SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.7 no.4 La Serena  2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400001 

EN SÍNTESIS

 

Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela desde la educación

 

La Editorial de la Universidad de La Serena ha publicado la cuarta edición de este libro del académico Dr. Carlos Calvo Muñoz. En el libro el autor señala que la crisis de la educación es la de la escuela y no de la educación, ya que la escolarización, esto es, la educación enclaustrada dentro de los espacios y tiempos escolares, deviene un conjunto desarticulado de procesos de repetición de relaciones preestablecidas, que se vuelven reiterativos de lo que otros han descubierto y creado, a diferencia de la educación que se expresa a través de procesos de creación de relaciones posibles, gracias a los cuales el educando, independiente de la edad y de todo tipo de condiciones más o menos determinantes, descubre y crea de manera inédita lo que ya pudo haber sido develado por alguna persona en algún momento de la historia.

La curiosidad educativa y la insatisfacción escolar han llevado al autor a argumentar que la crisis de la escolarización es paradigmática y que no se superará con las reformas "educativas" en boga, puesto que estas descansan en las mismas concepciones y los mismos criterios que por decenas de años han llevado al fracaso escolar a millones de educandos y la frustración de miles de profesores. Estas reformas, en el mejor de los casos, apuntan a cambios superficiales, aunque puedan parecer radicales, por lo que sus logros solo afectan algunos pocos indicadores, los que no entusiasman a educadores ni a educandos. Esta situación, según el autor, ha llegado a límites increíbles como la de explicar los bajos resultados culpando al tipo de alumno y la de exigir al profesorado revertir procesos sociales, como el de la privación cultural, que la sociedad, en general, y el Estado y la empresa privada, en particular no son capaces de modificar. También se ha llegado al absurdo de sostener que las escuelas seleccionen a sus alumnos para garantizar buenos aprendizajes. Esto es tan descabellado como sería, no solo aceptar, sino también estimular que ciertos hospitales solo atenderán a pacientes resfriados para garantizar su recuperación y que se les reconozca como hospitales de elite por esos logros engañosos.

Argumenta también el autor en su libro que a lo largo del proceso educativo el educando podrá avanzar hacia el develamiento de cuáles son las probabilidades que tiene aquello que consideró ha considerado como mera posibilidad; de allí indagará qué podría hacer para que lo probable sea algo que pueda realizar. Lo podrá hacer solo, pero será mucho mejor si se cuenta con la ayuda de un mediador, que colabore con él en la indagación, pero nunca en entregarle la respuesta. El suma, el proceso educativo va de lo posible a lo probable y a lo realizable; en cambio, el proceso escolar queda entrampado en la respuesta, que aunque verdadera, carece de vida y no genera desafío ni entusiasmo alguno. Una afirmación medular del libro es que educar es simple y complejo, mientras que la escolarización cae fácilmente en la superficialidad y complicación, por lo que prefiere los mapas que simulan los territorios que los educandos deberían explorar.

Finalmente, el autor dedica el libro a los educandos capaces de asombrarse ante lo majestuoso como ante lo insignificante y que no sucumben bajo las presiones de la escuela, así como a los ingenuos que dejaron de sorprenderse, en la esperanza educativa de que son capaces de recuperar la inocencia educativa extraviada. En el libro se tratan diversos temas, entre ellos: propensión a aprender y a enseñar, saber e ignorancias, educación formal, no formal e informal, educación de jóvenes y adultos, educación indígena y etnoeducación, sexualidad, desescolarización, crisis del paradigma, conservación, cambio, caos, complejidad, paradojas, emergencia, bifurcaciones, sutiliza, incertidumbre, autoorganización, lógica difusa y dicotómica, derechos humanos, democracia, privación cultural, etnografía, entre otros asuntos.

El Editor
Formación Universitaria