SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias genéricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.13 no.4 La Serena ago. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400001 

EN SÍNTESIS

Pedagogía y método. Apuntes para la investigación aplicada

Producto de diversas experiencias académicas al margen del proyecto de aula institucional como herramienta de la comunidad universitaria en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de la ciudad de Cartagena, se asumió el reto de ubicar a la investigación junto a la formación pedagógica como vanguardia de una educación de calidad que le apuesta a la flexibilidad curricular, con la creación de espacios educativos complementarios en el proceso de enseñanza para fortalecer el desarrollo de competencias en el hacer, saber y el ser. Siendo esta una realidad institucional con respecto a la investigación como el catalizador por excelencia al interior de las funciones sustantivas y un modelo pedagógico que recurre a la pregunta y a los núcleos de indagación en cada nivel académico con el pretexto de articular los saberes abordados por cada uno de los contenidos curriculares. Bajo las directrices de la Coordinación de investigación del programa de Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional, su autor ha tenido a bien contribuir con este manuscrito que recopila distintas características metodológicas y pedagógicas de la docencia universitaria.

El autor de esta obra es el Dr. Elías Alberto Bedoya Marrugo, integrante del grupo de investigación CIPTEC categorizado como investigador asociado por el Ministerio de ciencia y tecnológica de Colombia. En su libro, los lectores podrán percibir de manera sencilla las herramientas que nos brinda la investigación en sus diferentes manifestaciones, logrando entonces perfilar el talante de investigadores y mediante la contextualización de sentimientos, pensamientos, inquietudes y emociones, en una bitácora que contribuya a explicar los caminos recorridos, los logros (propuestos y no propuestos), a interpretar y comprender la cultura escolar y a ser mediadores entre la teoría y la práctica educativa, retroalimentando cada una a partir de la otra. Registros sobre los cuales debemos volver, para leerlos, interpretarlos, exponernos, para escudriñar la realidad y no permitir que nos pase por encima sin percatarnos de ella, sin interpelarla, postura indagadora que debe contagiar también a nuestros estudiantes.

Al argumentar sobre el conocimiento como la construcción de saberes e interés definidos en un marco de aprendizaje, se debe entender también que es el resultado de la combinación de la experiencia y de los preceptos adquiridos por otros que han sido transmitidos de persona a persona con el paso del tiempo. Con la aparición de la escritura se logró perdurar en los diferentes medios utilizados por esta última, en virtud al enlace de los conceptos probados y entendidos por los distintos individuos, que finalmente entienden que para consolidar ciencia debe tener un reconocimiento y comprobación por otras partes, que necesitarán permanecer en la medida de los saberes diversos que lo aprueben o descalifiquen como conocimiento. Se debe entender también, que el conocimiento puede asimilarse como la adquisición de experiencias que pueden modificar la conducta de las personas con base a los logros y/o inconvenientes que pueden considerase como gratificantes-frustrantes, que tienen conexión con el conocimiento vulgar, esporádico y transitorio que las personas asumen con el diario de sus actividades.

Uno de los principales aportes que ofrece el libro es la argumentación sobre los diferentes tipos de conocimiento, las características diferenciadoras que permiten acercarse al análisis como procedimiento en el cual se discriminan cada una de las formas y variedades del ser y conocer el elemento objeto de observación utilizando determinados medios y formas donde pueda ser aplicado con éxito y demostrarse la validez del procesos investigativo. Esto permite al investigador aproximarse a un punto confiable del saber y entender al entorno como un realizar colectivo, pero impersonal donde se encara cada vez más al individuo libre, práctico y entendido, en busca del conocimiento sin alteraciones de ninguna índole y cumpliendo parámetros científicamente probados, que permiten contemplar y reflexionar frente a la verdad, utilizando un lenguaje apropiado. Esta publicación pertenece al grupo Klasse editorial y podrá ser adquirido en el enlace:

https://www.klasseditorial.com/proximasPUBLICACIONES/
El Editor Formación Universitaria

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons