SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Alineamiento Estratégico Sectorial: Caso de Estudio Aplicado a una Universidad Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.8 no.3 La Serena  2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000300001 

EN SÍNTESIS

 

La pasión por aprender a aprender. Desarrollo de la competencia estratégica. Guía didáctica para la universidad y la empresa

 

El Editor

Formación Universitaria


 

La profesora María Luisa Rodríguez Moreno, que creó la Cátedra de Orientación Vocacional y Formación Profesional en la Universidad de Barcelona (España), acaba de publicar (2015, Editorial Laertes) su última obra: La pasión por aprender a aprender. Desarrollo de la competencia estratégica. Guía didáctica para la universidad y la empresa. La presentación corre a cargo de la profesora Marisa Pereira González de la Universidad de Oviedo.

En esta obra la autora propone una guía de gran valor práctico y didáctico para el desarrollo y la formación en la competencia estratégica aprender a aprender, aplicada tanto al camp laboral como al de la docencia y la orientación a todos los niveles, especialmente los que refieren a la formación de las personas adultas. La guía es una aportación equilibrada entre teoría y práctica sobre el desarrollo de esa metacompetencia en la universidad y en la formación profesional, desde la experiencia reconocida de la autora en el estudio del binomio dinámico e interactivo enseñanza/aprendizaje y en la formación competencial.

Se trata de una guía fácil, asequible y sencilla pero, al mismo tiempo, muy rigurosa desde el punto de vista conceptual. Se inicia con una primera parte centrada en la teoría i la definición de la competencia estratégica de aprender a aprender, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica de referentes internacionales y de enfoques, modelos y experiencias multidisciplinares sobre el su evolución en el ámbito educativo, psicosocial y laboral. A continuación, Rodríguez-Moreno nos brinda un ejemplo de caso resuelto y aplicado a la formación de una mujer consciente del su propio proceso de aprendizaje y capaz de autorregularlo gracias al potencial de esa metacompetencia. Es la aportación más pragmática del libro que también tiene el valor añadido de ilustrar el cómo y qué enseñar a aprender, des de una valiosa fundamentación de la didáctica especial para el despliegue competencial y las habilidades metacognitivas; el cómo evaluar esta meta-competencia a través de una rúbrica i de otros instrumentos alternativos sugeridos; y la propuesta de técnicas didácticas útiles per enseñar a aprender con recomendaciones y orientaciones.

El libro dispone también de una webgrafía práctica en que presentan las referencias de las instituciones, proyectos, estudios y propuestas con pautas de intervención consultadas y utilizadas para ser revisadas a gusto del lector/a. Igualmente, en los anexos se adjuntan modelos de autoevaluación y dispositivos para evaluar competencias tanto en el ámbito de la educación superior como en la formación de recursos humanos en la empresa.

Por todo esto, el libro es altamente recomendable a personas profesionales de la formación i de la docencia, la orientación y la investigación interesadas en las competencias transversales. Es una aportación muy rigurosa y completa sobre el desarrollo competencial y, específicamente, sobre el desarrollo de la competencia de aprender a aprender para regular su proceso des de una visión práctica i realista. Es, a la vez, una mirada atenta a la diversidad de los aspectos que se ponen en juego y que pueden transferirse -después de una lectura detallada, a totes les competencias transversales y a las técnicas en los procesos de aprendizaje.

María Luisa Rodríguez-Moreno es catedrática emérita en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, experta per la Unión Europea en materia de orientación educativa y profesional: Ha sido pionera a España en la recuperación de la Orientación Profesional iniciada en el primer tercio del siglo XX en Barcelona y Madrid en conexión con los laboratorios de la psicología belga de la época e inspirada en la obra de Parsons. Sus publicaciones son muchas: sobre la toma de decisiones vocacionales, exploración del mundo del trabajo, construcción del proyecto profesional, orientación desde la perspectiva no sexista, transición secundaria/universidad o teoría de la autobiografía (http://guidanceinspain.blogspot.com). Fundadora y presidenta del Seminari Permanent d'Orientació Professional en la Universidad de Barcelona, es miembro de varias revistas españolas e internacionales referidas a les temáticas anteriores. Su obra, un referente en el campo de la orientación, ha resultado en su proyecto de emeritazgo consistente en la creación del catálogo de más de mil recursos en el depósito digital de la Universidad de Barcelona

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons