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Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.10 no.2 La Serena  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200001 

EN SÍNTESIS

 

Evaluaciones Destacadas 2016 en Formación Universitaria

 

El Editor

Formación Universitaria


 

Como todos los años, esta es la época para entregar estos reconocimientos anuales a colegas que, entendiendo la importancia de la difusión del conocimiento a través de revistas de corriente principal, han colaborado con destacadas evaluaciones: constructivas, completas, pensadas, rigurosas, documentadas y con detalles útiles para los autores. Formación Universitaria es una revista internacional arbitrada, esto es que todos los artículos publicados han sido objeto de una revisión por pares expertos para evaluar la calidad y pertinencia del trabajo propuesto como contribución al proceso de enseñanza universitaria y la formación de profesionales. Los árbitros son docentes universitarios e investigadores activos que colaboran en forma anónima y desinteresada en esta etapa esencial de evaluación y que hacen que la literatura especializada represente un real aporte al mejoramiento de la enseñanza superior en nuestros países.

Al ser investigadores activos estos colegas están siempre muy ocupados en sus proyectos y publicaciones, y no siempre disponen del tiempo necesario que una buena evaluación amerita. Sin embargo, hay colegas iberoamericanos que dedican una parte importante de su tiempo a la revisión solicitada porque entienden que esta etapa es fundamental para decidir si un artículo representa o no un real aporte a la formación de profesionales y al desarrollo de las instituciones de enseñanza superior. Muchos de estos colegas reconocen que el ser seleccionado por un editor como árbitro de un determinado artículo, representa para la persona escogida un reconocimiento a su labor docente, investigadora y profesional. Sin la revisión y evaluación de trabajos por parte de estos investigadores activos, la literatura especializada sería caótica y quedaría en manos del usuario final decidir sobre la utilidad, pertinencia y validez de metodologías, ideas y reflexiones propuestas en las revistas especializadas como Formación Universitaria. Como agradecimiento a esta importante tarea, nuestra revista otorga un reconocimiento especial a aquellos investigadores que han colaborado como evaluadores de artículos enviados para publicación durante un año calendario, y han hecho evaluaciones destacadas por su profundidad y acuciosidad.

Como Editores, hemos estado siempre preocupados de que esta etapa del proceso se realice en forma seria, respetuosa, eficiente y eficaz. Para contribuir en esta línea y motivar las buenas evaluaciones, nuestro Centro estableció, desde la aparición de nuestra revista el año 2004, los premios anuales "Mejor Evaluación del Año" y "Evaluaciones Destacadas", para ser otorgados a colegas evaluadores y evaluadoras que realicen la mejor evaluación de un trabajo que le fuera confiado evaluar durante el año. La selección de los mejores arbitrajes considera una serie de factores aceptados por la comunidad editora internacional, tales como la calidad de los comentarios, el respeto a los autores, la profundidad de análisis, la dedicación en la corrección de los manuscritos, y la pronta respuesta a la solicitud, entre otros.

La mejor evaluación del año 2016 para Formación Universitaria ha sido otorgada a la colega Mª José Ramírez Quintana, Universidad Politécnica de Valencia, España

Las evaluaciones destacadas han sido otorgadas a:

Josep Jordana Barnils, Universidad Politécnica de Cataluña, España
Apolo Castañeda, Instituto Politécnico Nacional, México
Agustín Freiberg Hoffmann, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Cristina González Lorente, Universidad de Murcia, España
María Victoria González-Peña, Universidad de Camagüey, Cuba
Carlos Gabriel Herrera, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
Carlos Alberto Mayora, Universidad del Valle, Colombia
Mireya Vivas, Universidad de los Andes, Venezuela

Ya hemos comunicado en forma privada y personal sobre esta distinción a los ganadores, pero queremos además reconocer y agradecer públicamente la labor destacada y el tiempo que estos colegas han dedicado a la noble e importante tarea de evaluar los manuscritos que les han sido confiados revisar. Esperamos que esta difusión que hacemos a través de estas páginas pueda motivar a otros colegas para que cuando evalúen para esta u otra revista lo hagan con la acuciosidad y dedicación que el trámite amerita. La evaluación de un manuscrito es de una trascendencia que a veces no es adecuadamente dimensionada.

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