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Estudios de economía

versión On-line ISSN 0718-5286

Estudios de Economía vol.45 no.2 Santiago dic. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52862018000200271 

Artículos

Impacto de los instrumentos de promoción de la innovación orientada al sector productivo: El caso de ANII en Uruguay

Assesing the impacts of the innovation promotion programs aimed at the productive sectors: The case of ANII in Uruguay

Daniel Bukstein 1 

Elisa Hernández 2 

Ximena Usher 3 

1Uruguay. Universidad ORT, Agencia Nacional de Investigación e Innovación Correo electrónico: dbukstein@anii.org.uy

2Uruguay. Agencia Nacional de Investigación e Innovación Correo electrónico: hernandez@anii.org.uy

3Uruguay. Agencia Nacional de Investigación e Innovación Correo electrónico: xusher@anii.org.uy

Resumen:

El objetivo de esta investigación es evaluar los impactos de los instrumentos de promoción de la innovación orientada al sector productivo implementados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Se aplicó una combinación de técnicas no experimentales para cuantificar los efectos en tres características de las empresas: utilización de recursos propios para la innovación, resultados en actividades de innovación y desempeño económico. Los resultados muestran evidencia de apalancamiento o crowding-in de las empresas a los fondos públicos recibidos. Además, se encuentra que la participación en estos instrumentos es significativa para mejorar la conducta innovadora de estas firmas, en cuanto a la introducción de nuevos productos y procesos. No se encuentran resultados en los indicadores de desempeño económico.

Palabras clave: Evaluación de impacto; innovación; ANII; Uruguay

Abstract:

The goal of this paper is to evaluate the impact of the innovation promotion programs carried by the National Research and Innovation Agency (ANII). A combination of non-experimental methods was used to quantify the effects of public support to innovation in three dimensions of the firms’ behavior: innovation investment, innovation results and economic performance. The results show evidence of crowding-in of public support to innovation. Also, beneficiaries of the programs show larger probability of successfully introducing new products and processes. We do not find impact in the economic performance indicators of the firms.

Key words: Impact evaluation; innovation; ANII; Uruguay

Texto completo disponible sólo en PDF.

Full text available only in PDF format.

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Recibido: 09 de Noviembre de 2017; Aprobado: 10 de Mayo de 2018

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