SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.9 no.2 La Serena  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200001 

EN SÍNTESIS

 

Evaluaciones Destacadas 2015 en Formación Universitaria

 

El Editor

Formación Universitaria


 

Como es ya conocido por la comunidad investigadora todos los manuscritos enviados para publicación en nuestra revista son sometidos a arbitraje por pares expertos para evaluar la calidad y pertinencia del trabajo propuesto como contribución al proceso de enseñanza universitaria y la formación de profesionales. Los árbitros son docentes universitarios e investigadores activos que colaboran en forma anónima y desinteresada en esta etapa esencial de evaluación y que hacen que la literatura especializada represente un real aporte al mejoramiento de la enseñanza superior en nuestros países. Por ello, al ser investigadores activos están siempre muy ocupados en sus proyectos y publicaciones, y no siempre disponen del tiempo necesario que una buena evaluación amerita.

Sin embargo, hay colegas iberoamericanos que dedican una parte importante de su tiempo a la revisión solicitada porque entienden que esta etapa es fundamental para decidir si un artículo representa o no representa un real aporte a la formación de profesionales y al desarrollo de las instituciones de enseñanza superior. Muchos de estos colegas reconocen que el ser seleccionado por un editor como árbitro de un determinado artículo, representa para la persona escogida un reconocimiento a su labor docente, investigadora y profesional. Sin la revisión y evaluación de trabajos por parte de estos investigadores activos, la literatura especializada sería caótica y quedaría en manos del usuario final decidir sobre la utilidad, pertinencia y validez de metodologías, ideas y reflexiones propuestas en las revistas especializadas como Formación Universitaria.

Como Editores, hemos estado siempre preocupados de que esta etapa del proceso se realice en forma seria, respetuosa, eficiente y eficaz. Para contribuir en esta línea y motivar las buenas evaluaciones, nuestro Centro estableció, desde la aparición de nuestra revista el año 2004, los premios anuales "Mejor Evaluación del Año" y "Evaluaciones Destacadas", para ser otorgados a colegas evaluadores y evaluadoras que realicen la mejor evaluación de un trabajo que le fuera confiado evaluar durante el año. La selección de los mejores arbitrajes considera una serie de factores aceptados por la comunidad editora internacional, tales como la calidad de los comentarios, el respeto a los autores, la profundidad de análisis, la dedicación en la corrección de los manuscritos, y la pronta respuesta a la solicitud, entre otros.

La mejor evaluación del año 2015 para Formación Universitaria ha sido otorgada al colega

María M. Álvarez Lires, Universidad de Vigo, España

Las evaluaciones destacadas han sido otorgadas a:

Luis Armería Zavala, FOVISSSTE Morelos, México.
Fabian Ricardo Carvajal Cordoba, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Carles Furió, Universidad de Valencia, España
Manuel Ignacio González Bernal, Universidad de La Sabana, Colombia
Elena González Gascón, Universidad Miguel Hernández, España
Carmen Yolanda Guevara Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Amelia Márquez Jurado, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
María de la Luz Palacios Villavicencio, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México
Ana María Póo Figueroa, Universidad de La Frontera, Chile
María Patricia Saldaña Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Julio César Tovar Gálvez, Universidad Antonio Nariño, Colombia
María Caridad Valdés Rodríguez, Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba

Ya hemos comunicado en forma privada y personal sobre esta distinción a los ganadores, pero queremos además reconocer y agradecer públicamente la labor destacada y el tiempo que estos colegas han dedicado a la noble e importante tarea de evaluar los manuscritos que les han sido confiados revisar. Esperamos que esta difusión que hacemos a través de esta paginas o pueda motivar a otros colegas para que cuando evalúen para esta u otra revista lo hagan con la acuciosidad y dedicación que el trámite amerita. La evaluación de un manuscrito debe ser seria y oportuna, y es de una trascendencia que a veces no es adecuadamente dimensionada.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons