SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número6Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión en Docencia Universitaria: Caso Carreras de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.11 no.6 La Serena dic. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600001 

EN SÍNTESIS

Congreso CAIP'2019 y la Enseñanza de la Computación Aplicada

El Centro de Información Tecnológica (CIT) es la entidad fundadora del Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos (CAIP), evento que se inició el año 1992 en La Serena-Chile y cuya última versión se realizó en México el año 2017. Hasta la fecha se han realizado trece versiones de este congreso en varios países de Iberoamérica: La Serena-Chile (1992), Santiago-Chile (1994), Villa María-Argentina (1996), San José - Costa Rica (1999), Campos de Jordao-Brasil (2001), Puebla-México (2003), Vila Real-Portugal (2005), Asunción-Paraguay (2007), Montevideo-Uruguay (2009), Girona-España (2011), Lima-Perú (2013), Cartagena-Colombia (2015), y Ciudad de México (2017). La Pontificia Universidad Católica del Perú y las instituciones patrocinadoras, convocan a la comunidad científica y profesional interesada al 14° Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos, CAIP'2019, que se realizará del 21 al 24 de octubre de 2019 en Lima, Perú.

Es una realidad de que la computación, la informática, la robótica y temas afines constituyen hoy en día un tema trasversal que toca a todas las especialidades, por lo que CAIP se ha transformado en un congreso multidisciplinario que se ha preocupado permanentemente por la seriedad y nivel de las presentaciones, aspectos que han ubicado al congreso CAIP entre uno de los congresos líderes en su área. Una de las temáticas transversales que siempre ha privilegiado CAIP es la enseñanza de estos temas de computación en nuestras universidades iberoamericanas y un número importante de investigadores han contribuido en esta línea en todos los CAIP. En el último congreso en México se presentaron interesantes trabajos en esta línea y varios de ellos han sido publicados en esta revista, Formación Universitaria. Algunos de los temas tratados en México fueron: Salones digitales en la educación superior, Impacto y aprovechamiento de las TIC dentro de la educación superior, Gamificación en la educación superior, Programa de computador en MS-Excel para cálculos de equilibrio líquido-vapor, Predicción de propiedades termodinámicas asistida por computadora, Sistema de información estratégica para la gestión universitaria, Lectores de pantalla para el apoyo académico de estudiantes no videntes, Sistema de apoyo para la enseñanza del método simplex y su implantación en computadora, La educación en valores y el método científico: una relación simbiótica, y Uso de mapas conceptuales para la elaboración de contenidos básicos de la termodinámica.

Aparte de esta importante sección, el temario del Congreso incluye trabajos referidos a la aplicación, desarrollo y uso de software en procesos industriales, en todas las áreas de la ingeniería y la ciencia y por cierto en la enseñanza y formación de profesionales. Entre tantos otros temas, se consideran aplicaciones de la computación a procesos químicos, mecánicos, mineros y metalúrgicos, automatización y control, electricidad y electrónica, biotecnología, alimentos y agroindustria, enseñanza de la computación aplicada, industria de petróleos y petroquímica, materiales, medio ambiente y recursos naturales, energía, uso y conservación, modelado matemático de procesos, ingeniería industrial y gestión, huella del carbono y calentamiento global, líquidos iónicos y fluidos supercríticos, sin excluir aspectos básicos y aplicados sobre cualquier otro tema novedoso y de interés para la comunidad Ibero Americana.

La ciudad de Lima, sede de CAIP´2019 representa sin duda un atractivo especial por una diversidad de rasgos propios derivados de su larga historia y herencia que se remonta a épocas precolombinas, siendo un importante centro cultural con un esplendoroso pasado como capital del Virreinato del Perú. El centro histórico de la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad por su bella arquitectura colonial y es por derecho reconocido la capital gastronómica de Latinoamérica. Lima a su vez es la puerta de ingreso y la oportunidad de atisbar un país mega diverso como el Perú, tanto en paisajes y especies naturales, como en testimonios culturales. Cerca de Lima está el Santuario Arqueológico de Pachacamac, un imperdible para los asistentes a CAIP´2019.

Los investigadores(as) interesados(as) en presentar trabajos, en el área de la enseñanza de la computación aplicada o en cualquier tema del amplio rango aceptable en CAIP, deben enviar sus Resúmenes de una página según el formato simple descrito en la página Web del congreso (http://congreso.pucp.edu.pe/caip2019) antes del 15 de abril de 2019. Para cualquier consulta pueden contactar con caip2019@pucp.edu.pe

El Editor Formación Universitaria

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons