SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Un Método para Analizar Datos de Pruebas Educacionales Estandarizadas usando Almacén de Datos y Triangulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.11 no.4 La Serena ago. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400001 

EN SÍNTESIS

Huella del Carbono (HdC) en la Enseñanza Universitaria

La Editorial de la Universidad de La Serena ha publicado recientemente el libro titulado Huella del Carbono: Cambio Climático, Gestión Sustentable y Eficiencia Energética, escrito por los académicos César A. Espíndola y José O. Valderrama. El libro responde a una necesidad no cubierta para una buena parte de la población, incluidos nuestros estudiantes universitarios, que todavía desconocen este indicador. La HdC es uno de los indicadores más exitosos orientados a cuantificar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se trata de un indicador, relativamente reciente, pero sobre el que existe abundante literatura, producida mayoritariamente en los últimos años. El texto cuenta con 8 capítulos en 144 páginas: i) El cambio climático y la huella de carbono; ii) La ciencia a la política del cambio climático; iii) determinación de la HdC; iv) HdC, empresas y competitividad; v) ÁbacoCO2 para contabilización de emisiones; vi) El método AbaniCO2; vii) HdC en la formación de ingenieros; y viii) Epílogo.

El cambio climático no sólo constituye un problema ambiental, sino que también un problema de desarrollo, con profundos impactos en la sociedad, la economía y los ecosistemas. Esta situación ha llevado a diferentes organizaciones públicas, privadas y por cierto al mundo académico, a discutir y proponer metodologías y regulaciones para contabilizar y declarar impactos ambientales de la producción y/o el consumo de bienes y servicios, así como las emisiones corporativas de los GEI, a través del uso de la HdC. A pesar de la importancia actual y su potencial creciente influencia futura, el concepto de HdC no ha sido incorporado en forma adecuada en cursos relacionados con el medio ambiente o en cursos de gestión donde es necesario aplicar y cuantificar este concepto. Existen iniciativas en algunos países desarrollados en los que este concepto es ya incorporado en la escuela secundaria y existe una gran cantidad de cursos e investigación a nivel de posgrado alrededor del mundo. En la investigación académica, el tema ha experimentado, también, un notable desarrollo. Desde unas pocas publicaciones a fines del siglo pasado, la literatura relacionada con la HdC ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años.

Los autores han realizado tareas concretas para expandir el conocimiento académico y social del tema. Se ha incorporado el concepto en cursos, se han impartido conferencias académicas y de extensión, se han realizado trabajos de tesis y se ha participado en congresos. En el capítulo 7 del libro que se presenta, los autores relatan su experiencia sobre la concienciación de estudiantes de ingeniería y ciencias en los últimos años a través de diversas actividades académicas. En este capítulo presentan algunos aspectos generales sobre como introducir el concepto de la HdC en la academia, en especial en cursos relacionados con medio ambiente, con contaminación ambiental, con eficiencia energética, o con tratamiento de residuos. Por tratarse de un tema en que no hay demasiados aspectos teóricos, los cursos enfatizan la enseñanza de los conceptos fundamentales y de sus aplicaciones a través de trabajos semestrales de investigación y desarrollo. Los autores concluyen que es esencial entonces que en este siglo XXI, con todo lo que se conoce hasta ahora sobre los catastróficos efectos del cambio climático, los profesionales del futuro (que estamos formando ahora en nuestras universidades) deben salir a ejercer su profesión informados de todas las implicancias negativas que puede tener el ignorar el cambio climático. Ya no se puede hacer ingeniería sustentable con solo estudios técnicos y económicos.

El libro constituye un apoyo notable para cursos de ingeniería y ciencias en los que los profesores quieran introducir este concepto, discutirlos con sus alumnos, trabajar en la HdC y especialmente crear conciencia en nuestros futuros profesionales sobre la importancia de cuidar de nuestro entorno. Para hacerlo hay que entender conceptos como la HdC, entre otros. La obra se enmarca en un proyecto apoyado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena, por el Ministerio de Educación de Chile a través del Convenio de Desempeño Mineduc Ineergias, PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental PMI-ULS1401, y por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT a través del proyecto Anillo ACM170005 del Programa de Investigación Asociativa. El libro puede ser adquirido a través de este enlace de la Editorial de la Universidad de La Serena: http://www.editorial.userena.cl/libro/Huella-del-Carbono-Cambio-climatico-gestion-sustentable-y-eficiencia-energetica

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons