SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Expectativas de los Doctorandos Chilenos: Insumos para la Elaboración de un Perfil de Egreso Doctoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.12 no.5 La Serena oct. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500001 

EN SÍNTESIS

División Celular Mitótica 3D (Universidad de La Serena-Chile)

División Celular Mitótica 3D es un recurso tecnológico educativo compuesto por una aplicación móvil y una Guía de Actividades, la cual orienta una experiencia de aprendizaje apoyada con realidad aumentada. La realidad aumentada es el término acuñado el año 1992 por Tom Caudell, ahora Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten a un usuario visualizar parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real. En el siglo XXI la realidad aumentada ha entrado en un periodo de auge, que se ha dividido en tres etapas: realidad aumentada en ordenadores personales, realidad aumentada en smartphones (a la que corres-ponde División Celular Mitótica 3D), y realidad aumentada en gafas y visores.

La guía de actividades cuenta con los marcadores que son leídos por la aplicación móvil, los cuales están organizados en un cubo, donde cada una de las caras de este contiene un marcador que muestra una etapa de proceso divisional. Este es un desarrollo que propone un medio de visualización enriquecida a través de Realidad Aumentada del proceso de la división celular mitótico. La aplicación está diseñada para ser usada con un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y ofrece modelos 3D de seis etapas de la división celular mitótica. Este es un contenido que se enseña en la educación media del sistema educacional chileno y que para su enseñanza se utilizan mayoritariamente representaciones bidimensionales 2D, tales como imágenes de esquemas, fotografías y videos con aproximación 3D. No obstante, estos recursos muestran algunas limitaciones explicativas, principalmente referidas a la disposición espacial de las estructuras participantes.

Los modelos 3D, así como la Guía de Actividades fueron sometidos a procesos de validación científica en términos disciplinarios y pedagógicos. La división celular mitótica es un contenido de mucha importancia porque constituye un tópico fundamental de la biología celular, ya que permite comprender aspectos asociados con la reproducción celular, tanto en organismos eucariotas unicelulares como pluricelulares y la relación que, en estos últimos, tiene con los procesos de mantención y regeneración de tejidos. Es además en un contenido básico necesario para comprender anomalías o enfermedades en las cuales se pierden los controles sobre la división celular mitótica, como ocurre en los procesos cancerosos.

División celular Mitótica 3D, puede ser utilizada en actividades de enseñanza y aprendizaje por profesores y estudiantes, de Educación Media del sistema escolar chileno como también de Instituciones de educación superior, especialmente en la formación básica de los estudiantes de carreras relacionadas a las ciencias biológicas en los campos de salud y educación. Mayores alcances de esta aplicación son público general y usuarios de otros países, labor que ha sido facilitada por el hecho que la aplicación es gratuita y se encuentra disponible en las tiendas virtuales de PlayStore y AppStore, junto a la guía de actividades escrita en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués). A la fecha tiene descargas de más de 47 países, con cerca de 7 mil descargas.

División celular Mitótica 3D es un desarrollo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), el cual es una iniciativa interdepartamental de la Universidad de La Serena. Este recurso fue diseñado por un equipo académico del Departamento de Biología de la ULS, y todos los productos (software, guías y manuales) cuentan con Derechos de Propiedad Intelectual (DIBAM), a nombre de la Universidad de La Serena (2017). Tanto la aplicación como las guías de trabajo están disponibles para su descarga desde el link: http://biologia.userena.cl/recursos-educacionales.html, del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.

El Editor Formación Universitaria

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons