SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Structural, seismic and geotechnical analysis of the Sant' Agostino church in L'aquila (Italy)Analysis of the evolution of damage in the bridges of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista ingeniería de construcción

On-line version ISSN 0718-5073

Rev. ing. constr. vol.28 no.1 Santiago  2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732013000100002 

Revista Ingeniería de Construcción Vol. 28 No1, Abril de 2013www.ricuc.cl PAG. 21 - 35

Corrosión por cloruros del acero de refuerzo embebido en concreto con agregado grueso reciclado y materiales cementantes suplementarios

 

Ramón Corral H.1*, Susana Arredondo R.*, Jorge Almaral S.*, José Gómez S.**

* Universidad Autónoma de Sinaloa, Sinaloa. MÉXICO

** Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. ESPAÑA

Dirección de Correspondencia


RESUMEN

Como estrategias contributivas de sustentabilidad en la industria del concreto, en la actualidad se está investigando en mejorar la durabilidad de las estructuras de concreto reforzado, como así también en el reemplazo parcial o total de sus componentes por materiales reciclados. En el caso de las barras de acero, la corrosión se considerada el principal problema de durabilidad del concreto reforzado. En esta investigación, se utilizó agregado grueso de concreto reciclado y materiales cementantes suplementarios subproductos de procesos industriales tales como las cenizas volantes y el humo de sílice para la fabricación de concretos con características de sustentabilidad y para la evaluación de su comportamiento ante la exposición a cloruros. De los especímenes de prueba resultantes, se determinaron los parámetros de resistencia a compresión, resistividad eléctrica, resistencia a la transferencia de carga y resistencia a la penetración del ión cloruro, que especifican los mínimos de las propiedades exigibles a los concreto en acuerdo a normativa para garantizar su durabilidad ante la acción de los cloruros. De los resultados obtenidos, se concluye que el concreto fabricado con 100% de agregado grueso reciclado y materiales cementantes suplementarios mejora su desempeño, en cuanto a resistencia y durabilidad al ser comparado con el concreto convencional.

Palabras Clave: Concreto reciclado, corrosión, resistividad eléctrica, espectroscopía de impedancia electroquímica, penetración de cloruros


1. Introducción

Como causa del importante impacto ambiental que provoca el proceso de fabricación del concreto y como contribución en la sustentabilidad de esta industria, en la actualidad se están implementando mejoras de su durabilidad, así como también, el reemplazo de sus componentes por materiales reciclables alternativos. Entre los materiales alternativos más utilizados en la fabricación de concreto están los que reemplazan parcialmente al cemento Portland (Materiales Cementantes Suplementarios [SCM]) como el humo de sílice (SF), la ceniza volante (FA) y la escoria de alto horno; en cuanto a los agregados, los Agregados de Concreto Reciclado (RCA) se están empleando como reemplazo de los agregados naturales.

En una mezcla de concreto, los agregados constituyen aproximadamente el 70% del volumen, por lo que grandes cantidades de roca triturada, grava y arena son requeridas para su extracción, proceso y transporte, generando importantes costos económicos y ambientales. El reciclaje del concreto producto de la demolición y el residuos de la construcción ha sido tema de estudio desde los años 50, siendo hace 10 años, que se incrementó de forma significativa el número de investigaciones a este respecto (Ajdukiewicz y Kliszczewicz, 2002; Chen et al., 2003; Katz, 2003; Poon et al., 2004; Topçu y Sengel, 2004; Tu et al., 2006; Martínez y Mendoza, 2006; Rahal, 2007; Casuccio et al., 2008; Padmini et al., 2009); sin embargo, la mayoría de éstas se han centrado en el estudio de propiedades físico-mecánicas de los RCA y del concreto hecho con ellos (Concreto con Agregado Reciclado [RAC]), dejando sin investigar hasta la actualidad el efecto que presentan los RCA en la corrosión del acero de refuerzo embebido en RAC expuesto a condiciones ambientales severas, como por ejemplo el ambiente marino.

En la actualidad, la patología más importante de las estructuras de concreto reforzado es el deterioro por corrosión, el cual es causado por la penetración de cloruros a través del concreto, así como en menor grado por la carbonatación del mismo. La corrosión, causante de afectaciones en la durabilidad de las estructuras de concreto reforzado, ha llegado a reportar pérdidas económicas del orden de hasta 276 billones de dólares anuales (Federal Highway Administration, 2002).

Por otra parte, concretos con la adición de SCM están reportando buena aceptación para su uso (Ann et al., 2008; González y Martínex, 2008; Kou y Poon, 2008; Berndt, 2009; Corinaldesi y Moriconi, 2009), resaltándose el impacto favorable de los SCM en el desempeño de su resistencia y durabilidad, así como en el beneficio medioambiental que éstos conllevan.

Los concretos fabricados con materiales reciclados (SCM ó RCA) presentan diferente microestructura y en el caso del concreto con RCA una mayor porosidad que los concretos convencionales (Gómez, 2002; Poon et al., 2004; Tam et al., 2005; Etxeberría et al., 2007); por otra parte, se ha demostrado que la resistividad eléctrica del concreto se relaciona con la microestructura de la matriz cementante (distribución de poros) y con la velocidad de corrosión del acero de refuerzo (Tumidajski et al., 1996; Tumidajski, 2005; Polder et al., 2000), por lo tanto, la resistividad eléctrica se utiliza como un parámetro para evaluar la durabilidad del concreto. El objetivo de esta investigación es analizar la resistividad eléctrica y respuesta electroquímica del concreto reforzado para conocer el efecto de los RCA y SCM en el inicio y velocidad de corrosión del refuerzo inducida por el ingreso acelerado de cloruros. En especímenes de concreto reforzado se realizaron ensayos de Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) para determinar la resistividad eléctrica y la resistencia a la transferencia de carga, con el fin de poder evaluar el proceso de corrosión. Como parámetros adicionales, se caracterizó el comportamiento mecánico y la resistencia a la penetración del ión cloruro mediante ensayos de resistencia a la compresión y prueba rápida de penetración de cloruros, respectivamente.

 

2. Metodología experimental

Se fabricaron cuatro series de probetas con relación agua-material cementante de 0.48: a) serie de referencia fabricada con agregado natural (NA) y 100% de Cemento Portland (PC) Tipo I conforme ASTM C150, b) serie realizada con RCA grueso y 100% PC, c) serie realizada con RCA grueso y 30% FA como reemplazo parcial del PC, y por último, d) serie fabricada con RCA grueso y 10% SF como reemplazo parcial del PC. Las características y proporciones de las mezclas para su estudio se presentan en la Tabla 1. La cantidad de agua reportada en la Tabla 1 corresponde a el agua efectiva porque los agregados reciclados fueron saturados durante 10 minutos previos al mezclado

Tabla 1. Características y proporciones de las mezclas de estudio (Relativo a 1m3 de concreto)

 

Materiales

El RCA tiene procedencia de la trituración de probetas de concreto fabricadas con: agregados naturales, PC tipo I, relación agua/ cemento de 0.50 (resistencia a compresión de 30 MPa) y curadas durante un periodo de 28 días a temperatura y humedad relativa (HR) de 23 ± 2 °C y 98 ± 1% respectivamente. Los agregados naturales proceden de roca triturada de cantera (grueso) y de arena de río (fino). Todos los agregados utilizados reportaron graduación granulométrica dentro de los límites establecidos por ASTM C33 (Figura 1 y Figura 2) y algunas de las propiedades físicas de estos se muestran en la Tabla 2. Los agregados naturales para fabricar el concreto de origen y los concretos bajo estudio fueron del mismo lote.

Como SCM se utilizó FA mexicana baja en calcio Clase F según norma ASTM C618 y SF norteamericano con los requerimientos que marca la norma ASTM C1240. En la Tabla 3 se muestran las propiedades físico-químicas de estos materiales.

Figura 1. Graduación granulométrica de los agregados gruesos

 

 

Figura 2. Graduación granulométrica del agregado fino

 

 

Tabla 2. Propiedades físicas de los agregados

 

 

Tabla 3. Propiedades físico-químicas de los materiales cementantes

 

 

Resistencia a la compresión y porosidad total

La evaluación de la resistencia a compresión de cada serie se llevó a cabo en nueve probetas cilíndricas (h=30 cm, Φ=15 cm); siguiendo el procedimiento estándar ASTM C39, tres probetas cilíndricas de cada mezcla fueron sometidas al ensayo de compresión a los 28, 90 y 180 días de curado. Las probetas utilizadas fueron curadas en una cámara con temperatura de 23 ± 2 °C y 98 ± 1% de HR. Transcurridos 90 días de curado, la porosidad total de los concretos en estudio fue determinada siguiendo el procedimiento estándar ASTM C642. Para ello se prepararon tres probetas de 5 cm de espesor y 10 cm de diámetro para cada mezcla en estudio.

Espectroscopía de impedancia electroquímica

Para evaluar la resistividad eléctrica y la resistencia a la transferencia de carga de los sistemas acero-concreto en estudio, se prepararon tres probetas cilíndricas (L=30 cm, Φ=15 cm) para cada mezcla identificada en la Tabla 1. Cada probeta fue provista con dos barras embebidas de acero al carbono UNS G10180 de Φ = 0.95 cm, con un área expuesta de 64 cm2 y localizadas a 4.5 cm del exterior. Las barras de acero fueron decapadas y limpiadas antes de su colocación. Superado el tiempo de curado de 28 días, los especímenes fueron parcialmente inmersos (20 cm de profundidad) en una solución acuosa al 3.5% de NaCl. El periodo de inmersión fue de seis meses, y a partir de entonces, se aceleró el ingreso de cloruros sometiendo los especímenes a ciclos de humectación y secado (se mantenían sumergidas las probetas por tres días y posteriormente se sometían a secado en una cámara con ventilación forzada a 40°C durante cuatro días). Cada mes se evaluó, en condición sumergida, tanto la variación de la Resistencia electrolítica (Re), correlativa con la resistividad del concreto (ρ), como la variación de la Resistencia de transferencia de carga (Rct), correlativa con la densidad de corriente de corrosión (icorr ) del refuerzo.

La evaluación de los parámetros (Re y Rct) se realizó por EIS en un potenciostato/galvanostato/zra de ACM Instruments; los parámetros de prueba fueron un potencial de 10 mV de amplitud para mantener la linealidad del sistema en un rango de frecuencias de 1 mHz a 10 kHz. El arreglo experimental de los ensayos se muestra en la Figura 3.

Los resultados de EIS se representaron con los diagramas de Nyquist [Figura 4 a)], y se usó un circuito eléctrico equivalente (EEC) tipo Randles como el mostrado en la Figura 4 b) para determinar con precisión el valor de la intersección a bajas frecuencias de la curva con el eje de impedancia real y así poder calcular Rct.

Figura 3. Arreglo experimental para los ensayos de EIS

 

 

Figura 4. a) Diagrama de Nyquist ideal, b) EEC usado para determinar Rct

 

 

La Rct resultante y la Re obtenida de la intersección a altas frecuencias de los diagramas de Nyquist con el eje de impedancia real fueron usados para determinar icorr y la resistividad eléctrica del concreto (ρ), respectivamente. Utilizando la Ecuación 1 (Stern y Geary, 1957) se calculó icorr, en donde B es la constante de Tafel con valor recomendado (Dhir et al., 1993; González et al., 1996; Gowers y Milard, 1993; Mangat y Molloy, 1992) de 0.052 V para corrosión pasiva del acero de refuerzo y 0.026 V para corrosión activa; ρ fue determinada a partir de la Ecuación 2, donde Cc es una constante de celda que depende de la geometría del cuerpo conductor (Torrents et al., 1998).

(1)

(2)

Donde: Cc es una constante de celda (58.47 cm), L es la longitud sumergida de la probeta de concreto reforzado durante el ensayo (20 cm), D es el diámetro de la probeta de concreto (15 cm), d es el diámetro del acero de refuerzo (0.95 cm) y z es la distancia entre el centro de la probeta de concreto y el centro de la barra de refuerzo (5.05 cm).

La constante de celda Cc fue determinada analíticamente (Ecuación 3) aplicando los principios de conducción de calor a través de elementos (Sunderland y Johnson, 1964). La Ecuación de Laplace fue resuelta considerando como límites de frontera la temperatura del cuerpo de acero (refuerzo) T1, y la temperatura del cuerpo de concreto T2 ; siendo T1 = T2 = constante.

(3)

Resistencia a la penetración del ión cloruro

Se efectúo la llamada Prueba Rápida de Penetración de Cloruros (RCPT) en acuerdo con ASTM C 1202. Los ensayos se llevaron a cabo en probetas a 90 días de curado (h=5 cm, Φ=10 cm) extraídas de la parte central de cilindros de concreto (h=20 cm). Transcurridas las 24 horas de su preparación, las probetas se colocaron entre dos celdas de acrílico conectadas a un potenciostato. Una de las celdas se llenó con solución acuosa al 0.3 N de NaOH y la otra con solución acuosa al 3% de NaCl. Las celdas se conectaron a la fuente de suministro de voltaje, en donde el electrodo de la celda con NaCl fungió como cátodo y el electrodo en NaOH funcionó como ánodo. Se aplicó un voltaje constante de 60 V durante seis horas y se llevó un registro de la corriente cada media hora. La configuración del ensayo se muestra en la Figura 5.

Figura 5. Configuración experimental para la RCPT

 

 

La carga total (Q) que pasó a través de la probeta fue calculada con la Ecuación 4 de acuerdo con la regla trapezoidal.

(4)

Donde: Q se expresa en Coulombs, e In es la corriente (A) a n minutos después de que el potencial es aplicado. Puesto que Q está relacionada con la resistencia del concreto a la penetración del ión cloruro, ésta se determinó mediante el criterio cualitativo propuesto en ASTM C1202 y es mostrado en la Tabla 4.

Tabla 4. Penetrabilidad al ión cloruro basada en la carga pasada

 

 

3. Resultados y discusión

Resistencia a la compresión y porosidad total

Los porcentajes de porosidad total para las variables NA 100% PC, RCA 100% PC, RCA 30% FA y RCA 10% SF fueron del 22, 26, 23 y 17, respectivamente. De acuerdo a estos resultados el uso de RAC incrementó de manera importante la porosidad del concreto, mientras que el uso de SCM la redujo, comportamiento observado también en otras investigaciones (Corinaldesi y Moriconi, 2009; Gómez, 2002)

La resistencia a compresión de las cuatro variables de estudio se representa en la Tabla 5, en ésta, se puede constatar el efecto de los RCA y los SCM en la evolución de la resistencia a compresión. La mezcla que evalúa el efecto de los RCA en la resistencia a compresión (RCA 100% PC) desarrolló resistencias de 26, 28 y 32 MPa a los 28, 90 y 180 días de curado respectivamente; estos valores, representan una pérdida de resistencia del 13, 15 y 10% respectivamente con respecto a la variable de control, lo cual es coherente con otras investigaciones (Katz, 2003; Topçu y Sengel, 2004; Martínez y Mendoza, 2006; Rahal, 2007; Casuccio et al., 2008). La variable RCA 10% SF reportó el mayor valor de resistencia a compresión a los 28, 90 y 180 días de curado (37, 41 y 43 MPa, respectivamente), lo que indica que el uso del 10% de SF se traduce en una ganancia de resistencia de 45, 44 y 35% más que la variable RCA 100% PC; además también, que éstas son superiores a las obtenidas en la variable de concreto convencional (NA 100% PC). En cuanto al uso de FA, la mezcla RCA 30% FA presentó las resistencias más bajas (17, 21 y 27 MPa), con pérdidas del 32, 25 y 15 % con respecto a la variable RCA 100% PC (28, 90 y 180 días de curado, respectivamente). Aunque el uso de RCA y FA conlleva pérdida de resistencia a compresión, las mezclas con estos materiales sobrepasan a los 90 días la resistencia de 20 MPa.

Tabla 5. Resistencia a la compresión de los concretos investigados

 

 

Espectroscopía de impedancia electroquímica

Las propiedades dieléctricas y electroquímicas de los sistemas concreto-acero a 3, 6, 9 y 12 meses de exposición se representan en los diagramas de Nyquist de las Figura 6a a 6d. En éstos, puede observarse la influencia de los RCA en la Re (intersección de la curva a altas frecuencias) y en la Rct (diámetro del semicírculo o arco). El sistema RCA 100% PC presenta los valores de Re más bajos (de 1.22 a 3.30 x102 kΩ-cm2), lo cual indica que el uso de 100% de RCA aumenta la conductividad eléctrica del concreto. Sin embargo, al reemplazar cemento por FA y SF la Re del concreto aumenta de forma considerable (disminuye la conductividad eléctrica), sobre todo al usar SF (de 4.16 x102 a 1.48 x103 kΩ-cm2). En cuanto a la Rct, se aprecia un comportamiento similar, siendo el sistema RCA 10% SF el que reporta los valores máximos de Rct durante el tiempo de exposición (de 6.25 x102 a 6.79 x103 kΩ-cm2, mientras que el sistema RCA 100% PC reportó los valores mínimos de Rct (8.64 x 102 a 7.98 x 101 kΩ-cm2).

Figura 6. Diagramas de Nyquist para los sistemas concreto-acero a diferentes edades de exposición: a) 3 meses, b) 6 meses, c) 9 meses y d) 12 meses

 

 

La ρ en función del tiempo de exposición que se muestra en la Figura 7, permite corroborar que el uso del 100% de RCA origina incrementos de la conductividad eléctrica del concreto atribuido al incremento en la porosidad que reportan los concretos con RCA facilitando la conducción iónica. La ρ de los sistemas sin SCM (NA 100% PC y RCA 100% PC) no superan el umbral (Andrade y Alonso, 1996) de los 10 kΩ-cm. En cuanto a los sistemas con SCM, es destacable el efecto positivo de éstos en la ρ del concreto; la p del sistema RCA 30% FA es el doble que la de los sistemas sin SCM mientras que la del sistema RCA 10% SF es cuatro veces más grande. Resultados similares fueron encontrados por Fajardo et al. (2009).

Se puede observar en la Figura 7 que en los primeros tres meses de ensayo, la p de los sistemas con SCM se incrementa de forma rápida, para a continuación, estabilizarse; lo anterior se puede explicar, si se asume que las reacciones se acercan al equilibrio pasando un periodo del orden de 90 días de exposición. El aumento de la ρ de los sistemas con SCM se atribuye al decremento del sistema poroso que se produce por el aumento en la formación de SCH y reducción de la formación de CH producto de la reacción puzolánica entre éste último y el SiO2 contenido en los SCM. Se puede observar en la Tabla 3 que el SF es del orden de 100 veces más fino que el cemento y el FA, y aporta mayor cantidad de SiO2.

Figura 7. Evolución de la resistividad eléctrica en función del tiempo de exposición

 

 

Los resultados de icorr, determinados a partir de los valores de Rct se presentan en la Figura 8, permitiendo verificar la resistencia a la corrosión de los sistemas acero-concreto de este estudio. En general, se puede observar que en el cuarto mes de ensayo se localiza un punto de inflexión entre dos estados de corrosión con diferente grado de actividad; esta sectorización, se atribuye a que a partir de este punto, las reacciones de hidratación-puzolánica del cemento y SCM alcanzaron un estado de equilibrio, y por ello, se estabiliza su velocidad. Se puede observar además que el sistema que presenta mayor resistencia a la corrosión es el RCA 10% SF, puesto que a pesar de que su actividad corrosiva fue la mayor en el primer mes, disminuye significativamente en el transcurso de los meses subsecuentes hasta llegar a tener un nivel de corrosión mínimo (0.004 µA/cm2) en el sexto mes de ensayo, con un promedio de 0.016 µA/cm2 en todo su periodo de prueba; además, también se observa que el uso de SF retrasa de forma importante el inicio de la corrosión porque hasta el mes doce permanece en estado pasivo. Por otra parte, el sistema RCA 100% PC reporta los niveles de corrosión máximos (de 0.044 a 0.060 µA/cm2) hasta el tercer mes; y aunque entre los meses cuatro a ocho su actividad corrosiva disminuye considerablemente, registra el mayor promedio de icorr (0.102 µA/cm2) para todo el periodo. Esto lo clasifica como el sistema con menor resistencia a la corrosión y dilucida el efecto negativo de los RCA en la susceptibilidad a la corrosión del refuerzo ya que su actividad corrosiva pasó del estado pasivo al activo en el octavo mes (antes que cualquier otro sistema). El sistema RCA 30% FA reporta niveles bajos de corrosión hasta el mes dos de prueba (de 0.022 a 0.037 µA/cm2), manteniéndose su actividad en ese nivel para los meses subsecuentes; su icorr promedio fue de 0.026 µA/cm2, y se puede observar que el uso de FA retrasa el tiempo de despasivasión del refuerzo.

Figura 8. Variación de la densidad de corriente de corrosión en función del tiempo de exposición

 

 

Los resultados anteriores indican que aunque existe una diferencia significativa en cuanto a p de los sistemas con SCM, su resistencia a la corrosión se mantiene en el mismo orden de magnitud; lo anterior, es atribuible al alto contenido de Al2O3 (17 %) de la FA que contribuye a la formación de sal de Friedel o cloroaluminato tricálcico (3CaO.Al2O3.CaCl2.10H2O). Por lo tanto, la adición de FA genera, en la matriz cementante, un contenido más alto de sal de Friedel, y en consecuencia niveles más bajos de cloruros libres, los cuales son responsables en este caso de la corrosión localizada del acero de refuerzo. Lo anterior se constató mediante el uso de XRD y como puede observarse en la Figura 9, dicho compuesto se detectó (pico más intenso en 2θ = 11.18) en cada una de las mezclas (con 100% PC y reemplazando PC con 30% FA); sin embargo, se observan intensidades más altas para la mezcla con FA que para la mezcla con 100% PC.

Figura 9. Patrón de rayos X - Sal de Friedel

 

 

Resistencia a la penetración del ión cloruro

En la Figura 10 se presentan los resultados de carga pasada en acuerdo al procedimiento de prueba ASTM C1202. Los resultados indican, por un lado, que el uso de 100% de RCA condiciona al concreto a disminuir su capacidad de resistencia a la penetración del ion cloruro en aproximadamente un 30% con respecto al concreto convencional. Por otro lado, puede observarse que el uso de FA y SF proporcionan al concreto gran capacidad para inhibir la penetración de iones cloruro, porque la carga pasada de las mezcla RCA 30% FA y RCA 10% SF es tres y cinco veces menor, respectivamente, que la de la mezcla RCA 100% PC. Bajo el criterio propuesto por ASTM C1202 (Tabla 4), las mezclas sin SCM presentan una alta penetrabilidad del ion cloruro porque rebasan los 4000 Coulombs, mientras que la penetrabilidad de las mezclas con SCM se designa como baja por estar entre 1000 y 2000 Coulombs. Estos resultados son compatibles con los reportados con Ann et al. (2008).

La alta resistencia a la penetración del ion cloruro de la mezcla con SF se debe a la mayor densificación de la matriz cementante observada en la Figura 11c (micrografía obtenida por SEM), lo cual reduce de forma importante la porosidad, restringiendo la permeabilidad de cloruros. En cuanto a la mezcla con FA, a pesar de que su matriz cementante tiene compacidad similar que la mezcla con 100% PC (Figuras 11a y 11b), la formación de sal de Friedel en mayor cantidad y la obstrucción de poros con partículas de FA sin reaccionar contribuye a la menor permeabilidad de los iones cloruro.

Figura 10. Resistencia a la penetración del ión cloruro

 

 

Figura 11. Microstructura de la matriz cementante a 90 días de hidratación: a) 100% PC, b) 70% PC - 30% FA, c) 90% PC - 10% SF

 

4. Conclusiones

Bajo las condiciones experimentales de este estudio se concluye que:

• El reemplazo del 100% de agregado natural por RCA disminuye la resistividad eléctrica del concreto y el tiempo de inicio de la corrosión del refuerzo, además de incrementar la velocidad de corrosión del mismo.

• La ceniza volante y el humo de sílice duplican y cuadriplican, respectivamente, la resistividad eléctrica del concreto, retrasan el inicio de la corrosión del refuerzo y disminuyen su velocidad.

• Aunque la magnitud de la resistividad eléctrica del concreto con humo de sílice es el doble que la del concreto con ceniza volante, la resistencia a la corrosión de ambos es similar debido al alto contenido de Al2O3 de la ceniza volante, que contribuye a la formación de sal de Friedel y reduce la permeabilidad del ion cloruro.

• Los resultados de porosidad total y de la PRPC indican que en el concreto fabricado con RCA la estructura de poros es más abierta que la del concreto convencional. El uso de 30% FA y 10% HS repercute en una disminución de tres y cinco veces, respectivamente, la carga total pasada a través del concreto, lo que significa un incremento considerable en la resistencia a la penetración del ión cloruro.

 

5. Agradecimientos

Los autores agradecen al CONACYT por su apoyo económico. A la Universidad Autónoma de Sinaloa, al Centro de Investigación en Materiales avanzados, SC y a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el apoyo en la caracterización de muestras y análisis de resultados.

 

6. Referencias

Ajdukiewicz, A & Kliszczewicz, A. (2002), 'Influence of recycled aggregates on mechanical properties of HS/HPC', Cement and Concrete Composites, vol. 24, no. 2 , pp. 269-279.         [ Links ]

Andrade, C & Alonso, C. (1996), 'Corrosion rate monitoring in the laboratory and on-site', Construction and Building Materials, vol. 10, no. 5, pp. 315328.         [ Links ]

Ann K.Y, Moon H.Y, Kim Y.B & Ryou, J. (2008), 'Durability of Recycled Aggregate Concrete using Pozzolanic Materials', Waste Management, vol. 28, no. 6, pp. 993-999.         [ Links ]

Berndt, M.L. (2009), 'Properties of sustainable concrete containing fly ash, slag and recycled concrete aggregate', Construction and Buildings Materials, vol. 23, no. 7, pp. 2606-2613.         [ Links ]

Dhir R.K, Jones M.R & McCarthy M.J. (1993), 'Quatifying chloride-induced corrosion from half-cell potential', Cement and Concrete Research, vol. 23, no. 6, pp. 1443-1454.         [ Links ]

Casuccio M, Torrijos M.C, Giaccio G & Zerbino, R. (2008), 'Failure mechanism of recycled aggregate concrete', Construction and Buildings Materials, vol. 23, no. 7, pp. 1500-1506.         [ Links ]

Chen H, Yen T, & Chen, K. (2003), 'Use of building rubbles as recycled aggregates', Cement and Concrete Research, vol. 33, no. 1, pp.125-133.         [ Links ]

Corinaldesi, V & Moriconi, G. (2009), 'Influence of mineral additions on the performance of 100% recycled aggregate concrete', Construction and Buildings Materials, vol. 23, no. 8, pp. 2869-2876.         [ Links ]

Etxeberría M, Vazquez E & Mari, A. (2007), 'Recycled aggregate concrete as structural material', Materials and Structures, vol. 40, no. 5, pp. 529-541.         [ Links ]

Fajardo G, Valdez P & Pacheco, J. (2009), 'Corrosion of steel rebar embedded in natural pozzolan based mortars exposed to chlorides', Construction and Building Materials, vol. 23, no. 2, pp.768-774.         [ Links ]

Federal Highway Administration. (2002), 'Corrosion Costs and Preventative Strategies in the United States', Publication No. FHWA-RD-01-156.         [ Links ]

González J.A, Ramírez E, Bautista A, Feliú, S. (1996), 'The behavior of pre-rusted steel in concrete', Cement and Concrete Research, vol. 26, no. 3, pp. 501-511.         [ Links ]

Gómez, J.M.V. (2002), 'Porosity of recycled concrete with substitution of recycled concrete aggregate. An experimental study', Cement and Concrete Research, vol. 32, no. 8, pp. 1301-1311.         [ Links ]

González B & Martínez, F. (2008), 'Concretes with aggregates from demolition waste and silica fume'. Materials and mechanical properties', Building and Environment, vol. 43, no. 4, pp. 429-437.         [ Links ]

Gowers, K.R & Millard, S.G. (1993), 'On-site linear polarizaction resistancemapping of reinforced concrete structures', Corrosion Science, vol. 35, no.5-8, pp. 1593-1600.         [ Links ]

Katz, A. (2003), 'Properties of concrete made with recycled aggregate from partially hydrated old concrete', Cement and Concrete Research, vol. 33, no. 5, pp.703-711.         [ Links ]

Kou S.C, Poon C.S & Chan, D. (2008), 'Influence of fly ash as a cement addition on the hardened properties of recycled aggregate concrete', Materials and Structures, vol. 41, no. 7, pp. 1191-1201.         [ Links ]

Mangat, P.S & Molloy, B.T. (1992), 'Factors influencing chloride corrosion of reinforcement in concrete', Materials and Structures, vol. 25, no. 7, pp.404-411.         [ Links ]

Martínez, I & Mendoza, C. (2006), 'Comportamiento mecánico de hormigón fabricado con agregados reciclados', Ingeniería Investigación y Tecnología, vol. 7, no. 3, pp. 151-164.         [ Links ]

Padmini A.K, Ramamurthy K, & Mathews, M.S. (2009), 'Influence of parent concrete on the properties of recycled aggregate concrete', Construction and Buildings Materials, vol. 23, no. 2, pp. 829-836.         [ Links ]

Polder R, Andrade C, Elsener B, Vennesland O.E, Gulikers J, Weidert R & Raupach, M. (2000), 'Test methods for on site measurement of resistivity of concrete', Materials and Structures, vol. 33, no. 10, pp. 603-611.         [ Links ]

Poon C.S., ShuiZ.H., Lam L, Fok H & Kou, S.C. (2004), 'Influence of moisture states of natural and recycled aggregates on the slump and compressive strength of concrete', Cement and Concrete Research, vol. 34, no. 1, pp. 31-36.         [ Links ]

Poon C.S, Shui Z.H & Lam, L. (2004), 'Effect of microstructure of ITZ on compressive strength of concrete prepared with recycled aggregates', Construction and Buildings Materials, vol. 18, no. 6, pp. 461-468.         [ Links ]

Rahal, K. (2007), 'Mechanical properties of concrete with recycled coarse aggregate', Building and Environment, vol. 42, no. 1, pp. 407-415.         [ Links ]

Stern, M & Geary, A. (1957), 'Electrochemical Polarization', Journal of the electrochemical society, vol. 104, no. 56, pp. 56-63.         [ Links ]

Sunderland, J.E & Johnson, K.R. (1964). 'Shape factors for heat conduction through bodies with isothermal or convective boundary conditions', ASHRAE 71st Annual Meeting, Cleveland.         [ Links ]

Tam V.W.Y, Gao X.F & Tam, C.M. (2005), 'Microstructural analysis of recycled aggregate concrete produced from two-stage mixing approach', Cement and Concrete Research, vol. 35, no. 6, pp. 1195-1203.         [ Links ]

Topçu, I & Sengel, S. (2004), 'Properties of concretes produced with waste concrete aggregate', Cement and Concrete Research, vol. 34, no. 8, pp.13071312.         [ Links ]

Torrents J.M, Roncero J & Gettu, R. (1998), 'Utilization of impedance spectroscopy for studying the retarding effect of a superplasticizer on the setting of cement', Cement and Concrete Research, vol. 28, no. 9, pp. 1325-1333.         [ Links ]

Tu T, Chen Y & Hwang, C. (2006), 'Properties of HPC with recycled aggregates', Cement and Concrete Research, vol. 36, no. 5, pp. 943-950.         [ Links ]

Tumidajski P.J, Shumacher A.S, Perron S, Gu P & Beaudoin, J.J. (1996), 'On the relationship between porosity and electrical resistivity in cementitious systems', Cement and Concrete Research, vol. 26, no. 4, pp. 539-544.         [ Links ]

Tumidajski, P.J. (2005), 'Relationship between resistivity, diffusivity and microstructural descriptors for mortars with silica fume', Cement and Concrete Research, vol. 35, no. 7, pp. 1262-1268.         [ Links ]


E-mail: rmn1779@gmail.com

Fecha de Recepción: 30/10/2012 Fecha de Aceptación: 30/01/2013

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License