SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número5LA AFECTIVIDAD DE LA INTELIGENCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.6 no.5 La Serena  2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000500001 

Formación Universitaria – Vol. 6 Nº 5 - 2013

EN SÍNTESIS

FORMACIÓN CIUDADANA DESDE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


 

La Editorial de la Universidad de La Serena acaba de publicar un nuevo libro en el formato de Monografía titulado Formación ciudadana desde la educación geográfica (ISBN 978-956-7393-78-7), a cargo del Dr. Fabián Araya Palacios, académico de la ULS como investigador responsable. El propósito de la monografía consiste en presentar una síntesis de las relaciones entre educación geográfica y formación ciudadana, enfatizando las proyecciones de esta temática en el ámbito educativo, curricular y didáctico-metodológico. Está dirigido a profesores formadores de docentes en las universidades e institutos profesionales, estudiantes de pedagogía y a todas aquellas personas interesadas en los temas de educación geográfica y formación ciudadana.

Un hito importante en la elaboración del texto, lo constituyó el III Seminario Nacional de Investigación en Educación Geográfica, realizado en La Serena en julio de 2012, actividad organizada por el Programa de Educación Geográfica del Departamento de Ciencias Sociales y apoyada por la Vicerrectoría Académica de la ULS. El seminario estuvo dedicado al intercambio de experiencias de investigación entre académicos y académicas del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Departamento de Ciencias Sociales de la ULS.

El libro se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, una reseña de las características que implica la relación entre educación geográfica y formación ciudadana, elaborada por los investigadores Andoni Arenas Martija, Claudia Bruno Lagomarsino, Rodrigo Figueroa Sterquel y Víctor Salinas Silva, pertenecientes al Laboratorio de Didáctica de la Geografía y Desarrollo Profesional del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En segundo lugar se presenta el trabajo titulado Formación Ciudadana y Educación Geográfica Informal: construcción de una ciudadanía participativa en dos conflictos ambientales de la Región de Coquimbo, Chile, elaborado por el Mg.Gabriel Canihuante. El texto da cuenta parcial de un movimiento ciudadano relacionado con dos conflictos ambientales de la Región de Coquimbo: Andacollo, comuna de intensa y creciente explotación mineral, y La Higuera, comuna costera de diversa producción: minería, pesca, turismo, agrícola. En tercer lugar, se presenta  un capítulo dedicado a la educación geográfica formal y los aportes para la formación ciudadana a través de sitios seleccionados en la Internet, realizado por estudiantes de cuarto año de la Carrera de Pedagogía en Historia y geografía de la Universidad de La Serena. El objetivo es realizar un aporte práctico para acceder a información relevante y actualizada en torno a la educación geográfica digital. En seguida, se presentan dos capítulos con propuestas didácticas específicas para la formación ciudadana desde la perspectiva geográfica y para la elaboración de unidades didácticas relacionadas con la temática de la monografía. El trabajo se completa con tres ensayos vinculados con la importancia de la educación geográfica para la formación ciudadana.

Tanto las propuestas didácticas como los ensayos fueron realizados por estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía en el contexto de los cursos de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Geografía. Ello demuestra que cuando se trabaja cooperativamente entre estudiantes y profesores en el marco de un proyecto organizado y coherente los aportes fluyen y los resultados son dignos de  difundir y compartir. Ese es el propósito último de la formación ciudadana actual.

Para el investigador responsable, Dr. Fabián Araya, "la elaboración colectiva de este trabajo ha sido importante para dimensionar la relevancia de la educación geográfica para la formación ciudadana en el desarrollo de una mayor comprensión de la sustentabilidad del espacio geográfico. La enseñanza de la geografía no puede seguir siendo un inventario de sitios y lugares desconocidos. Por el contrario, debe transformarse en un área del conocimiento trascendente  para el desarrollo de las potencialidades humanas en armonía con su entorno. Este es el sentido con el cual está pensado y orientado el trabajo que hoy damos a conocer a la comunidad escolar  y universitaria".


El Editor
Formación Universitaria

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons