Ramírez, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Jaime Carrascosa Alís, Universidad de Valencia, España
Irene Díaz García, Unidad de Investigación en Cultura Científica, España
Luísa Faria, Universidade do Porto, Portugal
Antonio García Domínguez, Universidad de Cádiz , España
Calixto Gutiérrez Braojos, Universidad de Granada, España
Josep Jordana, Universidad Politécnica de Cataluña, España
Isabel M. Martínez, Universidad Jaume I, España
Guillermo Sergio Navas, Universidad Nacional de San Juan, Argentina
Silverio Pérez Cáceres, Universidad Veracruzana, México
María Esther Rincón, Universidad de Sevilla, España
Martha Elizabeth Varón Páez , Universidad del Tolima , Colombia

Aunque ya hemos comunicado en forma privada sobre esta distinción a los ganadores, queremos reconocer y agradecer públicamente el tiempo que estos colegas han dedicado a la noble e importante tarea de evaluar los manuscritos. Esperamos que esto pueda motivar a otros y otras colegas para que cuando evalúen para esta u otra revista lo hagan con la acuciosidad y dedicación que el trámite amerita. La evaluación de un manuscrito debe ser seria y oportuna, y es de una trascendencia que a veces no es adecuadamente dimensionada.

El Editor
Formación Universitaria

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons