SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.12 no.4 La Serena ago. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400001 

EN SÍNTESIS

Periodismo en la Región de Coquimbo

La Editorial de la Universidad de La Serena (Chile) acaba de publicar el libro “Periodismo en la región de Coquimbo. 1828-1927”, resultado del estudio de los orígenes del periodismo en la antigua Provincia de Coquimbo y su evolución en los primeros 100 años de su existencia. Su autor es el periodista y Magister en Ciencias Sociales, Gabriel Canihuante. La lectura de los periódicos más antiguos de la región de Coquimbo, en el centro norte de Chile, permite echar una mirada hacia un pasado lejano. Ciento noventa años han transcurrido desde que Hipólito Belmont pusiera en circulación “El Minero de Coquimbo” con su amor al país que lo acogía expresado en sus primeras líneas. Entre esos impresos antiguos Canihuante pudo hallar al incomparable “Periodiquito de la Plaza”, un medio de trinchera redactado por Juan Nicolás Álvarez Borcosqui, autodenominado El Diablo Político. El abogado, periodista y político rebelde fue partidario de la Revolución de 1851 y en los pocos números que alcanzó a publicar de su “Periodiquito” escribió parte importante de lo que hoy se conoce como el Sitio de La Serena.

El más conocido, por ahora, de los fundadores del periodismo en esta zona del país, es el cronista Manuel Concha. Él dejó sus libros, “Crónica de La Serena” y “Tradiciones serenenses”, publicados en diversas épocas, pero también fue un activo periodista a mediados del siglo XIX. “El Coquimbano”, “El Cosmopolita” y “La Serena” son algunos de los medios donde quedó su huella.

Lucila Godoy, antes de ser Gabriela Mistral, publicó sus primeros textos en periódicos de La Serena. Su trascendencia como escritora permitió que una institución pública editara en libros sus textos inicialmente presentados en periódicos. En “El Coquimbo” del 21 de agosto de 1907, ella toma posición acerca de un proyecto de ley en discusión sobre la Instrucción Primaria Obligatoria. Plantea que “Este mal es que, en plena era de progreso, y en un país como el nuestro, que no tiene mucho que envidiar a otros en adelanto intelectual, la cifra de analfabetos es abrumadora”, texto que firma como “Lucila Godoy Alcayaga, Preceptora de la Escuela Mixta N° 17”.

Bernardo Ossandón fue un hombre notable de La Serena, se desempeñó como profesor, escritor, periodista, político y dirigente social. Fundador de “El Chileno”, periódico declaradamente de tendencia radical, fue uno de los medios que informó ampliamente en La Serena acerca de los hechos que terminaron con el Gobierno de Arturo Alessandri en 1924: el aumento de la dieta parlamentaria, las protestas de los oficiales, la presentación de su Memorial, verdadero pliego de peticiones de la sociedad, la aprobación de las leyes laborales y la renuncia del presidente y la formación de una junta militar.

Los miles de páginas impresas en estos cien años de prensa en Coquimbo, sin duda, contribuyen a conocer parte esa historia. Allí están los hechos y las opiniones sobre esos hechos narrados por los patriotas, los anticlericales, los anti centralismo, los radicales, los liberales, los conservadores católicos y también la prensa obrera, entre otras de las tendencias que se representan en la prensa local. Están los conflictos políticos y también están las ciudades con sus hechos no trascendentes, y se oyen algunas voces de las zonas agrícolas y de la minería, con sus auges y sus crisis.

Canihuante seleccionó un total de 22 periódicos que circularon en alguna de las cinco principales ciudades de la antigua Provincia: Coquimbo, Illapel, La Serena, Ovalle y Vicuña. De esos periódicos analizó en su primer número el editorial (o equivalente) un texto informativo y de otra fecha un texto informativo que dice cuenta de algún hecho trascendente, sea a nivel regional, nacional o internacional. Con un corpus de 63 textos (un periódico no pudo ser analizado), el autor da cuenta de la evolución del periodismo local en esos primeros cien años: 1828-1927.

Con una metodología específica -descrita en el mismo libro- el autor lleva a cabo un análisis de contenido de esos textos y el resultado de la investigación pone a esta publicación en la condición de obra necesaria o al menos conveniente de leer para periodistas y otros profesionales de las ciencias sociales, así como para estudiantes de esta área del conocimiento. El libro puede ser adquirido a través de este enlace de la Editorial de la Univ. de La Serena, ULS: http://www.editorial.userena.cl/libro/Periodismo-en-la-Region-de-Coquimbo

El Editor Formación Universitaria

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons