SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Conducta alimenticia, supervivencia y crecimiento de juveniles silvestres de Graus nigra Philippi, 1887 en cautiverio (Perciformes: Kyphosidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Lat. Am. J. Aquat. Res. vol.39 no.3 Valparaíso nov. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2011000300022 

Lat. Am. J. Aquat. Res., 39(3): 613-616, 2011
DOI: 10.3856/vol39-issue3-fi1lltext-22

Short Communication

 

Spongicoloides sp. aff. a Spongicoloides galapagensis (Decapoda: Stenopodidea: Spongicolidae): una nueva especie para la carcinofauna chilena y primer registro de un estenopodido en aguas del margen continental de Chile

Spongicoloides sp. aff. to Spongicoloides galapagensis (Decapoda: Stenopodidea: Spongicolidae): a new species for Chilean carcinofauna and the first record of a Stenopodid for the Chilean margin

 

Guillermo L. Guzmán1 & Javier Sellanes2

1Museo del Mar, Universidad Arturo Prat, P.O. Box 121, Iquique, Chile
2Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar Universidad Católica del Norte, P.O. Box 167, Coquimbo, Chile
Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (COPAS) Universidad de Concepción, Chile

Dirección para correspondencia


RESUMEN. Se cita por primera vez para el margen continental de Chile una especie de camarón Stenopodidae, asociado a una esponja hexactinelida. Los especímenes fueron recolectados en dos sitios de Chile central (31°12'S, 71°52'W y 36°00'S, 73°38'W; 922 a 1000 m de profundidad). Las esponjas estaban adheridas al sustrato con probable origen en emanaciones de metano. Spongicoloides sp. aff. a S. gala-pagensis, es el primer registro de la familia en aguas del margen continental del Pacífico suroriental. Los ejemplares coinciden con los rangos de la variación morfológica de S. galapagensis, no obstante difieren en el número de branquias descrito.

Palabras clave: Spongicoloides sp. aff. a S. galapagensis, primer registro, Stenopodidea, Crustacea, Pacífico suroriental, Chile.


ABSTRACT. This is the first record of a species of Stenopodid shrimp along the Chilean margin, associated with a hexactinellid sponge. The specimens were collected at two sites in central Chile (31°12'S, 71°52'W and 36°00'S, 73°38'W; 922 to 1000 m depth). The sponges were attached to the substrate with probable origins in methane seepage. Spongicoloides sp. aff. to S. galapagensis constitutes the first record of the family for the eastern south Pacific continental margin. The specimens coincide with the ranges of morphological variation of S. galapagensis, although they differ in the number of brachia described.

Keywords: Spongicoloides sp. aff. to S. galapagensis, first record, Stenopodidea, Crustacea, southeastern Pacific, Chile.


La familia Spongicolidae Schram, 1986 está compuesta de siete géneros a nivel mundial, que agrupan a 39 especies de camarones (De Grave et al., 2009), que en su mayoría son organismos de profundidad, asociados al atrio de esponjas vítreas (Porifera, Hexanthinellida). El género Spongicoloides Hansen, 1908, es uno de los más diversos con once especies descritas, las que viven por lo general en la zona batial, bajo 500 m de profundidad en todos los océanos (Saito & Takeda, 2003; Komai & Saito, 2006). Hasta la fecha, Spongicola parvispinus Zarenkov, 1990 (Spongicolidae) y Stenopus hispidus (Olivier, 1811) (Stenopodidae) citadas para los montes submarinos de la placa de Nazca e isla de Pascua, respectivamente (DiSalvo et al., 1988; Zarenkov, 1990; Poupin, 2003), constituyen los únicos representantes de crustáceos Stenopodidea reportados para aguas del Pacífico suroriental.

Durante un estudio reciente de la fauna asociada a la pesquería del bacalao de profundidad, Dissostichus eleginoides Smitt, 1898 (Sellanes et al., 2008), se recolectaron dos especímenes de camarones pertenecientes al género Spongicoloides, asociados al atrio de esponjas vítreas de la familia Euplectellidae. Los caracteres morfológicos de esta especie coinciden con los descritos para Spongicoloides galapagensis Goy, 1980; no obstante, difieren de la descripción original, en la fórmula branquial.

En este trabajo se cita a Spongicoloides sp. aff. a S. galapagensis, como el primer camarón Stenopodidae para aguas del margen continental de Chile, asociado a las comunidades de emanaciones de metano, indicando las principales características morfológicas de los ejemplares colectados que lo hacen afín a esta especie.

El material fue depositado en la colección de referencia del Museo del Mar, Universidad Arturo Prat, Iquique (MUAP).

     Infraorden Stenopodidea Claus, 1872
     Familia Spongicolidae Schram, 1986
     Género Spongicoloides Hansen, 1908
     Spongicoloides sp. aff. S. galapagensis Goy, 1980

Material Examinado: hembra (MUAP (CD)-0410), 11,0 mm de largo de caparazón postorbital (LC), 31,8 mm de longitud total (LT). SW de Coquimbo (31°12'S, 71°52'W'), Chile, alrededor de 1000 m de profundidad; col.: H. Poblete. Macho sin quelípedos, 12,7 mm LC, 35,5 mm largo total, Crucero VG-07 a bordo de RV Vidal Gormaz, Estación AGT 08, frente a Cobquecura (36°00'S, 73°38'W; 922 m de profundidad), Chile, 9 Septiembre 2007; col.: J. Sellanes. Ambos ejemplares estaban viviendo dentro de una especie no determinada de esponja vítrea de la familia Euplectellidae, asociada a emanaciones frías de metano.

Diagnosis: camarones relativamente pequeños (31,8 a 35,5 mm LT y 11,0 a 12, 7 mm LC), forma corporal como lo descrito para camarones stenopoides (Fig. 1). Rostro con ocho espinas dorsales, tres ventrales y dos dientes laterales. Espina antenal y branquiostegal presentes, placa telsónica redondeada distalmente, con dos carinas romas submedianas, armada con espinas asimétricas, seis en el lado derecho y siete en el izquierdo; margen posterior con siete espinas (Fig. 2). Exopodito de los urópodos con 23 espinas. Con diferencias en la fórmula branquial respecto a la descripción de Spongicoloides galapagensis (Tabla 1).


Figura 1. Vista lateral de Spongicoloides sp. aff. S. galapagensis. Los pleópodos y setas marginales fueron omitidas.

Figure 1. Lateral view of Spongicoloides sp. aff. S. galapagensis. The pleopods and marginal setae are omitted.


 

Figura 2. Spongicoloides sp. aff. S. galapagensis. Micrografías electrónicas de barrido mostrando la armadura de diferentes regiones del caparazón. a) Región orbital, b) región antero-branquial, c) región frontal, d) región hepática. Todas las imágenes tienen la misma escala.

Figure 2. Spongicoloides sp. aff. S. galapagensis. Scanning electron micrographs showing the armature of different carapace regions. a) Orbital region, b) antero-branchial region, c) frontal region, d) hepatic region. All images are at the same magnification.

Los ejemplares de Spongicoloides sp. aff. a S. galapagensis analizados difieren de S. evolutus (Bouvier, 1905), S. hawaiiensis Baba, 1983, S. koehleri (Caullery, 1896) y S. profundus Hansen, 1908, en la espina antenal bien desarrollada, que presenta. Posee dos espinas branquiostegales, que no se presentan en S. inermis (Bouvier, 1905). S. novaezelandiae Baba 1979, carece de espinas en el margen ventral del rostro y S. iheyaensis Saito, Tsuchida & Yamamoto (2006), carece de espinas en el sexto pleonito. S. tabachnicki Burukovsky, 2009 difiere de los ejemplares analizados de Songicoloides sp. aff. a S. galapagensis, en que posee solo una artrobranquia en los pereiópodos primero al cuarto, en cambio éstos presentan dos en cada uno, respectivamente (Burukovsky, 2009). Además, en estos ejemplares la armadura de la escama antenal es espinosa en todo el margen externo, mientras que en S. tabachnicki la espinación es más bien escasa. Estas características, además de la distribución, diferencian los ejemplares analizados de las especies indicadas.


Aún cuando las diferencias son menores, los ejemplares analizados difieren morfológicamente con S. galapagensis Goy, 1980 y se ubican ligeramente por fuera del rango de los caracteres descritos para esta especie. En la fórmula de espinación del rostro se observan ocho espinas dorsales, una ventral y dos laterales. S. galapagensis Goy, 1980 en cambio, se indican siete espinas dorsales, cuatro ventrales y tres laterales.

La armadura del telson de estos ejemplares presenta seis y siete espinas en las carinas longitudinales derecha e izquierda respectivamente, más siete espinas marginales, mientras que S. galapagensis posee siete a ocho en las carinas longitudinales y seis a siete en el margen del telson. Estas leves diferencias de los ejemplares registrados no permiten apoyar la tesis de que se está en presencia de una nueva especie, dado que puede deberse solo a diferencias dadas por la variación morfológica natural en los crustáceos en general. No obstante, S. galapagensis se caracteriza por ser, a la fecha, la única especie que posee un solo par de artrobranquias en el tercer maxilípedo y desde los pereiópodos primero al cuarto. Los ejemplares analizados poseen dos artrobranquias en los pereionitos III (tercer par de maxilípedos) a VII (cuarto par de pereiópodos). Aunque este carácter pudiera parecer suficiente para erigir una nueva especie con estos ejemplares, esto no es suficiente, debido a que se ha descubierto que en este género existe una variación en el número de estructuras, tales como los epipoditos y branquias, que podría estar asociado a variaciones ontogénicas y al sexo (Saint Laurent & Cléva, 1981; García, 1996).

S. galapagensis fue registrada originalmente en la estación 2818, del crucero Albatross, en abril de 1888 en las islas Galápagos (00°29'S, 89°54'W) a una profundidad de 717 m (Goy, 1980). Estos dos nuevos registros frente a Coquimbo y Cobquecura, amplían notablemente el rango de distribución biogeográfica de esta especie.

 

REFERENCIAS

Baba, K. 1979. A new stenopodidean shrimp (Decapoda, Natantia) from the Chatham Rise, New Zealand. Pac. Sci., 33: 311-314.         [ Links ]

Baba, K. 1983. Spongicoloides hawaiiensis a new species of shrimp from the Hawaiian Island. J. Crust. Biol., 3: 477-481.         [ Links ]

Burukovsky, R.N. 2009. A description of the shrimp Spongicoloides tabachnicki (Decapoda, Spongicolidae) from the glass sponge (Euplectella jovis). Zool. Zh., 88(4): 498-503.         [ Links ]

De Grave, S., N.D. Pentcheff, S.T. Ahyong, T. Chan, K.A. Crandall, P.C. Dworschak, D.L. Felder, R.M. Feldmann, C.H.J.M. Fransen, L.Y.D. Goulding, R. Lemaitre, M.E.Y. Low, J.W. Martin, P.K.L. Ng, C.E. Schweitzer, S.H. Tan, D. Tshudy & R. Wetzer. 2009. A classification of living and fossil genera of decapod crustaceans. Raffles Bull. Zool. Suppl., 21: 12-109.         [ Links ]

DiSalvo, L.H., J.E. Randall & A. Cea. 1988. Ecological reconnaissance of the Eastern Island sublittoral marine environment. Natl. Geogr. Res., 4(4): 451-473.         [ Links ]

García, R. 1996. Crustacea Decapoda (Excl. Sergestidae) from Ibero-Moroccan waters. Results of Balgim-84 Expedition. Bull. Mar. Sci., 58(3): 730-752.         [ Links ]

Goy, J.W. 1980. Spongicoloides galapagensis, a new shrimp representing the first records of the genus from the Pacific Ocean (Crustacea: Decapoda: Stenopodidae). Proc. Biol. Soc. Wash., 93: 760-770.         [ Links ]

Komai, T. & T. Saito. 2006. A new genus and two new species of Spongicolidae (Crustacea, Decapoda, Stenopodidea) from the South-West Pacific. In: B. Richer de Forges & J.L. Justine. (eds.). Tropical deep-sea benthos. Mém. Mus. Natl. Hist. Nat., (24)193: 265-284.         [ Links ]

Poupin, J. 2003. Crustacea Decapoda and Stomatopoda of Easter Island and surrounding areas. A documented checklist with historical overview and biogeographic comments. Atoll Res. Bull., 500: 50 pp.         [ Links ]

Saint Laurent, M. de & R. Cléva. 1981. Crustacés décapodes: Stenopodidea. In: Résultats des Campagnes Musorstom. I. Philippines (18-28 Mars 1976). Mémoires de IORSTOM, Paris, 91: 151-188.         [ Links ]

Saito, T. & M. Takeda. 2003. Phylogeny of the family Spongicolidae (Crustacea: Stenopodidea): evolutionary trend from shallow-water free-living to deep-water sponge associated habitat. J. Mar. Biol. Assoc. U.K., 83: 119-131.         [ Links ]

Sellanes, J., E. Quiroga, V.A. Gallardo & C. Neira. 2008. Megafaunal community structure and trophic relationships at the recently discovered Concepción methane seep area (Chile, ~36°S). ICES J. Mar. Sci., 65: 1102-1111.         [ Links ]

Zarenkov, N.A. 1990. Decapods (Stenopodidea, Brachyura, Anomura) of the Nazca and Sala y Gomez underwater ridges. Trans. P.P. Shirshov Inst. Oceanol., Moscow, 124: 218-244.         [ Links ]

 

Received: 21 December 2010; Accepted: 8 October 2011

Corresponding author: Guillermo Guzmán (gguzman@unap.cl)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons