SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue6Teacher Competences and Transformations in Education in the Digital Age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.12 no.6 La Serena Dec. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600001 

EN SÍNTESIS

Enseñanza de la Computación Aplicada, Tema Relevante en el Congreso CAIP´2019 Recientemente Realizado en Lima-Perú

El Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos CAIP, es una creación del Centro de Información Tecnológica de la Serena en Chile, y su primera versión fue exitosamente realizada en La Serena el año 1992. Desde entonces se celebra cada dos años en distintos países de Ibero América. Hasta ahora se ha realizado en Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, España, México, Colombia, Portugal, Paraguay, Uruguay, y reciente-mente se realizó en Perú por segunda vez. El congreso representa una especial oportunidad para que la comunidad académica y profesional de Ibero América intercambie ideas, establezca contactos profesionales y académicos, discuta sus ideas respecto al desarrollo, la enseñanza, y la investigación en el tema de la computación aplicada. Como ya es tradicional, el temario del Congreso incluye trabajos referidos a la aplicación, desarrollo y uso de software en procesos industriales, en todas las áreas de la ingeniería y la ciencia y por cierto en la enseñanza del uso y aplicación de la computación.

Es una realidad de que la computación, la informática, la robótica y temas afines constituyen hoy en día un tema trasversal que toca a todas las especialidades, por lo que CAIP se ha transformado en un congreso multidisciplinario que se ha preocupado permanentemente por la seriedad y nivel de las presentaciones, aspectos que han ubicado al congreso CAIP entre uno de los congresos líderes en su área. Una de las temáticas transversales que siempre ha privilegiado CAIP es la enseñanza de estos temas de computación en nuestras universidades iberoamericanas y un número importante de investigadores han contribuido en esta línea en todos los CAIP. En esta área se presentaron en Lima 16 trabajos, casi un 10% de todo lo presentado en el congreso. Esto es sin duda un motivo de satisfacción porque el tema ha penetrado en el ambiente iberoamericano en forma sólida y permanente. Dentro de esta área de la enseñanza de la computación aplicada, algunos de los temas tratados en Lima en CAIP´2019 fueron: plataforma Smile para un diseño tecno-pedagógico, procesamiento digital de imágenes, simulación de procesos usando ASPEN HYSYS, participación de las mujeres en las carreras de computación en Chile, diseño y control de procesos asistida por computador, visión artificial aplicada, calibración de acelerómetros, entre otros

Aparte de esta importante sección, el temario del Congreso incluyó trabajos referidos a la aplicación, desarrollo y uso de software en procesos industriales, en todas las áreas de la ingeniería y la ciencia y por cierto en la enseñanza y formación de profesionales. Entre tantos otros temas, se consideran aplicaciones de la computación a procesos químicos, mecánicos, mineros y metalúrgicos, automatización y control, electricidad y electrónica, biotecnología, alimentos y agroindustria, petróleos y petroquímica, materiales, medio ambiente y recursos naturales, energía, uso y conservación, modelado matemático de procesos, ingeniería industrial y gestión, huella del carbono y calentamiento global, líquidos iónicos y fluidos supercríticos, sin excluir aspectos básicos y aplicados sobre cualquier otro tema novedoso y de interés actual.

La ciudad de Lima representó sin duda un atractivo especial por una diversidad de rasgos propios derivados de su larga historia y herencia que se remonta a épocas precolombinas, siendo un importante centro cultural con un esplendoroso pasado como capital del Virreinato del Perú. El centro histórico de la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad por su bella arquitectura colonial y Lima es por derecho reconocido la capital gastronómica de Latinoamérica. Lima a su vez es la puerta de ingreso y la oportunidad de atisbar un país mega diverso, tanto en paisajes y especies naturales, como en testimonios culturales. Cerca de Lima está el Santuario Arqueológico de Pachacamac, un imperdible que conocieron los asistentes a CAIP´2019.

Esta décima versión ha constituido por lo tanto un hito importante en el desarrollo, crecimiento y consolidación de los congresos CAIP y esperamos seguir reuniéndonos en el futuro en algún país de Ibero América. Desde esta tribuna especial, el Centro de Información Tecnológica agradece a todos los colegas miembros del grupo CAIP y a todos los colegas que participaron por primera vez en CAIP´2019. Un especial agradecimiento a la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su confianza y apoyo, al Comité organizador por el destacable trabajo realizado y en especial al colega Rosendo Franco, por sus esfuerzos para concretar exitosamente y por segunda vez este congreso.

El Editor Formación Universitaria

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons