SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5El Método Científico como Alternativa Didáctica de Educación en Valores para Escuelas de Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.11 no.5 La Serena  2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500001 

EN SÍNTESIS

Ingenuos, ignorantes, inocentes

Gracias a una intención editorial conjunta la Editorial de la Universidad de La Serena, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ambas de Chile, y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina (CREFAL) de México, se ha publicado el libro: "Ingenuos, ignorantes e inocentes: de la educación informal a la escuela autoorganizada" del académico de la Universidad de La Serena, y antiguo colaborador del CREFAL, Dr. Carlos Calvo. El autor invita a dialogar silenciosamente con él en torno a las ideas educacionales que ha madurado a lo largo del tiempo, para lo cual convida a los lectores a empatizar con los procesos que le llevaron a establecer esas ideas. No solicita que concuerden con él, sino que vivan el proceso de creación de nuevas ideas sobre el proceso educativo, que nos permita superar los pésimos logros académicos de los escolares. El autor Invita a transitar por el territorio donde emergen los procesos educativos que favorecen la emergencia de preguntas sutiles e inocentes, no ingenuas, sin temor a la ignorancia omnipresente ni el error frecuente.

En los artículos se encuentran propuestas innovadoras que escapan de las concepciones educacionales en boga, en gran medida porque al autor hace tiempo que se alejó de la ortodoxia educacional y escolar eurocéntrica y de las revistas especializadas en educación y áreas afines, las que, a pesar de todo, sigue leyendo por responsabilidad profesional, pero receloso porque sus contenidos vuelven siempre sobre lo mismo, aunque con datos nuevos y una que otra referencia interesante y novedosa, pero nada sustantiva. Advierte que recuerda pocos artículos de revistas especializadas que le hayan provocado un punto de inflexión en su reflexión y hacer pedagógico, al modo como lo han hecho muchísimos libros. Esto no significa en modo alguno, advierte, que un estudiante o profesional deje de leer y estudiar, así como señala el riesgo de asumir una neutralidad metodológica en la investigación porque educamos a seres humanos e investigamos sus procesos de aprendizaje donde la subjetividad es omnipresente e inaprehensible.

Indaga en los aportes extraordinarios de la física cuántica, la del caos, las leyes de la termodinámica, las estructuras disipativas, la genética y epigenética, la ecología, el lenguaje de las plantas y de los animales, la filosofía oriental, el taoísmo, el zen y el budismo, la Etnoeducación de los pueblos originarios, buscando como sus propuestas pueden arrojar luces sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje connaturales al ser humano y, por qué no decirlo, al ser vivo. Con esas lecturas se aleja de la literatura tradicional en educación para poder nutrir su observación, reflexión y propuesta desde otras fuentes. El lector juzgará la pertinencia y validez de sus propuestas.

Su periplo indagativo, así como sus investigaciones centradas en torno a la educación informal, la etnoeducación y la propensión aprender, le han permitido establecer algunos patrones autoorganizativos de los procesos educativos, los que habitualmente son inhibidos, si no reprimidos, en la escuela, con los consecuencias nefastas de los malos resultados académicos y la convicción de millones de escolares de que no pueden aprender.

El autor propone una idea básica y sencilla para explicar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basta que el educador asombre al educando con algún misterio contenido en su programa de estudios, y que este intente develarlo. Para lograrlo el educador debe simplificar la complejidad omnipresente en todo ayudando al educando a encontrar regularidades y patrones con los cuales organizar la información. En ese proceso va relacionando todo lo que lo desafía y lo que ya ha aprendido; al inicio las relaciones se abren al infinito de posibilidades que el educando pueda crear; luego, el educador le guiará sin imponer para que observe la regularidad en la que no ha reparado, a fin de descubrir que es lo que tiene más chance de ocurrir, es decir, lo que es más probable de acontecer. Más adelante, podrían avanzar hacia lo que puede ser realizable solo si se cumplen ciertas condiciones. En suma, la propuesta consiste es conducir al educando de lo posible a lo probable y, de allí, a lo realizable, de lo simple a lo complejo, que simplificará para complejizar en nuevos niveles de emergencia y complejidad.

El Editor Formación Universitaria

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons