SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Determining factors for value creation in Chilean universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.13 no.6 La Serena Dec. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600001 

EN SÍNTESIS

Introducción, marco teórico, y revisión de la literatura

Existe una diferencia generalizada entre revistas de las áreas de ciencias exactas y naturales, por un lado, y revistas de las áreas de humanidades y ciencias sociales, por otro, relacionada con el nombre que se da a la sección inicial de un artículo: la sección de Introducción. Esta sección es usualmente dividida en dos o tres secciones en artículos del área de las ciencias sociales: Introducción, Marco Teórico, y Revisión de la Literatura. En realidad, los autores del área de las ciencias exactas y naturales y de ingeniería, han simplificado los contenidos y los han agrupado en una sección única, la Introducción. En nuestras revistas Formación Universitaria e Información Tecnológica hemos definido que la Introducción es la primera sección del cuerpo del artículo, precedida por el título, los nombres y filiaciones de los autores, el resumen, y las palabras clave.

Nuestras revistas, no aceptan el título Marco Teórico para la primera sección del cuerpo de un artículo, y lo que los autores acostumbran a incluir en el marco teórico y en la revisión de la literatura, deben incorporarlo en la Introducción, documentando en esta forma el trabajo que se presenta. La sección de Introducción debe dejar en claro qué se ha hecho en el tema del artículo (revisión de la literatura), como se ha hecho y cuáles son los aportes al conocimiento. Como regla muy general, la sección de Introducción no debiera pasar de 15% o 20% de la extensión completa del artículo. Si la introducción está resultando necesariamente extensa se puede generar una nueva sección llamada Otros Antecedentes, justo después de la Introducción.

El objetivo de la Introducción es, por lo tanto, proporcionar al lector o lectora los antecedentes necesarios que le permitan ubicar el tema y el artículo en el contexto de la literatura pasada y presente, y debe dejar en claro porqué, existiendo toda la información analizada, el artículo que se presenta es necesario, y contribuye al conocimiento universal. Algunas reglas generales para la preparación de una buena Introducción son: i) especificar la naturaleza y alcance del problema investigado; mi) presentar una revisión de la literatura sobre el tema del artículo; iii) establecer el método usado en el estudio; y iv) describir el tipo de resultados obtenidos.

La revisión de la literatura debe dar al lector una visión clara de cómo se ha enfocado antes el problema u otros similares. Se debe dar especial importancia a la literatura de los últimos años, sin olvidar clásicos del pasado que el autor considere apropiado mencionar. Se debe incluir citas a literatura en inglés, considerando que la gran mayoría de la literatura, en casi cualquier tema, está en dicho idioma. Nuestras revistas tienen exigencias específicas en su Normas. Recomendamos unas 30 citas y referencias totales para un trabajo estándar, de las cuales probablemente un 50 o 60% debieran estar en la sección de Introducción. También tenemos exigencias con respecto a la cantidad y proporción de citas en idioma inglés. Lo que no puede pasar, pero que ocurre con cierta frecuencia, es citar solamente literatura de los años 50 o 60 del siglo pasado, y la mayoría de ellas en idioma castellano, como si nadie en el mundo hubiera trabajado en el tema en los últimos 50 años.

La cantidad de citas y sus referencias debe estar acorde con el trabajo, su extensión y tipo. Se supone que un trabajo de revisión (review) debe llevar más citas que un trabajo normal de investigación en un tema específico. Citas innecesarias y redundantes no deben ser incluidas, y se debe dar preferencia a publicaciones recientes en revistas de corriente principal. Para documentar un concepto, tres o cuatro citas continuas como máximo parece razonable. Lo que no es necesario hacer en artículos publicados en revistas académicas, es describir lo que viene en el artículo después de la sección de Introducción. Esto que puede ser necesario y conveniente para guiar al lector en artículos más extensos tipo revisión (review) o en Tesis de pre y posgrado, no es necesario en un documento menos extenso como una publicación estándar. En estas publicaciones ya se sabe lo que viene: metodología, resultados y discusión, conclusiones, referencias.

El Editor Formación Universitaria

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons