SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Numerical modelling with experimental validation applied to the study of stud connectors behaviour in concrete and steel composite structures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ingeniería de construcción

On-line version ISSN 0718-5073

Rev. ing. constr. vol.30 no.1 Santiago Apr. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732015000100006 

Velocidad de onda y módulos de elasticidad por ultrasonido y ondas de esfuerzo de vigas de madera de Pinus spp. mexicana

 

Javier Sotomayor1*, Mariana Ramírez*

* Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. MÉXICO

Dirección de Correspondencia


RESUMEN

La industria de edificación con madera requiere datos de resistencia mecánica de madera con dimensiones y clasificación apropiadas para su uso como elementos estructurales. La presente investigación propone una estrategia experimental para la caracterización mecánica de vigas de madera y su aplicación como material de Ingeniería. El objetivo de la investigación fue: determinar las velocidades de onda y los módulos de elasticidad de vigas de Pinus spp., empleando ultrasonido y ondas de esfuerzo estudiando 70 vigas de Pinus spp. con dimensiones de 0.10 m x 0.15 m de sección transversal, 35 vigas de 5 m y 35 de 6 m de longitud. Las velocidades de transmisión presentaron coeficientes de variación coherentes a la heterogeneidad estructural de la madera. Los valores de estos coeficientes se incrementaron cuando se calcularon características de segundo nivel, como es el caso de los módulos de elasticidad. La velocidad y el módulo de elasticidad mostraron un carácter de anisotropía importante para el cálculo de la resistencia mecánica de las vigas. Igualmente, los parámetros calculados con el método de ondas de esfuerzo resultaron mayores a los determinados con ultrasonido. Los resultados permiten concluir que las técnicas de ultrasonido y ondas de esfuerzo pueden determinar la velocidad de onda y los módulos de elasticidad de vigas de madera de Pinus spp.

Palabras claves: Caracterización mecánica, densidad, contenido de humedad, estructuras de madera, cálculo estructural


1. Introducción

Las vigas de madera aserrada se utilizan principalmente para sustituir vigas en servicio y deterioradas, en trabajos de restauración de edificios con valor cultural. Esta práctica es consecuente con el hecho de que la valoración de la madera durante las tareas de restauración de edificios antiguos, se limita a dar una apreciación subjetiva sobre el estado material de la madera, orientada a sugerir al restaurador la substitución de la estructura o su demolición.

Otro destino constructivo de vigas que se encuentran en el mercado de madera es su utilización como elementos estructurales en la industria de la construcción. Por ejemplo, las vigas de madera son comúnmente instaladas como elementos resistentes y muchas veces como decoración en techos de arquitectura de carácter rústico o colonial. Un empleo particular de vigas y viguetas de madera es para cimbra en las estructuras provisionales durante el proceso constructivo.

Información sobre cálculo de vigas se puede consultar en manuales y guías de diseño de estructuras de madera en: American Society of Civil Engineers (1975), Ozelton y Baird (1976), Hoyle (1978), Faherty y Williamson (1989), Bodig (1992), American Institute of Timber Construction (1994), Morlier (1994), Smulski (1 997) y Breyer et al. (2003).

La industria de edificación con madera requiere datos de resistencia mecánica de la madera con dimensiones y clasificación apropiadas para su uso como elementos estructurales. Entre las características más importantes de la madera, el módulo de elasticidad es el parámetro necesario para las comprobaciones de estado límite de servicio y estado límite último en régimen lineal (Orbe et al., 2010), para el modelado probabilístico de estructuras de madera (Köhler et al., 2007) y para el diseño estructural y la evaluación de estructuras en servicio (International Organization for Standardization, 2003).

Los métodos de ensayo no destructivos son técnicas que permiten inspeccionar los materiales o sus componentes sin que se vean afectadas sus propiedades, su integridad y su utilidad final. Estos métodos se pueden utilizar para detectar, localizar, medir y evaluar defectos, para determinar propiedades de los materiales, así como su composición o para garantizar su adecuado comportamiento en uso. (Acuña et al., 2006) mas otros

Para determinar las caracteristicas mecánicas de la madera estructural, se pueden emplear pruebas no destructivas, como lo son el ultrasonido y las ondas de esfuerzo, entre otras. Estas pruebas están basadas en el fenómeno de que la capacidad de un cuerpo sólido para transferir una onda mecánica depende de sus propiedades, principalmente de su densidad y de su módulo de elasticidad (Ilic, 2003; Acuña et al., 2006; Conde-García et al., 2007; Maderebner et al., 2012; Wang, 2013).

La caracterización estructural de vigas de madera está orientada hacia la determinación de los valores necesarios para la asignación de una clase resistente con pruebas de flexión estática (UNE-EN 384:2010, UNE-EN 338:2010, Fernandez-Golfin et al., 2003). Por otra parte, se han desarrollado validaciones numéricas de los métodos estandarizados (Baño et al., 2012).

Sobre el uso de vigas en estructuras de madera, se puede encontrar información entre otros en: Meyer y Kellogg (1982), Sandoz (1989), Ross y Pellerin (1994), Boström y Holmqvist (1999), American Society for Testing and Materials (2000), Forest Products Laboratory (2000), Sandoz (2000a y 2002b), Kawamoto y Williams (2002), Pellerin y Ross (2002) y Grabianowski et al. (2006). Con todo, son escasos los valores experimentales del módulo de elasticidad para vigas empleadas en la industria de la construcción, particularmente evaluadas con ultrasonido y ondas de esfuerzo.

Para contribuir a la utilización correcta de la madera en la industria de la construcción, es aconsejable desarrollar métodos simples de caracterización de las propiedades mecánicas de vigas de madera. Por ejemplo, el módulo de elasticidad de la madera de una viga es necesario para el cálculo de su rigidez estructural, independientemente de la especie y de las características tecnológicas de la madera de la viga que puedan modificar su respuesta estructural, tales como el contenido de humedad y su distribución, así como la presencia y localización de nudos y de fisuras en el plano leñoso.

Una opción para la determinación del módulo de elasticidad de elementos estructurales es la aplicación de métodos de evaluación no destructivos. La utilización de la velocidad del ultrasonido y de las ondas de esfuerzo en la madera para determinar su módulo de elasticidad son técnicas que han probado su eficiencia al respecto (Pellerin y Ross, 2002).

La investigación sugiere como hipótesis de trabajo, que la aplicación de las técnicas de ultrasonido y de ondas de esfuerzo permite caracterizar de manera no destructiva, vigas de madera. Además, la investigación propone una estrategia experimental para la caracterización mecánica de vigas de madera y su aplicación como material de Ingeniería. El objetivo de la investigación fue determinar las velocidades de onda y los módulos de elasticidad de vigas de Pirius spp. empleando ultrasonido y ondas de esfuerzo.

 

2. Materiales y métodos

Se probaron 70 vigas de Pirius spp. recolectadas en aserraderos del Estado de Michoacán, México de 0.10 m x 0.15 m de sección transversal, 35 de 5 m y 35 de 6 m de longitud, con un contenido de humedad (H) promedio de 20 %. El género y especie de las maderas fueron establecidos en el lugar de acopio y su identificación botánica se realizó en los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera.

Las vigas se pesaron y sus dimensiones se midieron. De esta forma, se calculó su densidad (pH). Posteriormente, se midió la velocidad del ultrasonido (vus) en la dirección longitudinal (L) con el aparato Sylvatest®. La velocidad de las ondas de esfuerzo (voe) se midió con el aparato Fakop¡a® en la dirección longitudinal (L) (Figura 1a) y en la transversal (T) (Figura 1b). Ambas velocidades se calcularon con el cociente de la distancia entre los puntos de emisión de la onda y el de la recepción, y el tiempo de transmisión de la onda registrada por los aparatos (Pellerin y Ross, 2002). El contenido de humedad se midió con un higrómetro de resistencia eléctrico Dostmann® en tres posiciones equidistantes a lo largo de cada viga. El promedio de las tres mediciones se calculó como el contenido de humedad de la madera al momento del ensayo.

Una vez determinadas la densidad y la velocidad de onda, se procedió a calcular el módulo de elasticidad para el contenido de humedad correspondiente al momento de los ensayos (20 %).

Figura 1. Medición del tiempo de transmisión de las ondas de esfuerzo en las vigas, a) Dirección longitudinal, b) Dirección transversal

 

Posteriormente, se realizó un segundo cálculo para ajustar la densidad a un contenido de humedad del 12 % con la fórmula (Unterwieser y Schickhofer, 2010):

(1)

 

Donde:

p12 = Densidad de la madera con un contenido de humedad de 12 % (kg/m3)

pH = Densidad de la madera con un contenido de humedad de H (kg/m3)

H = Contenido de humedad de la madera de 12 %

Igualmente, se ajustó la velocidad de onda para un contenido de humedad del 20 % al 12 % con la fórmula (Unterwieser y Schickhofer, 2010):

(2)

 

Donde:

v12 = Velocidad de onda en la madera con un contenido de humedad de 12 % (kg/m3)

vH = Velocidad de onda en la madera con un contenido de humedad de H (kg/m3)

H = Contenido de humedad de la madera de 12 %

 

Los módulos de elasticidad por ultrasonido se determinaron con la fórmula (Pellerin y Ross, 2002):

(3)

 

Donde:

Eus = Módulo de elasticidad por ultrasonido (Pa)

vus = Velocidad del ultrasonido (m/s)

pH = Densidad de la madera con un contenido de humedad de H (kg/m3)

 

Los módulos de elasticidad por ondas de esfuerzo se determinaron con la fórmula (Pellerin y Ross, 2002):

(4)

 

Donde:

Eoe = Módulo de elasticidad por ondas de esfuerzo (Pa)

voe = Velocidad de las ondas de esfuerzo (m/s) 

pH = Densidad de la madera con un contenido de humedad de H (kg/m3)

 

2.1 Diseño experimental

Se diseñó un experimento siguiendo las recomendaciones de Gutiérrez-Pulido y de la Vara-Salazar (2012), que consistió en la comparación de medias de los parámetros módulo de elasticidad por ultrasonido (Eus) y módulo de elasticidad por ondas de esfuerzo (Eoe); las variables de respuesta evaluadas fueron en la dirección de observación longitudinal (L). Se efectuaron 210 réplicas.

Los cálculos estadísticos fueron realizados con el programa Statgraphics®. Suponiendo una distribución normal con media cero y varianza constante (δ2) e independientes entre sí, se verificó la hipótesis nula , y se contrastó con la hipótesis alterna . El método empleado para discriminar entre las medias fue el procedimiento de Fisher con una diferencia mínima significativa de 95 %.

 

3. Resultados y discusión

La Tabla 1 presenta la media aritmética (x), la desviación estándar (δ) y el coeficiente de variación (CV) de las densidades (pH), velocidades (vus y voe) y módulos de elasticidad (Eus y Eoe) de las 70 vigas de Pinus spp. para dos contenidos de humedad: el experimental igual a 20 % y el ajustado correspondiente a 12 % y para las direcciones longitudinal (L) y transversal (T).

Tabla 1. Densidades, velocidades y módulos de elasticidad de vigas de Pinus spp

 

Los valores de las velocidades del ultrasonido y de las ondas de esfuerzo concuerdan con resultados propuestos por Pellerin y Ross (2002) para madera de género y de densidad similares. Tanto la velocidad de onda como el módulo de elasticidad mostraron una diferencia importante según la dirección de medición. Los valores determinados en la dirección longitudinal de las vigas fueron siempre mayores que los correspondientes a la dirección transversal.

Las vigas presentaron un carácter anisotrópico en sus propiedades mecánicas. Los valores del módulo de elasticidad por ondas de esfuerzo en la dirección longitudinal fueron 11.16 veces mayores a los correspondientes en la dirección transversal. Esta anisotropía coincide con los resultados sugeridos por Meyer y Kellogg (1982) y Breyer et al. (2003) para madera con dimensiones de empleo en la industria de la construcción. De tal forma, que para fines de diseño de una viga de madera, es necesario considerar la diferencia entre las magnitudes del módulo de elasticidad según las direcciones longitudinal y transversal.

Los valores del Eus y Eoe para la dirección longitudinal para madera con un contenido de humedad de 12 % fueron 6.75 % mayores que los correspondientes a un contenido de humedad de 20 %. Este resultado sugiere un factor de ajuste a la baja cuando el contenido de humedad de las vigas de madera aumente, fenómeno ocasionado por la combinación de una alta humedad relativa del aire y una baja en la temperatura ambiente, donde las vigas están instaladas.

Las normas técnicas complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera (Gobierno del Distrito Federal, México, 2004), especifican para las clases A y B de madera estructural de coniferas, un módulo de elasticidad con valores de 9,810 MPa y 7,848 MPa, correspondientes respectivamente a las clases A y B. Los resultados para un contenido de humedad de 12 %, mostrados en la Tabla 1, posicionan a las vigas estudiadas en la clase A de madera estructural. Esta clasificación se refiere a la normativa en la Ciudad de México y puede ser tomada como referencia. Sin embargo, es recomendable realizar los ajustes necesarios de acuerdo a las condiciones de servicio reales en otra ciudad o región.

Es importante destacar, que el módulo de elasticidad determinado aquí, se refiere a una solicitación dinámica, lo cual implica una magnitud mayor en comparación a valores determinados con solicitaciones en condición estática, de acuerdo a los resultados propuestos por Bodig y Jayne (1982) y Pellerin y Ross (2002). Los valores presentados, ejemplifican parámetros para piezas de madera con dimensiones que se emplean habitualmente en la industria de la edificación en México.

La densidad aparente de la madera medida con un contenido de humedad del 20 % en el momento de las pruebas, es menor si se ajusta el contenido de humedad a 12 %. La Figura 2a esquematiza la distribución de los valores de la densidad para contenidos de humedad de 20 % y 12 %. Dado que existen valores iguales o similares, aparentemente en el gráfico no se muestran todos los valores y/o puntos experimentales. Este efecto de escala aplica de igual forma para la Figura 2b. Las líneas rectas que limitan la distribución de los valores experimentales, representan las tendencias de los modelos de ajuste de la Fórmula (1) cuando se hace variar el contenido de humedad de la madera con una densidad calculada máxima (recta superior) y mínima (recta inferior), para contenidos de humedad correspondientes a 20 % y 12 %.

En contraste, la velocidad de onda aumenta si se ajusta el contenido de humedad. La Figura 2b, muestra el aumento de la velocidad del ultrasonido en la dirección longitudinal si se ajustan los valores experimentales (H = 20 %) a un contenido de humedad de 12 %. Con un enfoque analítico similar al de la variación de la densidad, las líneas rectas que limitan la distribución de los valores experimentales, representan las tendencias de los modelos de ajuste de la Fórmula (2) cuando se hace variar el contenido de humedad de la madera con una velocidad de onda máxima (recta superior) y mínima (recta inferior), para contenidos de humedad de 20% y 12%.

Una vez ajustadas la densidad y la velocidad de onda, se puede determinar el módulo de elasticidad por ultrasonido y/o ondas de esfuerzo empleando las Fórmulas (3) y (4). Estos resultados se contrastan con ayuda de la Tabla 1, que presenta la comparación de los valores promedio del módulo de elasticidad Eus, al pasar de 20 % a 12 % de contenido de humedad.

Figura 2. Distribución de los valores de: a) Densidad (p) y b) Velocidad de onda del ultrasonido (vus), en función del contenido de humedad (H)

 

Esta comparación aritmética de valores promedio, sugiere una diferencia en la magnitud de los módulos estudiados (Eoe L / Eus L = 1.09). Sin embargo, si se grafican los valores experimentales de los módulos de elasticidad correspondientes a cada viga, es difícil identificar esta diferencia. De tal forma, que es complicado escoger un valor experimental para emplearlo en diseño de productos o para el cálculo estructural.

La Figura 3, presenta la distribución de los valores de los módulos de elasticidad por ondas de esfuerzo (Eoe) y por ultrasonido (Eus) en función de la densidad (pH). Ningún valor de los módulos de elasticidad es menor al límite inferior propuesto por la norma UNE 338 (UNE-EN 384:2010) y cerca del 5 % es mayor al límite superior correspondiente. Para fines prácticos, la magnitud de los módulos de elasticidad se confunde entre las dos técnicas estudiadas.

Figura 3. Distribución de los valores de los módulos de elasticidad por ondas de esfuerzo (Eoe) y por ultrasonido (Eus) en función de la densidad (pH)

 

Para solventar esta ambigüedad, se realizó una prueba t-Student de comparación de medias, con la hipótesis nula , para un nivel de significancia del 95 %. Esta prueba se aplicó a los valores experimentales (H = 20 %) y a los valores ajustados (H = 12 %). Los resultados se presentan en la Tabla 2. Un análisis análogo se practicó para los datos de las pruebas de ondas de esfuerzo, con resultados similares.

Tabla 2. Pruebas t-Student para módulos de elasticidad

 

El rechazo de la hipótesis nula entre las medias, confirma que para fines prácticos, es necesario tomar en consideración el contenido de humedad de la madera: los valores del módulo de elasticidad son mayores cuando disminuye el contenido de humedad.

Sin embargo, el módulo de elasticidad es una característica unívoca de un material, independientemente del método empleado para su determinación. En este caso de estudio, queda la duda de la causa de las diferencias entre las magnitudes obtenidas según la técnica empleada: la dirección de la solicitación fue la misma, es decir, en la dirección longitudinal; el modelo teórico, representado por las ecuaciones empleadas, fue similar y las mediciones se efectuaron sobre el mismo material, es decir, en las mismas vigas, con un contenido de humedad y características estructurales iguales.

La Figura 4 presenta la correlación lineal entre el módulo de elasticidad por ondas de esfuerzo, en función del módulo de elasticidad por ultrasonido, ambos en la dirección longitudinal. Este resultado con un alto coeficiente de determinación (R2), sugiere que la técnica de ultrasonido es buen predictor del módulo de elasticidad por ondas de esfuerzo.

Figura 4. Módulo de elasticidad por ondas de esfuerzo (Eoe) en función del módulo de elasticidad por ultrasonido (Eus). Ambos en la dirección longitudinal (L). R2 = Coeficiente de determinación

 

4. Conclusiones

Las técnicas de ultrasonido y de ondas de esfuerzo permitieron determinar la velocidad de onda y los módulos de elasticidad de setenta vigas de madera de Pinus spp.

Las velocidades de transmisión presentaron coeficientes de variación coherentes a la heterogeneidad material de la madera. Los valores de estos coeficientes se incrementaron cuando se calcularon características de segundo nivel, como es el caso de los módulos de elasticidad.

La velocidad y el módulo de elasticidad mostraron un carácter de anisotropía importante para el cálculo de la resistencia mecánica de las vigas. Los valores determinados en la dirección longitudinal de las vigas fueron siempre mayores que los correspondientes a la dirección transversal.

Las mediciones de los módulos de elasticidad determinados en vigas con contenidos de humedad mayores al 12 %, deben ajustarse a un contenido de humedad recomendado por la normativa vigente y/o a las condiciones de servicio de las vigas.

Los valores de los módulos de elasticidad en la dirección longitudinal presentan una diferencia numérica y significativamente estadística según la técnica empleada para su determinación. Los parámetros calculados con el método de ondas de esfuerzo resultaron mayores a los determinados con ultrasonido.

 

5. Referencias

Acuña L., Diez M. R., Casado M. (2006), Los ultrasonidos y la calidad de la madera estructural. Aplicación a Pinus pinaster ait. Boletín Informativo CIDEU, 2, 7-26.         [ Links ]

American Society for Testing and Materials (2000), ASTM D-198. Standard Test Methods of Static Tests of Lumber in Structural Sizes, Annual Book of ASTM Standards, Section Four; Construction, Volume 04.10, Wood, USA.         [ Links ]

American Society of Civil Engineers (1975), Wood Structures: A Design Guide and Commentary, American Society of Civil Engineers, USA.         [ Links ]

Baño V., Arguelles-Bustillo R., Regueira R., Guaita M. (2012), Determinación de la curva tensión-deformación en madera de 'Pinus sylvestris' L. para la simulación numérica de vigas de madera libre de defectos, Materiales de Construcción, 62, 306, 269-284.         [ Links ]

Bodig J., Jayne B.A. (1982), Mechanics of Wood Composites, Van Nostrand Reinhold, USA.         [ Links ]

Bodig J. (1992), Editor, Reliability-Based Design of Engineered Wood Structures, Series E: Applied Sciences, Vol. 215, Kluwer Academic Publishers, The Netherlands.         [ Links ]

Boström L., Holmqvist C. (1999), State of the art on machine strength grading, in: First RILEM symposium on timber engineering, Stockholm, Sweden. Swedish National Testing and Research Institute, Rilem Publications, pp: 513-522.         [ Links ]

Breyer D. E., Fridley K. J., Pollock D. G., Cobeen K. E. (2003), Fifth edition, Design of Wood Structures ASD, McGraw-Hill, USA.         [ Links ]

Conde García M., Fernández-Golfín Seco J. I., Hermoso Prieto E. (2007), Mejora de la predicción de la resistencia y rigidez de la madera estructural con el método de ultrasonidos combinado con parámetros de clasificación visual, Materiales de Construcción, 57, 288, 49-59.         [ Links ]

Faherty K. F., Williamson T. G. (1989), Editors, Third edition, Wood Engineering and Construction Handbook, McGraw-Hill, USA.         [ Links ]

Fernández-Golfin J. I., Diez M. R., Hermoso E. (2003), Relationships between grade determining properties of Spanish Scots and Laricio Pine structural timber, Materiales de Construcción, 53, 270, 44-45.         [ Links ]

Forest Products Laboratory (2000), Stress wave timing nondestructive evaluation tools for inspecting historic structures, A guide for use and interpretation, Gen. Tech. Rep. FPL-119. U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory, USA.         [ Links ]

Gobierno del Distrito Federal (2004), Normas técnicas complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera, I: 103-BIS, Gaceta Oficial del Distrito Federal, México.         [ Links ]

Grabianowski M., Manley B., Walker J. C. F. (2006), Acoustic measurements on standing trees, logs and green lumber, Wood Science and Technology, 40, 205-216.         [ Links ]

Gutiérrez Pulido H., de la Vara Salazar R. (2012), 3a Edición, Análisis y diseño de experimentos, Mc Graw Hill, México.         [ Links ]

Hoyle R. J. Jr. (1978), Wood technology in the Design of Structures, Fourth edition, Mountain Press Publishing, USA.         [ Links ]

IlicJ. (2003), Dynamic MOE of 55 species using small wood beams, Holz als Roh- und Werkstoff, 61, 167-172.         [ Links ]

International Organization for Standardization (2003), International Standard ISO 13822, Bases for design of structures - Assessment of existing structures, Belgium.         [ Links ]

Kawamoto S., Williams R. S. (2002), Acoustic emission and acousto-ultrasonic techniques for wood and wood-based composites, A review, Gen. Tech. Rep. FPL-GTR-134, Department of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory, USA.         [ Links ]

Köhler J., S0rensen J. D., Faber M. H. (2007), Probabilistic modeling of timber structures, Structural Safety, 29, 255-267.

Maderebner R., Anton Kraler A., Beikircher W. K., Flach M. (2012), Influence on measuring results by knottiness of ultrasound measurements of bending stress-section spruce wood beams, In: World Conference on Timber Engineering, Pierre Quenneville (ed.), pp: 83-91, Auckland, New Zealand.         [ Links ]

Meyer R. W., Kellogg R. M. (1982), Editors, Structural Use of Wood in Adverse Environments, Society of Wood Science and Technology, Van Nostrand Reinhold, USA.         [ Links ]

Morlier P. (1994), Editor, Creep in Timber Structures, Report of RILEM Technical Committee 112-TSC, Chapman & Hall, England.

Orbe A., Cuadrado J., Rojí E., Maturana A. (2010), Arquitectura y Madera, Guía de diseño de elementos estructurales adaptada al CTE, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, España.         [ Links ]

Ozelton E. C., Baird J. A. (1976), Timber Designer's Manual, England.         [ Links ]

Pellerin R. F., Ross R. J. (2002), Nondestructive Evaluation of Wood, Forest Products Society, USA.         [ Links ]

Ross R. J., Pellerin R. F. (1994), Nondestructive testing for assessing wood members in structures: A review, Gen. Tech. Rep. FPL-GTR-70 (Rev.), Department of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory, USA.         [ Links ]

Sandoz J. L. (1989), Grading of construction timber by ultrasonic, Wood Science and Technology, 23, 95-108.         [ Links ]

Sandoz J. L. (2000a), Wood Testing Using Acousto-Ultrasonic, Publication IBOIS 00:23, Institut de Statique et Structures IBOIS, Construction en Bois, in: Proceedings of the World Conference on Timber Engineering (WCTE 2000), Whistler Resort, British Columbia, Canada.         [ Links ]

Sandoz J. L. (2002b), High Performance Timber by Ultrasonic Grading, Publication IBOIS 00:20, Institut de Statique et Structures IBOIS, Construction en Bois, in: Proceedings of the 7th World Conference on Timber Engineering (WCTE 2002), MARA University of Technology, Malaysia.         [ Links ]

Smulski S. (1997), Editor, Engineered Wood Products, A Guide for Specifiers, Designers and Users, PFS Research Foundation, USA.         [ Links ]

UNE-EN 384:2010. (2010), Madera Estructural. Determinación de los valores característicos de las propiedades mecánicas y la densidad, Asociación Española de Normalización y Certificación, Madrid.         [ Links ]

UNE-EN 338:2010. (2010), Madera Estructural. Clases resistentes, Asociación Española de Normalización y Certificación, Madrid.         [ Links ]

Unterwieser H., Schickhofer G. (2010), Influence of moisture content of wood on sound velocity and dynamic MOE of natural frequency and ultrasonic runtime measurement, European Journal of Forest Products, 69(2), 1 71 -181.         [ Links ]

WangX. (2013), Stress Wave E-Rating of Structural Timber-Size and Moisture Content Effects. In: Proceedings: 18th International Nondestructive Testing and Evaluation of Wood Symposium, Ross, R.J., Wang, X. (eds.) General Technical Report FPL-GTR-226, pp: 38-46, Madison, WI: U.S, Department of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory, USA.         [ Links ]


E-mail: madera999@yahoo.com

Profesor Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera Morelia, México

Fecha de Recepción: 28/09/2014 Fecha de Aceptación: 30/1 1/2014 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License